¿Quieres saber como cómo salir de deudas?
¿Quieres saber como cómo salir de deudas? Dado que hay una evidente recesión económica pudiera decirse, generalizada, los niveles de deudas han aumentado, durante el año 2020 el mundo vivió un duro golpe a la economía, miles de empresas cerraron sus puertas para hacer un receso obligatorio mientras ocurría la pandemia por COVID 19.
Millones de personas quedaron atrapadas en sus casas, sin manera de producir para el sustento de los suyos. Fueron muchos meses en que las escuelas, las empresas y el comercio no trabajó o lo hizo a media máquina, lamentablemente muchas personas adquirieron deudas tras deudas.
La mejor manera es admitirlas
Muchas personas prefieren ignorar las deudas, pero eso no las deja saldadas. De manera que lejos de salir de ellas las hacen a un lado o lo que es peor, las aumentan, lo cual para nada favorece su situación.
El primer paso es saber si está endeudado, y luego admitir que se tiene deudas y asumir la obligación de cancelar estas deudas antes que ellas aumenten o se conviertan en un fantasma que te persigan a todo lugar que vayas.
¿Por qué se adquieren deudas?
Para muchas personas es tan fácil como solicitar un vaso con agua, y lo peor es que las cosas se le facilitan de tal manera que en menos de lo que tardan en parpadear ya tienen una nueva deuda.
Pero mientras para algunos es un hobby, para otros es por pura necesidad, pero finalmente se convierte en una deuda difícil de pagar, las situaciones son diversas:
- La pérdida de empleo
- El estado de salud propio o de algún familiar
- Accidente o catástrofe
- Cualquier otro imprevisto
Y algunas deudas no son inminentes, pero si necesarias, pero de igual manera se adquieren sin pensarlo:
- Las cuentas de servicios
- Las mensualidades de los colegios o la universidad
- Las cuotas de algo que compramos
- Los intereses de las tarjetas de crédito
Son muchas las maneras en las que se puede adquirir una deuda, pero la única forma de salir de ellas es cancelando su totalidad, no hay otra manera.
Evitar las deudas es posible
Tal vez no se puedan evitar en su totalidad, pero es posible incrementarlas, reducir costos para que pueda idearse un plan de pagos, en poco tiempo quedará solvente, y puede disciplinar sus hábitos para que la economía se mantenga estable.
Cuando piense que no puede pagarlas, deténgase y planifique las maneras en las que puede cancelar sus deudas, y cuando lleguen nuevas oportunidades para endeudarse recuerde las deudas que ya tiene y rechace la oportunidad que se le está presentando.
Tips a considerar al momento de planificar sus gastos
- Hacer un Plan financiero
- Recuerde siempre que no puede gastar más de lo que gana.
- Antes de hacer click en esa compra pregúntese, ¿Cuánto me podría ahorrar si yo mismo voy hasta la tienda y lo compro? ¿realmente lo necesito?
- Elija siempre las maneras más económicas de adquirir lo que necesita
- Nunca olvide que pagar a crédito es pagar más. Por lo tanto, esconda sus tarjetas de crédito.
- No acepte nuevos créditos sin antes pagar sus deudas, de hecho, no los acepte si no los necesita, eso le suma una deuda que no tenía y que no necesita.
Maneras en las que puede dejar en el pasado sus deudas
Recuerde siempre que las deudas esclavizan, por lo general las deudas se generan y aumentan cuando usted requiere un préstamo para cancelar una deuda lo que implica que salió de una para quedarse con otra.
Nada como andar de cara al viento, sin deber nada a nadie, y aunque en ocasiones es un poco difícil es posible lograrlo, con un buen plan y mucha disciplina, así que presta atención:
- Ten en cuenta el número de tus deudas: No olvides ninguna, toma nota de todas desde la menor hasta la mayor, lo importante es tener conciencia de cada una de ellas.
- Calcula cuáles son tus gastos fijos: Los recibos de servicios, costos de mensualidades o colegiaturas, condominio, compras de alimentos, medicinas, todo lo que no puedes dejar de pagar.
- Saca la cuenta de todos los ingresos que recibes mensuales: Aquí debes incluir si recibes alguna beca, salario, subsidio, algún tipo de ayuda. Todo debe sumarse.
- Planifica: Debes tener un plan para pagar, luego de sacar tus gastos fijos mensuales toma en cuenta cuanto es el monto restante y la sugerencia es ir pagando deudas de la menor a la mayor.
- Cancela todas las deudas: Aunque no serán todas en el mismo momento, ir saldando pequeñas deudas va a aliviar la carga económica que llevas.
- Crea un plan de pagos: en la medida que vas liberando deudas, puedes ir aumentando las cuotas de pago, de esta manera en poco tiempo será menos el costo a pagar.
- Rechaza cualquier tipo de gasto que no sume: suscripciones a revistas, membresías a clubes, nuevos créditos y todo aquello que implique que tienes que gastar el dinero en algo que no sea necesario, útil o pago de deuda.
- Evite los créditos o prestamos que generen intereses diarios: esto es un error muy común, solicitar un préstamo con intereses para pagar deudas, y es lo que mayormente nos lleva a tener deudas.
- Busque nuevas maneras de aumentar sus ingresos: tener un salario para pagar las deudas no es suficiente y en ocasiones es la causa por la que nos atrasamos con los pagos, es por esto que se hace necesario conseguir más dinero y esto a la larga es de gran ayuda, nos puede dejar ahorros después de pagar las deudas.
- Una vez que pague, no adquiera nuevas deudas: limítese en los gastos, no compre cosas a crédito y menos cosas que no necesite, use todas las maneras que sean económicas para vivir, ahorre y sobre todo aprenda a invertir su dinero, no a gastarlo.
Todas estas recomendaciones son en vano si usted mismo no hace conciencia de lo mal que le hace a su economía tener deudas, si se disciplina y adquiere nuevos hábitos de finanzas, ahorro e inversiones estratégicas su vida puede cambiar.