Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

El fondeo en finanzas o fondeo financiero, se lleva a cabo cuando una persona o empresa obtiene el financiamiento que requiere para su proyecto, pero este financiamiento no viene exclusivamente de un banco, sino que puede venir de otras fuentes.

Esto puede ser aprovechado por los individuos que necesitan financiamiento, pero que no solo pueden encontrarlo en los bancos, sino que también pueden explorar otras opciones igual de legítimas.

¿De qué se trata el fondeo en finanzas?

Para tener distintas alternativas para obtener financiamiento, se debe conocer qué es fondeo financiero y las características del mismo.

El fondeo financiero se realiza cuando un banco, un inversionista, una compañía u otro, invierte cierta cantidad de dinero en un proyecto en específico, para que el emprendedor pueda manejar ese capital y obtener ganancias de él. A esto también se le conoce como fondear dinero.

Generalmente, las cantidades de dinero que se fondean son elevadas y no es sencillo acceder a ellas, las instituciones no entregan ese dinero a muchas personas, solo a quienes demuestren que pueden manejarlo de manera correcta y que podrán sacar provecho de esos fondos.

El fondeo en finanzas es una manera que tienen las instituciones de obtener dinero por medio de los ahorristas, ya que, por entregar ese capital, a cambio reciben beneficios como acciones, propiedades, rendimiento de su inversión o ganancias que pueden colocar a tasas de interés más elevadas.

Las pruebas de fondeo

Los bancos o instituciones bancarias no realizan un fondeo financiero con cualquiera, ya que siempre esperan obtener algo a cambio de la inversión que harán en una compañía o empresa.

Antes de decidir hacer la inversión, las instituciones hacen una prueba de fondeo, que consiste en que una empresa o persona recibe un capital determinado y es premiada por gestionarlo adecuadamente. Esto no se trata de ganar más dinero con el capital, sino de hacer que dicha inversión, sea provechosa a futuro.

Para acceder a una prueba de fondeo, los interesados deben contar con trader eficiente y consistente, ya que para hacer dicha prueba, se deben cumplir con requisitos específicos para aprobarla y poder obtener el financiamiento esperado. 

La prueba consiste en que el trader hará operaciones simuladas durante un periodo de tiempo, hasta conseguir el objetivo requerido por la institución financiera. Las reglas pueden cambiar en cada prueba, pero siempre hay que tener en cuenta que el dinero que se arriesga es ajeno y que se deben controlar las emociones al manejarlo. 

Tipos de fondeo financiero

Los tipos de fondeo financiero, son todas las fuentes de financiamiento que puede recibir una persona natural o una empresa, para el proyecto que deseen financiar o incluso, para pagar una deuda por una cantidad elevada de dinero.

Los tipos de fondeo financiero más comunes, son los siguientes:

Las tres efes (FFF)

Las tres efes tienen el significado de friends, family and fools y usualmente, es la primera alternativa que toman las personas cuando necesitan financiamiento.

Este tipo de fondeo proviene de familiares y amigos de los emprendedores, puede ser realmente efectivo o también puede llevar mucho tiempo. La ventaja de este financiamiento, es que las personas no tendrán la intervención de inversores externos y podrán enfocarse en sus objetivos con mayor libertad.   

Fundación de semillas

Considerada como la etapa oficial de recaudación, donde la persona o empresa, obtiene su primera financiación a través de distintos inversores.

Con la fundación de semillas, los fondos vienen de manera rápida, permitiendo que los emprendedores empiecen a poner en marcha su proyecto de forma temprana o que las empresas ya consolidadas usen los fondos para impulsar su negocio.

En este tipo de fondeo financiero, los inversionistas obtienen una parte del negocio y pueden participar en las decisiones que se tomen en el mismo.

Financiamiento en serie

Este financiamiento no se obtiene al principio del emprendimiento, sino cuando el mismo ya ha demostrado tener capacidad para la obtención de capital. 

Con el financiamiento en serie, se puede ampliar la oferta de servicios o productos, llegar a un mercado más abierto y aumentar la base de usuarios a quienes se dirige la empresa. Este tipo de fondeo financiero se divide en:

  • Serie A: los inversores provienen de firmas de capital tradicional, como bancos y tienen un rol de menos influencia en la toma de decisiones.
  • Serie B: aquí las firmas tradicionales ayudan a atraer a inversores externos, ya que la empresa puede brindar pruebas del éxito del emprendimiento.
  • Serie C: en esta etapa se manejan grandes cantidades de dinero y los inversores son grandes grupos como bancos de inversión, que reciben hasta el doble de su inversión de vuelta.
  • Serie D: este financiamiento se aplica para empresas que mueven millones de dólares de los inversores y generalmente, son conocidas a nivel mundial.

Financiamiento de deuda

Es uno de los tipos de fondeo financiero más populares, porque las empresas y personas toman una cantidad de dinero prestada que deben reembolsar, sin importar si el proyecto tiene éxito o no. Los tipos de financiamiento de deuda son los siguientes:

  • Deuda de riesgo: deuda a corto plazo, generalmente de tres años.
  • Préstamo de activos: se ofrece como garantía un activo de la empresa para asegurar el pago del préstamo.
  • Préstamo de SBA: son préstamos otorgados por instituciones que ofrecen bajas tasas de interés.  
  • Línea de crédito: se hace con las líneas de crédito de las cuentas por cobrar y se paga el dinero con el pago de las facturas.

Financiamiento de capital

Es una de las formas más comunes y conocidas para obtener financiamiento, se trata de recibir capital de inversionistas y ellos reciben acciones de la empresa a cambio de ello. Se divide en las siguientes:

  • Crowfunding: también llamado fondeo colectivo, es donde el capital es generado por un esfuerzo de varias personas, como amigos y familiares.
  • Crowdlending: parecido al anterior, pero en este los inversionistas deben recuperar su dinero a futuro, con tasas de interés.
  • Inversores ángeles: los inversores ángeles son personas con un alto patrimonio, que quieren invertir grandes sumas de dinero en nuevas empresas.
  • Capital de riesgo: inversionistas o empresas privadas que invierten en compañías emergentes.

México y el fondeo colectivo

Préstamos en México: dar la mano y entregar un documento con la otra mano

El fondeo colectivo o crowfunding, es uno de los ejemplos de fondeo financiero más usado en México, porque con el mismo, los inversionistas han visto una alternativa para generar capital extra para sus negocios.

Los inversionistas se ponen en contacto con deudores u otros inversionistas por medio de sus plataformas digitales y a través de ellas, se hace la asignación del crédito, bajo premisas que son analizadas por algoritmos de inteligencia artificial.

Estas plataformas están reguladas por Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) y trabajan bajo las leyes del país. Una encuesta realizada por la IFC demostró que el 74% de las personas que usan estas plataformas, lo hacen para obtener más ingresos.

Pero el crowfunding no aplica solo para empresas, las personas naturales también lo usan para obtener financiación, pero generalmente no para un proyecto en especifico, sino para pagar tratamientos médicos, financiar viajes escolares, reconstrucción de viviendas o otros casos, que aplican más a casos humanos que a casos financieros.

¿Está claro qué es un fondeo en finanzas? Pues sí, descubra otros conceptos económicos en nuestra web.