Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

Hay un sector que se ha venido consolidando como un importante motor de la economía en muchos países. Se trata de las franquicias. Este ingenioso modelo de negocio genera anualmente miles de millones de dólares en productos y servicios, innumerables puestos de trabajo y representa un importante impulso al PIB.

En México, el potencial de este sector económico no es menor. Según cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el número de franquicias operando en este país aumentó en 15% en 2023. La misma fuente reporta que entre sus afiliados existen 1.500 marcas franquiciantes y 95 mil establecimientos o unidades que generan 1 millón de empleos. La contribución al PIB se estima en 5%.

Pero ¿en qué consiste este modelo de negocio?, ¿cuáles son sus ventajas para el franquiciante y para el franquiciado?, ¿y las desventajas?, ¿cuáles son las mejores opciones de franquicias para invertir en México. Intentaremos responder a estas interrogantes a continuación.

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es una asociación entre un franquiciador y un franquiciado para la venta y distribución de productos y/o servicios.

El franquiciador es el dueño de la empresa, de las marcas comerciales y del modelo de negocio y, mediante un contrato de franquicia, da al franquiciado el derecho de explotar la marca a cambio de un pago inicial y de constantes regalías.

El franquiciado es la persona o empresa que compra/aniquila una franquicia para desarrollar el negocio en una ubicación específica autorizada por el franquiciador. Tiene el derecho de utilizar todo el modelo de negocio para la venta y comercialización de los productos de la marca comercial de la cual ha adquirido una franquicia.

Algunas decisiones sobre el negocio pueden ser tomadas por el franquiciado, pero las principales las especifica el franquiciador. La apariencia y los nombres de los productos de la marca, los detalles de los servicios, etc están ya determinados por el franquiciador.

El contrato de franquicia especificará lo que el franquiciado deberá pagar al franquiciador. Con frecuencia el franquiciador recibirá pagos del franquiciado por tres vías: 1) compra de los derechos de uso de la marca, 2) pagos por capacitación o asesoría y 3) regalías, generalmente un porcentaje de las ventas.

El franquiciado, a cambio, se beneficiará del potencial de la marca, recibirá apoyo tecnológico, marketing, entrenamiento, etc.

Ventajas y desventajas de las franquicias

El modelo de franquicias tiene una serie de ventajas y desventajas tanto para el franquiciador como para el franquiciado. A la hora de incursionar en este tipo de negocios es importante conocer tanto los beneficios como los riesgos asociados.

El franquiciador que toma la decisión de franquiciar su negocio podría beneficiarse de las siguientes ventajas:

  • Es una forma de ampliar su negocio sin necesidad de un gran endeudamiento.
  • Es una forma de crecer y abrir más sucursales sin asumir grandes costos.
  • El modelo de franquicia aumenta la exposición de la marca.
  • El riesgo de abrir una sucursal es menor para el franquiciador.

Algunas de las desventajas para el franquiciador son las siguientes:

  • Potencial pérdida de control de la marca.
  • Posibilidad de disputas legales.

Adquirir una franquicia puede ser un gran negocio y tener grandes ventajas. Esto, especialmente si se invierte en un negocio de marca reconocida, que está en buena posición financiera y que está creciendo sostenidamente. Algunas de estas ventajas de las que se benefician los franquiciados son las siguientes:

  • Reconocimiento de marca y una base de clientes ya establecida.
  • Altas probabilidades de éxito; las empresas franquiciadas tienen estadísticamente una mayor probabilidad de éxito.
  • El franquiciado recibe asesoría comercial de la marca.
  • Una marca conocida y ya posicionada facilita el acceso a financiamiento.
  • El franquiciado recibe capacitación del franquiciador.

Si bien las ventajas de las franquicias son múltiples, sería negligente no escudriñar también en las desventajas y en las implicaciones legales que podría tener una relación de franquicia. Las desventajas más visibles para un franquiciado son:

  • Poca independencia de acción.
  • Inversión inicial elevada.
  • Se requiere inversión continua.

La industria de franquicia en México. ¿Cuáles son las mejores opciones de inversión?

Según cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en México, existen alrededor de 1,500 marcas diferentes que se franquician, de las cuales más de 80% son nacionales y el resto extranjeras.

En México, existen 90 giros de franquicias, pero el grueso se concentra en el sector alimentos y bebidas (32%). Aquí se incluyen restaurantes, cafeterías, bares, fast food, heladerías, panaderías, etc).

Otro sector que se lleva una buena porción es el de comercio especializado que incluye las empresas automotrices, moda y fashion, joyerías, papelerías, deportes, etc y que representan más del 10% de las franquicias mexicanas.

En tercer lugar, está el sector de la salud con un 8,4% (farmacias y laboratorios médicos), seguido de innovación y productos naturistas con un 7,8%, cuidado personal con 7,5% y el segmento de educación y capacitación con 7,3%.

Dentro de estos giros que son tendencia dentro del sector de franquicia en México, las marcas que están destacando como buenas opciones y que requieren poca inversión son las siguientes:

  • Frody: Una cadena de nevería que está en pleno proceso de expansión en México. Requiere una inversión inicial de al menos 500.000 pesos mexicanos más una cuota de franquicia de 200.000 pesos. El retorno de la inversión se estima alrededor de los 14 meses.
  • Cleanwork Orange: Ofrece servicios de limpieza y desinfección de muebles y colchones con tecnología alemana. Se requiere una inversión inicial de 230.000 pesos y ofrece un retorno de la inversión entre 6 y 12 meses.
  • Kumon: Esta empresa se dedica a la educación infantil. Ofrece programas extraescolares de matemáticas, lectura e inglés. Requiere una inversión inicial de 280.000 pesos y un local de por lo menos 50 metros cuadrados.

Tendencias del sector

Dentro de las tendencias en el sector de franquicias en México para los próximos años están destacando las tiendas pop-up stores. Se trata de tiendas efímeras que abren por poco tiempo (unas pocas semanas) y se ubican en eventos y zonas emblemáticas.  Otra tendencia son las franquicias dedicadas a la atención de mascotas, como farmacias y estéticas para mascotas, servicios de pensión, etc.

Definitivamente la inversión en una franquicia puede ser una forma conveniente para iniciar una carrera empresarial y dejar de ser empleado. Pero se debe hacer la mejor selección en función del monto que se tiene para invertir. Aún así, el éxito no está garantizado, una franquicia también requiere mucho esfuerzo y dedicación.