¿Qué es el impuesto predial y cómo lo puedo calcular?
El impuesto predial es un impuesto inmobiliario. Se trata de una tasa impositiva que los gobiernos locales cobran a los propietarios de inmuebles ubicados en su jurisdicción. Esta tasa es regularmente un porcentaje del valor del inmueble.
Este es un impuesto que genera importantes ingresos a los gobiernos de todo el mundo. Según cifras de la OCDE, los impuestos a la propiedad generan el equivalente a poco más del 1% del PIB a los países de esta coalición de gobiernos y casi el 3% en algunas economías avanzadas.
No ocurre lo mismo en países de economías emergentes. En América Latina, por ejemplo, la recaudación por impuesto inmobiliario no alcanza ni el 0,5% del PIB.
En México la recaudación del impuesto predial no supera el 0,2% del PIB y sigue siendo un desafío para la hacienda municipal que depende en más del 70% de las transferencias de la Federación y los estados.
El impuesto predial apenas contribuye con cerca del 9% de los ingresos en la hacienda local.
¿Qué es el impuesto predial?
En México el impuesto predial grava el valor de las propiedades inmobiliarias. Debe ser pagado por los propietarios de viviendas, edificios, oficinas, locales comerciales y predios.
La base de cálculo para el impuesto predial es el valor catastral del inmueble. Este valor está relacionado con la ubicación del inmueble, su tipo de construcción y su tamaño.
Este impuesto se recauda anualmente y debe ser pagado los primeros dos meses del año. Es una fuente importante de financiamiento para los municipios mexicanos que utilizan este dinero para mejorar la infraestructura pública y de servicios.
Los recursos del impuesto predial van a reforzar y mejorar los servicios propios de un municipio como la recolección de basura. Pero también funcionan para el asfaltado de vías, la seguridad pública y la mejora de espacios recreacionales.
Los municipios son encargados de administrar los recursos que anualmente recaudan por el impuesto predial.
¿Quiénes deben pagar el impuesto predial?
Por Ley el impuesto predial debe ser pagado tanto por personas físicas (individuos) como por personas morales (empresas e instituciones) que sean propietarias de inmuebles.
Esto incluye los propietarios del suelo y también a los dueños del suelo y las propiedades adheridas a él.
Todo propietario de un inmueble debe pagar anualmente el impuesto predial. Esto sin importar si el inmueble está o no habitado.
Estos inmuebles pueden ser de distintos tipos como:
- Residenciales incluyendo casas unifamiliares, apartamentos, casas, condominios.
- Comerciales incluyendo locales y oficinas
- Industriales
- Turísticos (hoteles)
- Terrenos
¿Cuál es la tasa del impuesto predial en México?
Cada estado mexicano tiene la potestad de establecer su propia tasa de impuesto predial. De manera que esta tasa varía dependiendo del municipio en el que se encuentre ubicado el inmueble y del tamaño de la estructura.
El porcentaje de la tasa de impuesto predial se fija anualmente en la Ley de Ingresos de cada municipio. Por ejemplo, la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2024 estimó una recaudación de 23.724,1 millones de pesos para este año por concepto de impuesto predial.
Según cifras de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Ciudad de México publicadas en su reporte trimestral, hasta septiembre de 2024 los ingresos por impuesto predial fueron 21.577,98 millones de pesos.
Esta cifra representó un 33% de los ingresos totales de la ciudad.
¿Cómo se calcula el valor catastral?
El impuesto predial está en función de varios factores. Lo primero que se debe saber es que es un porcentaje del valor catastral del inmueble y que este valor lo calcula el gobierno municipal.
El en caso de ciudad de México el valor catastral de las propiedades inmobiliarias las calcula la Secretaría de Administración y Finanzas de Ciudad de México.
La fórmula que se utiliza para el cálculo es la suma del valor catastral de la construcción más el valor catastral del suelo: Valor Catastral = Valor Catastral de la Construcción + Valor Catastral del Suelo.
Para esto el gobierno municipal toma en cuenta los siguientes parámetros:
- Ubicación del inmueble dentro de una zona de valor: Los inmuebles ubicados en zonas de alta densidad habitacional suelen tener un valor catastral más alto que las ubicadas en zonas rurales.
