Buscando tarjeta

¿Quieres saber qué es una tarjeta de crédito? ¡Te lo explicamos! El crédito siempre ha sido una de las principales formas de pago en el mundo, por eso muchas personas han sentido la necesidad de tener una tarjeta de crédito, para hacer compras o costear proyectos, para cancelarlos por cuotas y así poder realizar sus proyectos sin retraso.

Con una tarjeta de crédito, las personas pueden adquirir lo que necesitan en establecimientos alrededor del mundo, sin la necesidad de tener efectivo o de tener saldo en su cuenta corriente.

Pero a pesar de todas sus ventajas, siempre hay que saber cómo funciona una tarjeta de crédito, para poder usarla de manera eficiente y poder mantener una salud financiera buena y segura.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito han estado en el mercado financiero desde hace décadas, estas tarjetas tienen el nombre de sus usuarios y un número único asociado a la misma.

Esta herramienta financiera permite comprar y cancelar dicha compra más adelante, con ella también se puede retirar efectivo de cajeros automáticos como con las tarjetas de débito o hacer compras en otros países cuando se está de viaje.

La ventaja principal de las tarjetas de crédito, es que sus titulares pueden tener dinero para pagar sus compras, aunque no dispongan de saldo en su cuenta o no deseen gastarlo en ese momento.

Esto es posible debido a que las entidades bancarias brindan un préstamo o una línea de crédito, que los clientes deben pagar a la fecha indicada cada mes. Cuando los clientes usan la tarjeta, están usando dicho préstamo bancario.

Como funciona una tarjeta de crédito

Siguiendo con el comentario anterior, las tarjetas de crédito funcionan mediante un crédito otorgado por la entidad bancaria que las emite, así que, al contratar el servicio de una tarjeta, lo que se está haciendo es accediendo al crédito que el banco ofrece y cada compra que se haga con la tarjeta, será descontada del monto de ese crédito.

Los clientes que no saben cómo usar una tarjeta de crédito por primera vez no deben preocuparse demasiado, ya que el funcionamiento de pago de estas tarjetas es similar a las tarjetas de débito, cuando se hace una compra, se paga de la misma forma que con una de débito, solo que no se descuenta dinero de la cuenta bancaria en el momento.

De igual forma, los clientes podrán saber los movimientos que se hacen con su tarjeta de crédito mediante la página web del banco asociado a la misma, o por medio de la aplicación telefónica de la entidad bancaria.

Tipos de tarjetas de crédito

Después de saber que es una tarjeta de crédito y cómo funciona, es necesario saber cuáles son los tipos de tarjetas de créditos, para saber cuál elegir al momento de solicitar una.

Que haya distintos tipos de tarjetas, no significa que cambie la forma de pagar una tarjeta de crédito, todas son canceladas mensualmente en un pago, sin ningún interés. Aunque con las tarjetas tipo revolving, el pago se aplaza de forma automática y el mismo es dividido en cuotas.

Los tipos de tarjetas de crédito son las siguientes:

Tarjetas de pago total en un plazo

Estas tarjetas de crédito permiten que las personas abonen su préstamo en un pago total, que se hace a fin de mes. Esta clase de pago no tiene comisiones ni intereses.

Tarjetas de pago aplazado o revolving

El pago de estas tarjetas se hace en pagos mensuales como el caso anterior, pero aquí, el pago completo de la tarjeta se divide en varias cuotas y cada cuota está compuesta de una parte del dinero que se debe devolver y otra parte de intereses.

Con este tipo de tarjetas, los clientes pueden realizar el pago de sus compras de acuerdo a los plazos que sean más convenientes para ellos.

Con los pagos revolving, se admiten dos maneras de establecer las cuotas mensuales a pagar: con un porcentaje de la deuda financiada o con un importe fijo. Un detalle importante a tener en cuenta, es que mientras menor sea el pago mensual, más intereses habrá que cancelar.

Por otra parte, existen tarjetas de crédito que no son emitidas por bancos, sino por otras instituciones, estas tarjetas son las siguientes:

Tarjetas de crédito universales

Estas tarjetas son emitidas por bancos que están asociados con empresas como MasterCard o Visa, que son las dos grandes compañías de tecnología que hacen el procesamiento de los pagos.

Tarjetas de crédito privadas

Son emitidas por entidades financieras, estas pueden ser bancos o no, estas tarjetas tienen las mismas características de pago que tienen las otras tarjetas de crédito, pero solo pueden ser utilizadas en lugares determinados, no son universales como las demás.

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

Como cualquier producto financiero, las tarjetas de crédito tienen ventajas y desventajas que deben ser conocidas por las personas interesadas en hacerse con una en un futuro.

Las ventajas y desventajas de la tarjeta de crédito son las siguientes:

Ventajas

  • Es una manera eficiente de ahorrar, porque la gran mayoría de las tarjetas de crédito tienen un límite y una vez llegado a él, la tarjeta no puede ser usada. Los clientes deben ser cuidadosos y tener prudencia al usar su tarjeta, sino quieren alcanzar el límite de la misma.
  • Las tarjetas de crédito pueden ser usadas en cualquier lugar del mundo, sin importar la moneda, ya que el cambio es hecho de forma automática.
  • Dependiendo de la entidad bancaria que emita la tarjeta, las comisiones de las tarjetas de crédito suelen ser muy pocas, las más comunes son las de mantenimiento o uso de las mismas.
  • Su emisión suele ser gratuita, algunos bancos incluso permiten que los titulares soliciten tarjetas para sus familiares, sin costo alguno.
  • Las tarjetas de crédito suelen tener distintos tipos de seguros, dependiendo de quien las emita, los más comunes son los seguros en caso de robo, de viajes y de protección de compras.

Desventajas

  • La protección contra el fraude dependerá de la institución que emita la tarjeta, ya que algunas no poseen seguros de compra o de hurto.
  • La posibilidad de sacar efectivo puede estar limitada, ya que en este caso el dinero si es retirado de manera inmediata de la cuenta.
  • Es muy posible pasarse del límite de la tarjeta, especialmente si no se está al tanto de los movimientos hechos con la tarjeta.
  • Los intereses que generan las tarjetas, pueden ser muy altos en algunos casos, lo que puede suponer un problema para algunas personas.
  • Solicitar una tarjeta de crédito puede ser complicado, ya que muchos bancos exigen varios requisitos, que algunas personas no poseen, haciendo difícil obtener una.

Lea también: Diferencia entre tarjeta de crédito y de débito