Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y de débito? ¡Nosotros explicamos! En el mundo bancario y financiero, existen dos productos universales que la gran mayoría de las personas posee: las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito. Estas tarjetas hacen posibles pagos y compras de millones de personas alrededor del mundo.

A pesar de ser tan comunes, muchas personas no conocen o no saben claramente el funcionamiento de ambas tarjetas, que en líneas generales es el mismo, salvo por algunas diferencias.

Debido a esto, muchas personas se preguntan qué es mejor tarjeta de crédito o débito, esto solo dependerá de las necesidades y posibilidades de que una persona tenga, de acuerdo a los recursos que perciba cada mes.

La tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito permite que sus usuarios puedan hacer compras y tener la posibilidad de sacar efectivo, sin importar si se tiene dinero o no en la cuenta asociada a la tarjeta, porque el pago puede ser retrasado hasta el siguiente mes.

De esta manera, el titular de la tarjeta obtiene una deuda con el banco emisor de la misma. Por esta razón los bancos estudian cada solicitud de tarjeta y evalúan a cada interesado, para saber si pueden hacer frente a los pagos mensuales requeridos de la tarjeta, además de también establecer un límite, de acuerdo a las posibilidades del cliente.

Una tarjeta de crédito puede pagarse de dos maneras:

  • Un pago total del monto adecuado por un período de tiempo, generalmente un mes, en una fecha determinada (usualmente los diez primeros días del siguiente mes). Una ventaja de este tipo de pago, es la tarjeta no acumula intereses.
  • Un pago aplazado, también conocido como revolving, donde se puede cancelar la deuda mediante pagos mensuales en cuotas, cada cuota comprende una parte de la deuda y una parte de intereses.

Otro tipo de pago es el revolving personalizado, donde los usuarios pueden elegir entre el aplazamiento de todo el importe de una deuda mensual, retirar el efectivo a crédito o una compra hecha. También se puede escoger el plazo de la devolución.

Ventajas y desventajas de la tarjeta de crédito

La ventaja más resaltante de una tarjeta de crédito es que se pueden hacer compras diversas, en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de poseer fondos en la cuenta bancaria al momento de la compra.

Igualmente, muchas tarjetas de crédito ofrecen beneficios a sus usuarios, estos beneficios pueden ser descuentos en ciertos establecimientos, devolución de un porcentaje de las compras hechas, entre otros. También pueden incluir seguros de viajes o de robos.

A pesar de que se pueden hacer compras sin disponer de fondos, siempre es recomendable disponer de los mismos en la cuenta bancaria, para pagar la deuda al mes siguiente, si el límite de la tarjeta es sobrepasado, es importante cancelar la deuda lo antes posible, antes de que los límites de la misma empiecen a correr.

Las tarjetas de crédito deben ser solicitadas a las entidades bancarias encargadas de emitirlas, estas hacen la evaluación del solicitante y deciden si otorgan la tarjeta o no, lo que hace que algunas personas sean rechazadas.

La tarjeta de débito

La tarjeta de débito hace posible que sus usuarios retiren efectivo de los cajeros automáticos y que realicen compras y pagos en establecimientos físicos o en línea. En ambos escenarios, el importe de las compras se hace de forma directa a la cuenta bancaria, ya sea una cuenta corriente o de ahorro.

Con las tarjetas de débito, se debe tener saldo en la cuenta asociada, porque de lo contrario, no se podrá realizar ninguna compra.

Una nueva versión de las tarjetas de débito son las tarjetas virtuales, que fueron creadas exclusivamente para las compras en línea. Estas tarjetas no son físicas como las de débito y crédito, son cargadas con un monto y de él se van descontando los gastos realizados.

Ventajas y desventajas de la tarjeta de débito

Cuando se hacen compras con una tarjeta de débito, se debe ser consciente de los fondos que se encuentren en la cuenta bancaria, ya que a la falta de ellos no se puede hacer ninguna compra, esto hace que las personas manejen su dinero de manera más responsable.

Al tener un buen historial de crédito con una tarjeta de débito, los usuarios pueden empezar a construir expediente financiero favorable, lo que les permitirá optar por productos bancarios más avanzados en un futuro.

Las tarjetas de débito son otorgadas sin necesidad de solicitud de parte de los usuarios, generalmente vienen asociadas a una cuenta bancaria y son entregadas al momento de la apertura de una.

Pero al depender exclusivamente de los fondos de la cuenta bancaria asociada, cuando las personas no disponen de liquidez, no pueden hacer ninguna compra, lo que las coloca en una situación comprometedora, especialmente en situaciones de emergencia.

Estas tarjetas no disponen de seguros como las tarjetas de crédito poseen (como de viajes o de robos) y en su gran mayoría no pueden ser usadas en otros lugares que no sean el lugar de residencia del usuario.

Tarjeta de débito y tarjeta de crédito en los cajeros automáticos

Además de la forma de pago, una diferencia entre tarjeta de crédito y débito, es la manera en la que se comportan en un cajero automático a la hora de sacar efectivo.

Al usar la tarjeta de débito en un cajero del banco asociado a la misma, no se cobra ninguna comisión al usarlo, pero al retirar con una tarjeta de crédito, el banco puede cobrar intereses por el adelanto de ese dinero.

Retirar efectivo con una tarjeta de crédito va en contra del límite que el banco ha concedido y no en contra de la cuenta corriente.

Si se usa la tarjeta de débito en un cajero de un banco distinto al asociado a la tarjeta, el banco podría cobrar intereses por ello, por lo que se debe estar atento en esos casos.

Por otra parte, algunas tarjetas de crédito cuentan con un conjunto de seguros sin costo, que pueden proteger a sus usuarios de situaciones imprevistas en los cajeros automáticos.

Lea también: ¿Visa o MasterCard? ¿Cuál es la mejor opción?