Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

Las tasas de interés se pueden denominar como el precio del dinero en el mercado. Hay un análisis sencillo con el que se puede explicar que es que cuando hay más dinero en el mercado las tasas de referencia bajan; cuando hay escasez sucede lo contrario, es decir baja.

La fluctuación de las tasas de interés, tienen un impacto en la economía de cualquier persona. Por esta razón es un factor que se toma en consideración para evaluar cuánto puedes ahorrar y cuánto puedes solicitar de préstamo. Lo ideal es mantener un equilibrio para minimizar las tasas que cuestan más y maximizar las que te den ganancias.

¿Qué son las tasas de interés?

En términos sencillos, las tasas de interés son el precio que se le da al dinero. Las entidades financieras que prestan dinero, deben cobrar un porcentaje para poder sufragar los gastos de operación. Así mismo, cuando ingresas en estas entidades dinero para ahorrar, éstas te deben pagar por usar tu dinero.

¿Qué tipo de tasas de interés existen?

Existen dos tipos de tasas de interés, la tasa pasiva que es la que pagan los intermediaros financieros a los que otorgan el dinero; y la tasa activa que es la que reciben los intermediarios financieros de los que solicitan los préstamos.

La tasa activa siempre va a ser mayor porque la diferencia entre la tasa activa es .la que utiliza la entidad financiera para sufragar los gastos de operaciones, a esta diferencia se le llama margen de intermediación.

¿Cómo se establecen las tasas de interés?

Para saber cómo se establecen las tasas de interés en un país debemos centrarnos en el papel del Banco Central de los países del mundo, las cuales pueden ser.

  • Controlar el dinero en circulación: El Banco Central es el único que puede emitir o retirar dinero de circulación.
  • Determinar el interés: Esta Institución puede fijar los intereses a través de políticas monetarias.
  • Propiciar el crecimiento económico: Para hacerlo debe controlar la inflación y generar una política monetaria expansiva.

En este sentido, podemos decir que el Sector Financiero de nuestro país gira alrededor de un aspecto muy importante que define la participación en el mercado y que es necesario para tomar decisiones en las finanzas, este es las tasas de interés, que son las que definen el precio del dinero.

Esto es que, si un agente económico necesita dinero para adquirir bienes o financiar alguna actividad económica, el interés será el costo que debe pagar por el servicio. De acuerdo a la situación del país en el momento de la operación, será más fácil o no. Si hay mayor oferta habrá mayor liquidez y por ende la tasa será más baja, en el caso contrario la tasa subirá.

En el caso concreto de México, el Banco Central puso las tasas en 7,75% en un crecimiento constante desde julio 2021, cuando estaban en 4,25%. Este movimiento se hizo previendo que la demanda superara a la oferta dentro de un proceso de recuperación económica.

El asunto es que las tasas de interés no se aplican con tal celeridad al mercado y menos para contener la inflación a corto plazo. Esta es la razón por la que el IPC llegó al 8,16% y con miras a llegar al 9,00%.

Debemos considerar que, durante la pandemia, las grandes potencias liberaron billones de dólares para los gastos que se enfrentaban ante la emergencia. Estos estímulos generaron un aumento en la demanda de bienes y servicios, lo que rebasó la oferta y desencadenó una gran inflación.

Es importante considerar que la inflación trae como consecuencia la pérdida de poder adquisitivo e influye en la capacidad de ahorro, por lo cual el gobierno debe establecer políticas para combatir el problema.

¿Cuál es el impacto de las tasas de interés en tus finanzas personales?

Para saber cómo afectan las tasas de interés en tus finanzas personales, primero debemos considerar si eres deudor, acreedor o inversionista. En función de estas categorías podríamos concluir lo siguiente:

Impacto de las tasas de interés en deudores

Aquí entran los deudores de tarjetas de crédito, préstamos de autos, préstamos con hipoteca, préstamos estudiantiles. Si estás en esta categoría significa que pagarás más por haber tomado un préstamo. El impacto dependerá de si las tasas son a corto o largo plazo lo que será definido por el tipo de préstamo.

El monto de tu interés se elevará según aumenten las tasas. Ahora bien, si tu préstamo tiene una tasa flotante pero tu tasa es fija, el monto permanecerá igual. Los préstamos con tasa fija tienen un monto determinado al momento de su ejecución.

En el caso de los préstamos con tasas variables, los intereses se fijan en base a un diferencial sobre un índice que se establecerá en un intervalo predeterminado, por lo que podría aumentar o reducir la cantidad de la deuda.

