Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

Adquirir una vivienda es uno de los máximos sueños que tienen los chilenos. Pero, no siempre es fácil alcanzarlo, debido a los altos costos que pueden tener estos inmuebles. Por eso, un gran porcentaje de la población recurre a los créditos hipotecarios para alcanzar esa meta.

En Chile existen diversas instituciones bancarias que ofrecen este tipo de producto financiero. Cada una con requisitos y estipulaciones diferentes, de allí que sea importante compararlas para conseguir la mejor prestación. 

Créditos hipotecarios en Chile

¿Sabías que el valor de mercado de vivienda en Chile puede llegar a unos $445.290 millones de pesos chilenos, a nivel nacional? Considerando que el salario promedio equivale a $757.752 pesos es bastante normal que muchos soliciten un préstamo como este. Solo así pueden comprar su casa o apartamento de manera segura. 

¿Pensando en comprar una vivienda? Entonces, seguro estás interesado en conocer acerca de los créditos hipotecarios en Chile. Con ellos, podrás financiar la compra, y pagar el dinero en cuotas mensuales durante un período determinado. 

Este tipo de productos financieros son préstamos que se cancelan a largo plazo, tanto como unos 30 años. No solo es posible comprar, sino también remodelar o reconstruir una casa. Por cierto, esta será la garantía que toma la entidad financiera hasta que canceles la deuda. 

Generalmente, se aprueba hasta 80% del costo mínimo tasado de la vivienda. El solicitante debe agregar de su capital la diferencia, a esto se le denomina pie.

Al realizar la solicitud las instituciones exigen una serie de requisitos. Por lo que es importante revisar detalles como las tasas de interés y las condiciones, para saber si te conviene o gestionarlo.

A continuación, te mostramos algunos de los mejores créditos hipotecarios en Chile. Para ello, analizamos las tasas de interés, el porcentaje de financiamiento y la flexibilidad de los mismos, entre otros aspectos. 

Crédito Mutuo Hipotecario Universal del Banco Estado

Banco Estado de Chile

Con este crédito hipotecario del Banco Estado puedes acceder hasta a un 90% de la financiación. Se encuentra disponible solo para personas naturales, y su finalidad exclusiva es la compra de inmuebles nuevos o usados. Por lo que te brinda un rango más amplio de alternativas al seleccionar una propiedad.

Una de las características más beneficiosas es que si deseas pagarlo de manera anticipada puedes hacerlo. Esto, siempre y cuando se tenga un seguro contra desgravamen, incendio o sismo sobre la propiedad. Se consideran como seguros opcionales el de desempleo o incapacidad temporal e invalidez total y permanente.

Una gran ventaja, es que se te otorga hasta 6 meses de gracia en la liquidación del primer dividendo. Si ya tienes 2 años cancelando puedes optar por 2 meses de no pago. 

Si contratas un plan de crédito, accederás a una tasa preferencial de interés, por lo tanto, este será menos costoso. 

Los requisitos para solicitarlo son bastante sencillos: 

  • Ser mayor de edad;
  • Chileno o con residencia superior a un año;
  • Presentar antecedentes comerciales y ser un sujeto de crédito;
  • Mostrar comprobante de domicilio;
  • Los trabajadores dependientes deben tener antigüedad laboral de a lo menos 1 año o continuidad laboral de a lo menos 6 meses con el actual empleador.

El crédito se encuentra disponible a tasa fija, mixta y de interés variable. Esta última, será fija durante los primeros 3 a 5 años de pago, posteriormente, puede variar entre los períodos de 4 y 6 años en adelante. 

Crédito inmobiliario del Banco Chile a tasa fija

Banco Chile

La tasa fija te otorga previsibilidad en cuanto al pago a realizar durante la vida de este crédito del Banco Chile. También, cuentas con opciones de reestructuración, como mantener el dividendo o reducir el plazo pactado para la cancelación. 

Se requiere contar con un seguro de incendio y desgravamen de forma obligatoria. También, se sugieren como alternativas opcionales tener seguro de incendio con sismo y desgravamen con invalidez total o permanente. 

Debes considerar gastos asociados operacionales como la tasación, notaria, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, entre otros.

Algunos de los requisitos que exige la entidad son los siguientes:

  • Tener 18 años o más;
  • Documento de identidad actualizado del comprador y su cónyuge, en caso que sea casado;
  • Ser ciudadano chileno o tener una residencia fija en el país promulgada con mandatario oficial;
  • Tener una antigüedad laboral igual o superior a un año.;
  • Presentar las tres últimas liquidaciones si es empleado o boletas de honorario de los últimos tres meses si es independiente.  

Consulta el paso a paso en la web para que conozcas el proceso de solicitud y otorgamiento. Así mismo, encontrarás una opción para simular tu crédito. 

Crédito Hipotecario Flexible de Scotiabank

Logotipo Scotiabank

Esta es una excelente opción porque seleccionas un dividendo mensual que puedes variar de acuerdo a tus posibilidades. Así subes o bajas la cuota sin tener que pagar una comisión. 

Además, es posible cancelar el crédito hipotecario de Scotiabank antes del plazo que hayas estipulado en el contrato. Puedes elegir:

  • Hipotecario Tasa Fija;
  • Hipotecario Tasa Semi Variable;
  • Hipotecario Flexible;
  • Hipotecas Subsidio;
  • Hipotecario Fogaes.

En algunos de ellos, accederás a un período de gracia de hasta 6 meses, igualmente a un mes de exclusión cada año de vida. En otros se puede otorgar hasta un 90% de financiamiento.

La tasa variable se define con relación al TAB y el Spread que se acuerda. También, podrías seleccionar un crédito a tasa fija o semivariable. 

Los requisitos para solicitar el crédito hipotecario en Chile de Scotianbank son:

  • Presentar tu documento de identidad válido y actualizado;
  • Ser chileno o poseer una residencia;
  • Tener la edad mínima es de 25 años;
  • Contar con un seguro de desgravamen;
  • Antigüedad laboral de un año y dos años para trabajadores independientes;
  • Debe estar libre de cualquier deuda.

Proceso de solicitud del crédito hipotecario Scotiabank 

Pedir el crédito es un proceso bastante sencillo: 

  • Accede a la web de Scotiabank y dirígete a la sección de crédito hipotecario. Y elige  tu propiedad para su pre aprobación. 
  • Procede a realizar la simulación de tu crédito, considerando de modo realista los montos y plazos;
  • Solicita el crédito cumpliendo con los requisitos estipulados en la web;
  • Se procede a la tasación de la propiedad para establecer su valor;
  • En este punto, el título de propiedad es estudiado considerándose los antecedentes de tipo legal;
  • Debes asegurar la propiedad con una póliza contra sismo, incendio y de desgravamen; 
  • Se te enviará de forma digital las escrituras y se realizan las correcciones pertinentes; 
  • Firmas en notaría la escritura y se procede a su inscripción en el conservador de bienes raíces;.
  • La entidad desembolsa el pago correspondiente. 

Podrás comenzar el pago en el mes subsiguiente a la firma de las escrituras, a menos que hayas estipulado un período de gracia. 

Así…

Solicita tu crédito hipotecario en Chile y logra esa gran meta que es tener tu vivienda propia. 

Todo sin los inconvenientes de comprometer tu futuro, trabajando junta a entidades ampliamente reconocidas en todo el país.

Quieres otros consejos financieros, visite nuestro sitio web.

Lectura recomendada: ¿Qué es el Subsidio Habitacional en Chile?