Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

Muchas personas escuchan constantemente el término, pero no saben qué significa: ¿qué es la inflación? La sociedad está en constante evolución y crecimiento en donde la economía ha tenido una gran incidencia y es que la economía es una de los pilares fundamentales de cualquier nación, de cualquier sociedad.

Desde épocas primitivas la civilización ha estado en continuo movimiento de la mano de la economía, que daba sus primeros pasos por medio de los trueques y hasta estos días, donde siguen surgiendo nuevos productos y servicios que ayudan en el avance agigantado del crecimiento y evolución de la humanidad.

Pero estos productos y servicios han variando en sus precios constantemente y todo esto esta directamente relacionado al comportamiento de la economía de los países, principios como la oferta y demanda de bienes y servicios, la estabilidad monetaria, impuestos de un país entre otros factores tienen su incidencia en la variación de los precios.

Entonces, ¿Qué es la Inflación?

En términos de economía la inflación hace referencia a la disminución del valor monetario con respecto a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero, dicho de otra forma, la inflación tiene que ver con el incremento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo.

Conceptualizando tenemos entonces que la inflación es un aumento generalizado y de forma continua de precios cuya consecuencia es la perdida del valor de la moneda siendo esto un punto negativo en contra del ejercicio económico y el bienestar de una población determinada.

Con la perdida de valor del dinero provocada por el incremento general de los precios, mañana se podrán adquirir menos bienes y servicios que hoy con la misma cantidad de dinero, visto entonces de esa manera la inflación afecta a todos directamente haciendo que se pierda el poder adquisitivo.

Este fenómeno económico genera efectos redistributivos en la sociedad ya que la inflación reduce la carga real para quienes tienen algún tipo de deuda o crédito, pero por otro lado reduce la capacidad de ahorro para otras personas, una reducción que afecta mas a quienes ahorran en moneda que a quienes ahorran con activos como viviendas. Puedes seguir los datos de inflación en Argentina a través del sitio web del Ministerio de Economía

Consecuencias de la inflación

1.    Pérdida de poder adquisitivo.

La inflación trae como consecuencia una depreciación en el valor monetario de los sueldos y salarios de las personas, esto a su vez se convierte en una disminución en la adquisición de bienes y servicios.

Es por ello que al hacer reajustes salariales siempre se debe tomar en cuenta el índice de inflación, para mantener de manera estable y equitativa el acceso a bienes y servicios

2.    Reducción en el valor de las deudas.

La inflación siempre influirá en el aumento de bienes y servicios, así como en los ajustes salariales ya que es un valor tomado en cuenta al momento de realizar los cálculos respectivos.

No así con los créditos o deudas que se mantendrán anclados al valor monetario al momento de la adquisición de la deuda y al porcentaje de interés acordado, pues no estos no se ajustan en función de la inflación, salvo convenio de las partes.

3.    Disminución de la capacidad de ahorro.

La inflación tiene su incidencia directa en el dinero provocando la pérdida del valor del mismo, motivando de esta manera a gastar el dinero en lugar de ahorrarlo ya que las personas preferirán gastarlo o invertirlo antes de que pierda su valor.

4.    Incremento de una sociedad consumista.

Y es que el alza de precios motivara a las personas a consumir ahora en lugar de mas tarde o días después porque entonces los precios serán mas caros. Esto es fundamental en el engranaje del sistema capitalista ya que esto genera mayor circulación de dinero y trasmisión de bienes.

Bajo que criterio se realiza el cálculo de la inflación

Este calculo se realiza tomando en cuanta dos indicadores principales, a saber:

  • IPC o Índice de Precios del Consumo, que es un indicador aproximado compuesto por precios de grupos de bienes y servicios que van desde alimentos, medicinas o ropa, hasta comunicaciones ocio o viviendas.
  • El otro indicador para calcular la inflación es el deflactor del PIB (Producto Interno Bruto) que toma en cuenta la variación de precio de todos los bienes y servicios que se producen en general en un país.

¿Cuáles son los niveles de inflación?

Para hablar de niveles de inflación se debe tomar en cuenta el porcentaje de aumento, y en función de ello podemos mencionar los siguientes niveles de inflación:

  1. Deflación: Son los valores negativos de la inflación, es decir, que los precios en lugar de aumentar, bajan. Esto puede ralentizar el consumo y el crecimiento económico con terribles consecuencias para la economía del país.
  2. Inflación Moderada: es cuando el porcentaje anual de subida de precios no alcanza el 10% anual.
  3. Inflación Galopante: Suele darse cuando se habla de valores desmedidos de la inflación, en cuyo caso estamos hablando de dos o tres dígitos.
  4. Hiperinflación: son aumentos que exceden hasta el 1000% anual en el incremento de los precios, provocando grandes y graves crisis económicas.
  5. Estanflación: suele darse cuando además de la inflación también existe decrecimiento del PIB.
  6. Inflación Subyacente: es una subida de precios en donde queda excluido los productos energéticos.

¿Qué causa la inflación?

Existen varios factores causales de la inflación, como los mencionados a continuación:

  • El aumento en los costes de producción de un bien o servicio genera un incremento en los precios de ventas que buscan compensar dicho aumento.
  • Cuando la demanda es superior a la oferta, es decir, cuando es requerida una cantidad de bienes superior a la capacidad de producir esos bienes trae como consecuencia el incremento en los precios.
  • La inflación autoconstruida que tiene lugar cuando se prevé un ascenso severo del precio de los bienes y servicios, se obliga a un aumento gradual de su coste para que el impacto sea asumible y menor.
  • Inflación de la base monetaria o crecimiento de la cantidad de dinero legal que se produce, esto significa que hay más dinero en circulación para gastar en bienes y servicios, generando en consecuencia un aumento en la demanda que no pueden asumir los proveedores y da lugar a un incremento en su precio.

En líneas generales podemos decir entonces, que la inflación es un fenómeno que afecta directamente a todas las economías en mayor o menor grado pero que trae como consecuencia, si no se saben manejar buenas políticas económicas, la perdida del poder adquisitivo de un ciudadano.

Lea también: Plan financiero: que es y cómo hacerlo