Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

Seguramente has escuchado sobre el buró de crédito, pero tal vez no sabes que es ni de que manera puedes estar relacionado con el mismo. O tal vez eres de las personas que relacionan el buró de crédito con una lista negra en la cual no te gustaría estar anotado, pero no hay nada mas alejado de la realidad que esa idea.

Hablar de créditos o financiamiento es hablar de un motor importante en el desarrollo de cualquier economía, ya que esta figura permite a empresas o particulares tener acceso a recursos que le permitirán la expansión de negocios o alcanzar metas financieras de título personal.

Es allí donde aparece el Buró de crédito y su importancia en el desarrollo económico de una sociedad ya que el mismo, también conocido como Sociedad de Información Crediticia (SIC) proporcionan la plataforma de información convirtiéndose en un enlace entre el solicitante del crédito y las instituciones financieras o comercios.

¿Qué es el buró de crédito?

El buró de crédito no es un banco, tampoco una agencia crediticia. Es una sociedad de información crediticia que brinda información sobre el historial de créditos de personas o empresas basado en el comportamiento de pagos realizados a créditos de toda índole como hipotecarios, automotrices, bancarios, tarjetas y servicios.

El objetivo de esta sociedad crediticia es recolectar, manejar, entregar y enviar toda la información referente al historial crediticio de todas las personas, podríamos decir en palabras mas simples que es el ente encargado de brindar información crediticia, comportamiento de pagos o la forma como manejas las deudas a bancos o empresas que lo soliciten

El buró fue creado con la intensión de velar y salvaguardar los intereses de empresas o instituciones financieras encargadas de otorgar cualquier tipo de crédito, evitando perdidas de dinero o fraudes, gracias a la información obtenida del historial crediticio estas instituciones eligen quienes son sus prospectos convenientes.

¿El buró de crédito es el encargado de aprobar o no mis créditos?

No, de ninguna manera. El aprobar o no un crédito no es el objetivo de este organismo, debemos resaltar que el buró de crédito no califica si una persona es o no sujeto de crédito.

El objetivo del Buró es solo brindar la información crediticia a cualquier institución financiera o comercio que lo requiera y es la institución quien decidirá, luego de verificar la información del Buró y en función de sus políticas internas, si aprueba o no la solicitud de crédito.

¿Qué es el historial crediticio?

Al momento de recibir un crédito o un préstamo de cualquier índole, se inicia el historial crediticio de cualquier empresa o particular, de modo que este se carga automáticamente en el Buró de crédito. El historial crediticio no es otra cosa que el registro de cuantos créditos tiene o ha tenido una persona. Dentro de este registro se incluye la siguiente información:

  • Tipo de crédito
  • El limite
  • El préstamo máximo que has tenido.
  • Los últimos saldos registrados.
  • El historial de los pagos realizados.
  • Si el crédito es vigente o si ya ha sido cancelado.
  • Puntualidad o retraso en los pagos del crédito.

La función del buró de crédito es recopilar esta información mensualmente y mantener el historial actualizado, para que, al momento de ser solicitada, la institución que la solicite determinará si eres buen o mal pagador y decidirá si acepta o no declina la solicitud de crédito realizada.

¿Cómo funciona el buró de crédito?

Luego de aclarar que el buró de crédito no penaliza, no acepta ni declina solicitudes, sino que recopila los datos crediticios que va acumulando cada persona o empresa y los convierte en un indicador numérico o score que ayuda a las empresas o instituciones financieras en las que se haya solicitado un crédito a tomar en consideración si se otorga o no.

Este comportamiento crediticio o score ira variando de acuerdo a la actuación y cumplimiento de las obligaciones financieras del acreedor del historial crediticio. Los datos del score están basados en una pequeña tabla que determina el manejo financiero de la persona o empresa y se refleja dentro de su historial

El score va de 400 a 850 designado de la siguiente manera:

  • De 400 a 500: Es la puntuación más baja que se le asigna a las personas que obtienen un crédito por primera vez o personas con un mal registro crediticio como pagos retrasados o pagos incumplidos.
  • Hasta 650: Es una puntuación regular, la recomendación es mejorar las responsabilidades crediticias.
  • Hasta 750: Es una buena puntuación. Significa que el usuario esta al corriente con sus responsabilidades crediticias y le convierte en un candidato para créditos mas altos, como créditos hipotecarios o automotrices.
  • Hasta 850: Una puntuación excelente. Un usuario con esta puntuación es un usuario puntual en el cumplimiento de sus obligaciones y tiene el beneficio de elegir las condiciones del crédito que necesite.

¿Puedo consultar mi historial en el buró de crédito?

Inicialmente este historial fue creado para que instituciones bancarias puedan evaluar el comportamiento crediticio de sus usuarios, información como créditos solicitados, pagos realizados, que no se utilice un crédito para pagar otro, puntualidad en los pagos y cualquier otra cosa relacionada con el usuario.

Esta información es proporcionada por los diferentes entes financieros, para que otras instituciones puedan conocer la información crediticia de cualquier usuario que este realizando alguna operación como apertura de cuentas, solicitud de cualquier tipo de crédito, solicitud de tarjetas de crédito entre otras operaciones.

Dado lo delicado de la información que maneja este historial crediticio y en pro de evitar que personas mal intencionadas tengan acceso a esta información con el propósito de estafar o manipular el historial crediticio de manera fraudulenta, solo las instituciones bancarias o empresas debidamente autorizadas por el Buró pueden acceder a esta información

El propio usuario debidamente identificado puede acceder a esta información también, solicitando un reporte al menos una vez al año sin costo alguno, y de esa manera podrá verificar que sus datos no se hayan utilizado para solicitar un crédito sin que el usuario lo haya pedido.

El reporte emitido por el Buró a un usuario contiene toda la información como apertura de créditos, el ultimo pago realizado, el saldo del crédito, la fecha de cada pago registrado. La información esta clasificada y calificada en orden, de acuerdo a la puntualidad del pago e incluso si hay retraso, se mostrara desde un día de retraso hasta doce meses.

Ahora que ya sabes que es el buró de crédito, te recomendamos que tengas especial cuidado con todas las operaciones financieras que hagas ya que ellas redundaran en mayores beneficios siempre que se mantenga un historial impecable.

Lea también: ¿Quieres saber como cómo salir de deudas?