Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

La independencia financiera es una frase que se ha popularizado con el paso de los años a través de diferentes campañas. Ha cobrado mayor fuerza en los últimos tres años, ya que el tiempo libre, alcanzar metas y vivir cada minuto se ha convertido en el verdadero sueño americano sin tener que estar ligado a horarios, ni a rutinas.

La independencia financiera se define como el nivel de bienestar y solvencia que puede alcanzar una persona sin tener que trabajar o al menos no tener que trabajar sujeto a un horario, jefes o cualquier tipo de ancla a un lugar, horario y mucho menos a un ingreso fijo.

Cada vez son más las personas que anhelan el tipo de libertad que les permita, pagar cuentas, cubrir gastos familiares, tener vacaciones y sin perderse los acontecimientos familiares, por ejemplo, dejar de ir al gimnasio o poder desarrollar ese hobby que tanto le apasiona o asistir a los musicales de la escuela de sus hijos.

Otras maneras de ver la libertad financiera:

También es el estatus adquirido cuando los ingresos que se generan con los activos pueden pagar gastos, dar una estabilidad económica sin tener que realizar algún tipo de trabajo. Se puede lograr de diferentes maneras.

Son los medios por los cuales se genera dinero, al que llamaremos pasivos, ya

Primero definimos ¿Qué son activos?

que es el dinero que se consigue sin hacer nada, para hacerlo un poco más entendible hablemos de que el único esfuerzo se hace para generar los activos.

Por ejemplo, escribir un libro, grabar un disco, ser la estrella de una película taquillera, ese sería el esfuerzo que debo hacer para conseguir los activos, posteriormente el dinero que se genera cada vez que alguien lee mi libro, escucha mi disco o ve mi película, lo cual me dará libertad financiera.

Ventajas de lograr una libertad financiera sólida:

Cada vez son más los casos de personas que sufren depresión, estrés y hasta llegan a tener pensamientos suicidas a causa de la presión por el tema financiero, una de las principales ventajas de lograr una libertad financiera es que las preocupaciones disminuyen.

  • Se alcanza mayor nivel de concentración en asuntos familiares.
  • Cuando no se tiene la presión de las cuentas por pagar se puede pensar en ayudar a otros.
  • Tener la libertad de manejar el tiempo puede dar apertura a nuevos comienzos, carreras universitarias, emprendimientos, búsqueda de nuevos y solidos activos.
  • La salud mejora, porque los niveles de estrés bajan, el descanso permite concentrar energías en lo realmente importante.
  • No existen competencias laborales, ni estrés laboral por lo tanto el rendimiento y los resultados siempre son óptimos.
  • La persona decide cuando es el momento de retirarse, muchos llegan a hacerlo mucho antes de la edad promedio de jubilación.

Persona tomando notas en un cuaderno junto al dinero y la calculadora que representa: Independencia Financiera

Maneras de alcanzar libertad financiera:

Muchos anhelan esta libertad durante la juventud, otros comienzan a considerarla a partir de una jubilación, la verdad es que la libertad financiera pudiera lograrse en cualquier momento de la vida.

Todo dependerá de las estrategias y fluidez con las que se trabaje, algunas maneras son:

  1. Todo parte del ahorro: quienes lo han logrado pueden decirte que no se trata de un golpe de suerte, se trata de enfocarse en un ahorro focalizado, un ahorro general.
  2. Planifica tu futuro: nunca es demasiado pronto para saber en dónde y cómo te ves a futuro, un buen plan implica que te pones metas, elijes maneras teniendo presente las herramientas con las que cuentas.
  3. Aprende a invertir: los ahorros son solo el punto de partida, si logras invertir tus ahorros en poco tiempo veras un incremento sustancial de un dinero que ya habías ganado y que a su vez sigue creciendo.
  4. Prioriza tus gastos: muchas veces te darás cuenta que hay gastos que no son tan necesarios, cuando comiences a ahorrar en todo y darle valor a lo realmente importante tus arcas comenzaran a llenarse.
  5. Inspírate en aquellos que legítimamente lo han logrado: ¿alguna vez has escuchado la frase “por eso tiene lo que tiene”? investiga la manera como otros lo han logrado, te sorprenderá saber que solo han sido cambios inteligentes en los hábitos y manera de vivir.
  6. Estudiar el mercado del sistema financiero argentino

No confundas libertad financiera con estabilidad financiera:

Una persona que ha alcanzado la libertad financiera es aquella que ha logrado vivir cómodamente sin preocuparse por gastos e imprevistos durante al menos los siguientes veinticinco años.

Por el contrario, una persona financieramente estable es aquella que puede cubrir sus gastos, darse algunos gustos extras sin que eso desajuste su economía con la particularidad de que de cualquier manera debe seguir generando ingresos.

Cosas a evitar para alcanzar la libertad financiera:

  • Los gastos innecesarios
  • Reducir los gastos, evite suscripciones, pagos mensuales que no sean necesarios.
  • Ahorre combustible, si puede trasladarse en bicicleta, transporte público o simplemente caminando, será de mucha ayuda para lograr sus metas.
  • No tener deudas pendientes, esto es un gran alivio y te garantiza que el dinero que entre en tus arcas es realmente tuyo.
  • Vivir sin excentricidades, en zonas cuyos gastos implique que se reducirán tus pagos por servicios, transporte e impuestos.

Trabaja en lo más importante, tus pensamientos

Todo buen plan comienza con un pensamiento, pero también puede acabar con un pensamiento, la forma negativa o positiva de tus pensamientos les inyectan valor a tus planes.

Lo primordial es que tú mismo puedas creer en la posibilidad de lograrlo, no será de la noche a la mañana, pero si la constancia, el ahorro y sobre todo la planificación se convierten en tus aliados, entonces será muy pronto.

Mucho antes de lo que puedas creerlo, usando los consejos, buscando información y sobre todo creyendo en lo que haces, debes convertirte en tu propia porra, tu propio bastón y en ocasiones tu propio muro de los lamentos.

Todo con tal de no desistir, y recuerda que un árbol no crece de golpe y el tiempo que tarda en echar raíces va asegurar la perennidad de su sombra, no dejes de creer en ti y de lo que eres capaz.

¡Mantente al tanto de más consejos como este en nuestro sitio web!