¿Qué es la renta fija y cómo funciona?
¿Qué es la renta fija y cómo funciona? ¿Está buscando una forma de ingreso más estable y segura? Por lo tanto, consulte en este artículo qué es la renta fija y por qué es adecuada para usted.
Si crees que invertir es un tema complicado, que requiere asumir altos riesgos y tener mucho dinero, necesitas entender qué es la renta fija y cómo funciona.
En este artículo, te mostramos cuáles son las principales opciones de aplicaciones en este tipo de inversión, cuáles son sus ventajas y desventajas y también te ayudamos a entender si funciona o no para ti. Síguenos.
¿Qué es la renta fija?
Pues bien, como su propio nombre indica, la renta fija es una inversión que tiene una rentabilidad predecible, es decir, ya tiene reglas de rendimiento previamente definidas.
A diferencia de la renta variable, que ofrece más riesgos, al hacer una solicitud de renta fija ya sabrás cuál será la rentabilidad al final del plazo de inversión.
¿Cómo funciona la renta fija?
La renta fija funciona como una forma de préstamo a gobiernos, empresas u otro emisor, que después de un cierto tiempo, se devuelve con intereses. Los rendimientos de los bonos tienen tres modalidades diferentes:
Prefijado: en esta modalidad, el rendimiento se determina justo al comienzo de la negociación.
- Post-fijo: en este tipo de ingresos, quienes invierten ya saben cuáles son los criterios. Es decir, el inversor sabe cuál será el índice utilizado para calcular el rendimiento, pero no sabe cuánto valdrá en el futuro.
- Híbridos: esta modalidad combina elementos de las dos anteriores. Parte de la remuneración ocurre a través del interés fijo y la otra está relacionada con un indicador que varía con el tiempo, como la inflación.
¿Qué son las inversiones de renta fija?
Ahora que ya sabes qué es la renta fija y cómo funciona, vamos a conocer tus principales inversiones.
Hay dos tipos de inversiones de renta fija: las privadas, emitidas por empresas privadas, bancos y financieros, y las públicas, que son emitidas por el gobierno.
Echa un vistazo a los principales entre ellos:
Tesorería directa
Se trata de un bono del Estado, creado por la Secretaría del Tesoro Nacional (STN) en 2012. Fue creado para permitir a las personas comprar documentos del gobierno federal a través de Internet. También se considera la aplicación más segura en Brasil.
Existen valores prefijados como el Tesoro Prefijado y postfijos como el Tesoro IPCA+ o el Tesoro Selic.
Y para aquellos que quieren comenzar a invertir con poco, el Tesoro Directo es una excelente opción, porque se permite hacer solicitudes desde R $ 30.
Ahorro
Más conocido y considerado el más conservador, el ahorro no tiene costes y es muy fácil de usar.
Quizás su popularidad se deba, además de la simplicidad, al hecho de que está exento de impuesto sobre la renta, IOF y cuota de mantenimiento.
Pero, por otro lado, rinde menos que la inflación. Los ahorros tienen los ingresos calculados según el nivel de Selic, y en 2020, se situó en el 2,11%.
Es decir, a diferencia del pasado, cuando las reglas eran diferentes y el rendimiento era mucho mayor, hoy no se presenta como una opción realmente rentable.
CDBs
Los Certificados de Depósito Bancario son inversiones de renta fija en valores bancarios y son tan seguros como los ahorros, pero tienen mayores rendimientos.
Pero no solo difieren en este punto. La persona que deja dinero en el CBD por menos de 30 días paga IOF e Impuesto sobre la Renta.
El CDB, al igual que otras inversiones de renta fija, tiene un plazo de vencimiento, es decir, una fecha exacta para poder rescatar el importe.
Además, también hay un período de gracia. Es necesario permanecer con la aplicación durante un cierto período hasta que pueda tener liquidez diaria.
Fondo DI
Los Fondos de Renta Fija Referenciados a DI son inversiones vinculadas al CDI y que siguen la tasa Selic.
Posee al menos el 95% de las inversiones vinculadas a índices como Selic y CDI.
Una de las ventajas del Fondo DI es la posibilidad de tener liquidez diaria, lo que significa que puedes rescatar el dinero que has aplicado en cualquier momento. Por supuesto, esto también depende del fondo elegido por usted en el momento de hacer la solicitud.
Obligaciones
Quizás esta inversión con un nombre tan diferente sea también la más desconocida.
Al igual que los pagarés, las obligaciones son valores emitidos por empresas y negociados en el mercado de capitales. Aquellos que invierten pueden ser remunerados a través de intereses prefijos, postfijos o híbridos.
Es una de las inversiones de renta fija más rentables, pero también considerada a medio-largo plazo. En el caso de las obligaciones, las inversiones duran al menos 2 años.
Después de todo, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de la renta fija?
Si te has interesado en esta inversión, también es muy importante tener en cuenta sus principales aspectos positivos y negativos antes de decidirte a aplicar tu dinero.
Le recomendamos que busque buenas instituciones financieras para llevar a cabo sus inversiones.
Ventajas y desventajas
Las principales ventajas de la renta fija son la seguridad sobre el retorno de la inversión, su previsibilidad y diversificación.
La principal desventaja es que, a corto plazo, el rendimiento financiero no es tan expresivo. Además, las tarifas impuestas a estas aplicaciones también pueden reducir los beneficios.
¿Cómo sé si la renta fija es la inversión adecuada para mí?
Generalmente, este tipo de aplicación es bastante adecuada para aquellos que están dando los primeros pasos en las inversiones.
Además, las personas que quieren crear una reserva de emergencia y que buscan rentabilidad a largo plazo también encuentran en la renta fija una buena alternativa.
Si este es tu caso, entonces es un buen comienzo.
Ahora que ya sabes qué es la renta fija, cómo funciona, sus principales opciones y puntos positivos y negativos, es hora de elegir la más adecuada para ti y dar los primeros pasos como inversor – y si por casualidad tu perfil era el de un inversor más arriesgado, siempre es posible invertir en acciones.
Recuerde siempre considerar las tarifas de mantenimiento, el impuesto sobre la renta, los períodos de gracia, las fechas de vencimiento y, especialmente, qué tan pronto espera tener el retorno de su inversión.