Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

Tener una vivienda propia es el sueño de muchas personas alrededor del mundo, especialmente en Latinoamérica, donde una casa significa tener un espacio para la familia y para dejar de pagar los costosos arriendos.

En Chile, el gobierno otorga un subsidio habitacional, para las personas que carezcan de recursos suficientes para comprar una vivienda, así los ciudadanos chilenos pueden acceder a una casa digna, pagando el subsidio en cuotas.

El subsidio habitacional en Chile puede ser una gran opción para los chilenos, pero el proceso tiene etapas que las personas deben seguir, por eso se debe saber todo sobre este subsidio, para poder solicitarlo. 

¿Cómo funciona el subsidio habitacional en Chile?

El subsidio habitacional en Chile funciona con el Estado otorgando una cantidad de dinero a las personas que lo solicitan, por medio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), esto es una ayuda económica para las familias que deseen adquirir su vivienda propia, ya sea nueva, rural, usada o urbana.

El monto otorgado por el subsidio habitacional, también puede ser usado para construir una vivienda en un terreno, que se encuentre a nombre del solicitante.

Esto no quiere decir que las familias deban usar solo el dinero del subsidio habitacional para obtener su vivienda, pueden usarlo para complementar los ahorros que tengan o en conjunto con un crédito hipotecario que les otorgue una entidad bancaria.

Se debe resaltar que este subsidio es solo para vivienda principal, no aplica para comprar o construir viviendas de veraneo o de recreación, que son conocidas como segundas viviendas.

Tipos de subsidio habitacional en Chile

Entre los tipos de subsidio habitacional en Chile que ofrece el gobierno a los ciudadanos chilenos, están los siguientes:

Fondo solidario para la elección de vivienda o D.S 49

Este subsidio es un programa del Estado chileno, que se ofrece a las familias que no poseen vivienda propia y que viven en ambientes de vulnerabilidad social, con este subsidio pueden comprar una casa o apartamento, ya sea nuevo o usado, sin deuda o otro crédito hipotecario, en lugares rurales o urbanos. 

Para comprar una vivienda, el valor máximo de la misma no debe pasar de 950 UF, el aporteestá compuesto por un subsidio base de 314 UF, sin embargo, los montos de los subsidios pueden cambiar, dependiendo de la zona donde esté ubicada la vivienda. El ahorro mínimo debe ser de 10 UF.

Subsidio para las familias de sectores medios (D.S.1)

El subsidio para familias de sectores medios es ofrecido a las familias que se encuentran en el sector medio, no tienen una vivienda propia, pero tienen capacidad de ahorrar y también pueden solicitar un crédito bancario, para complementar el valor de la vivienda que desean adquirir.

Con este subsidio habitacional en Chile, las familias pueden comprar viviendas nuevas o usadas y que se encuentren en zonas rurales o zonas urbanas. Para ello, existen las siguientes alternativas:

De Coquimbo a Los Lagos

  • Tramo 1: Con un valor máximo de vivienda de 1.100 UF, un monto de subsidio fijo de 600 UF y un ahorro mínimo de 30 UF.
  • Tramo 2: Con un valor máximo de vivienda de 1.600 UF, un monto de subsidio de entre 250 y 550 UF y un ahorro mínimo de 40 UF.
  • Tramo 3: Con un valor máximo de vivienda de 2.200 UF, un monto de subsidio de entre 250 y 400 UF y un ahorro mínimo de 80 UF.

Regiones de Arica y Parinocata hasta Atacama y Provincia de Chiloé

  • Tramo 1: Con un valor máximo de vivienda de 1.200 UF, un monto de subsidio fijo de 6700 UF y un ahorro mínimo de 30 UF.
  • Tramo 2: Con un valor máximo de vivienda de 1.800 UF, un monto de subsidio de entre 350 y 650 UF y un ahorro mínimo de 40 UF.
  • Tramo 3: Con un valor máximo de vivienda de 2.600 UF, un monto de subsidio de entre 250 y 400 UF y un ahorro mínimo de 80 UF.

Leasing habitacional

El leasing habitacional permite que las familias opten por un subsidio habitacional, con una oferta privada de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF y 2.200 UF. Esta oferta está dirigida a las regiones del extremo norte y extremo sur.

Para tener este subsidio habitacional en Chile, debe haber un contrato de arrendamiento, con promesa de compra por parte de una inmobiliaria o una empresa leasing habitacional.

Programa para la integración social y territorial o D.S.19

Con este subsidio habitacional, las personas pueden comprar una vivienda en lugares bien localizados y con cercanía a servicios, al igual que con niveles altos de calidad, con equipamiento y áreas verdes.

Las personas que pueden acceder a este subsidio, son las que ya tienen un subsidio habitacional, pero no han podido usarlo o bien, aquellas familias que están dentro de los parámetros de vulnerabilidad económica que son exigidos.

Programa de habitabilidad rural

El programa de habitabilidad rural tiene como objetivo, mejorar las condiciones habitacionales de las familias que viven en zonas rurales y en regiones urbanas, que tengan menos de 5.000 habitantes.

Subsidios para construir viviendas

Las familias que posean un terreno y quieran construir una vivienda en él, también pueden acceder a un subsidio habitacional en Chile, los cuales son los siguientes: 

Fondo solidario de elección de vivienda o D.S 49

Con este subsidio, las familias no solo podrán comprar una vivienda, sino que también podrán construir una, sin necesidad de otro crédito hipotecario en zonas urbanas o rurales.

Familias de sectores medios o D.S 1 y deudores habitacionales

Este subsidio del Estado chileno, es otorgado a las familias que se encuentran ubicadas en los sectores medios, para que construyan una vivienda en un terreno propio o en uno donde ya exista otra vivienda.  

Requisitos para acceder a un subsidio habitacional en Chile

Para acceder a cualquier subsidio habitacional en Chile, los interesados deben poseer algunos requisitos:

  • Tener una edad mínima de 18 años.
  • Los ciudadanos chilenos deben tener su cédula de identidad vigente.
  • Los ciudadanos extranjeros deben presentar el certificado de permanencia definitiva.
  • Pertenecer a estratos más bajos de la población de acuerdo a la calificación del Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) (en algunos casos).
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda, que este a nombre de la persona que hará la postulación para el subsidio.
  • Tener acreditación en el RSH de un grupo familiar.
  • Estar inscritos en el registro y contar  con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Hay requisitos específicos para cada tipo de subvención, pero estos son los generales. 

Estos programas del gobierno chileno ayudan a las personas a hacer realidad sus sueños, ya sea comprando o construyendo una vivienda, o alquilando una propiedad.

Si tienes otras cuestiones sobre sus finanzas puede visitar nuestro web sitio