Ahora bien, estas tasas de interés crecientes pueden tener un gran impacto en el mercado inmobiliario, ya que pueden impedir que los precios de las viviendas se aprecien debido a que se hace difícil que el comprador pague una hipoteca a un precio más elevado.

Impacto de las tasas de interés en acreedores

Se incluyen aquí los depósitos bancarios, CD o bonos, que en el caso de que los tengas te convierten en acreedor. Esto es, porque has prestado tu dinero a una entidad financiera o al Gobierno Federal, con esperas de un rendimiento gracias a los intereses.

En el caso de que hayas bloqueado una tasa fija en tus inversiones, la tasa de ganancia permanecerá igual. Por su parte, si tienes una tasa creciente tendrás la oportunidad de reinvertir el dinero a tasas más altas según vaya venciendo el préstamo original.

Sin embargo, es importante señalar, que el valor de la inversión irá a la baja según las tasas aumenten, lo que se debe a que cuando el nivel general de las tasas es presionado por el mercado para que aumente, tu préstamo a tasa fija o tus bonos tendrán menos atractivo por lo que los precios deben bajar.

En el caso contrario, en las inversiones de ingreso fijo, los precios y valores se aprecian cuando caen las tasas, cuando son más atractivas en relación a las ofertas de tasas más bajas.

Impacto de las tasas de interés en inversionistas

En este renglón entran las acciones, los bienes raíces y el mercado de valores. Si eres inversionista de este tipo, las tasas de interés pueden impactar el valor de tus propiedades, aun cuando el efecto se produce de forma más indirecta.

Por otro lado, el valor de la vivienda y otro tipo de bienes raíces se ven beneficiados en un entorno de tasas decrecientes. La razón es que las personas pueden adquirir propiedades a un precio mayor, así como los inversionistas pueden obtener un mayor rendimiento, cuando pagan menos por un préstamo.

En el caso del mercado de valores, se ve afectado por el nivel de las tasas de interés, debido a que las acciones se han convertido en una opción de inversión que se mide constantemente con otro tipo de oportunidades de rendimiento del dinero.

En este caso, los inversionistas deben comparar este rendimiento constantemente, para saber cuánto pueden obtener en un valor, que se reduce a la cantidad del dividendo dividida entre el precio, versus el rendimiento que está disponible en un bono.

Es decir, si las tasas descienden, el rendimiento del dividendo en valores es más atractivo si se comparan con bono de bajo rendimiento, por lo que la tendencia será a aumentar el precio debido a que tiene mayor demanda.

Por otro lado, la rentabilidad por el dividendo en los valores será menor, si el precio aumenta, pero si las tasas aumentan, la rentabilidad de los bonos será mayor, en este caso, los valores entrarán en una competencia más fuerte lo que hará que los precios disminuyan para compensar un rendimiento más bajo.

Consecuencias de la variación en las tasas de interés

Ya hemos hablado en términos más técnicos sobre el impacto de las tasas de interés en tus finanzas, sin embargo, es menester cerrar este artículo con una conclusión más general sobre las consecuencias que generan el aumento de las tasas de interés.

  • Es más caro pedir un préstamo: Si acudes a una entidad financiera a pedir un préstamo debes pagar un mayor interés. Así mismo, debes pagar más por el uso de las tarjetas de crédito que trabajan a una tasa variable, y la morosidad en el pago también implican intereses más altos.
  • Beneficia el ahorro: Cuando las tasas de interés suben limitan el consumo, pero favorecen el ahorro, ya que aumenta la rentabilidad del dinero que depositas en el banco.
  • Afecta el crecimiento económico: Al subir las tasas de interés, se afecta la capacidad de inversión de diferentes empresas, así como la demanda por créditos de consumo. Pero, aun así, además de que esto puede desacelerar el crecimiento también puede frenar la inflación.

A modo de conclusión, podemos decir que cuando la inflación es demasiado elevada, es casi obligatorio subir los tipos de interés para que se estabilice la economía. Actualmente, la inflación les dificulta la vida a los ciudadanos del mundo, por lo que este tipo de medidas buscan mantenerla bajo control.

En tal sentido, para quienes necesitan un préstamo es mucho más caro endeudarse y además baja considerablemente el poder adquisitivo, lo que complica más las cosas, ya que el aumento de las tasas de interés no estimula la inversión.

Lo más importante es que puedas analizar tu situación financiera al detalle y evaluar cuáles son los aspectos que te pueden beneficiar o afectar según la situación actual de las tasas de interés.

Leer también:

 Prestamos con Bajo Interes: ¡Conoce a los Mejores! 

Las mejores inversiones en México