- Zona de valor: Cada zona de valor tendrá un precio por metro cuadrado. Este precio puede aumentar si se construyen en la zona nuevos desarrollos inmobiliarios que revaloricen el sector.
- Características de la propiedad inmobiliaria: Aquí la autoridad fiscal toma en cuenta la antigüedad, la estructura de la edificación, el tipo de materiales con los que está construida y los servicios con los que cuenta.
El valor catastral se actualiza con regularidad para mantenerlo en línea con los valores de mercado. Generalmente se modifica entre los tres a cinco años.
El valor catastral de una propiedad también se utiliza como referencia para el cálculo de otros impuestos como el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
¿Cómo se calcula valor impuesto predial?
Una vez calculado el valor catastral de la propiedad inmobiliaria ya se tiene la base del impuesto predial que se deberá pagar. Para ejemplificar utilizaremos un ejemplo de cálculo que aparece en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida.
En este sitio web se pone a disposición de los contribuyentes una tabla en la que los valores catastrales se dividen en rangos desde 0,01 hasta + de 162 millones de pesos. Cada rango de valor tiene asociado una cuota fija a pagar y una tasa o factor.
Para el cálculo se parte del valor catastral de la propiedad. Este valor debe ubicarse dentro de uno de los rangos que aparecen en la tabla. Al valor catastral se restará el límite inferior de ese rango y el resultado se multiplicará por la tasa aplicable. Luego este monto se sumará a la cuota fija.
Ejemplo:
Supongamos una propiedad inmobiliaria cuyo valor catastral es 3.250.000 pesos. Este valor se ubica en el rango numero 10 que son propiedades con valores catastrales entre los 2.800.000 y los 3.800.000 pesos. En ese rango la cuota fija es de 6.900,5 y la tasa es de 0,00282.
El cálculo sería el siguiente:
Valor Catastral: 3,250.000
Menos Límite Inferior: 2.800.000
Multiplicar x la tasa 0,00282 = 1.269
Más la cuota Fija 6.900,5 = 8.169,50
Impuesto total a pagar en 12 meses: 8.169,50
¿Cómo se paga el impuesto predial?
Los gobiernos municipales en México ponen a disposición de los contribuyentes múltiples opciones para facilitar el pago del impuesto predial.
En Ciudad de México, por ejemplo, se tienen las siguientes opciones para ponerse al día con esta obligación fiscal:
- Tesorería de la Ciudad
- Centros de Servicio de la Tesorería
- Formato Múltiple de Pago que es un documento con el que se puede pagar una variedad de impuestos y multas en la ciudad. Se puede bajar de la página web de la Secretaría de Finanzas y se puede utilizar para pagar en bancos.
- Pago por Línea de Captura: Es un código que permite vincular el pago con la cuenta fiscal del contribuyente.
- Kioskos de la Tesorería que se ubican por toda la ciudad.
- Supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia autorizadas.
- Bancos autorizados.
- Plataforma en línea de la Secretaría de Finanzas
Requisitos para pagar el impuesto predial
Para pagar este impuesto se deben presentar los siguientes documentos del propietario del inmueble:
- Cédula profesional, INE, IFE o pasaporte.
- Recibo de pago anterior
- Credencial del pensionado en caso de aplicar para beneficios y descuentos
Descuentos y exenciones
El gobierno de la Ciudad de México ofreció en 2024 un 8% de descuento para pagos que se realizaran en enero y 5% para pagos en febrero.
En 2024 el gobierno de la ciudad de México también ofreció la condonación del 30% del impuesto predial para algunos contribuyentes especiales.
Se incluyen los jubilados, pensionados por cesantía, invalidez o incapacidad, viudas, adulto mayor sin ingresos fijos, madres solteras con hijos menor a 18 años y más que habiten un inmueble cuyo valor catastral no supere los 2.580.473 pesos.
Para acceder a este beneficio se deben presentar una serie de documentos que incluyen la boleta predial con el nombre del propietario del inmueble, identificación oficial, CURP, certificado de domicilio, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), credencial del Instituto Nacional de la Senectud (INSEN) para adultos mayores y presentar el formato “Manifiesto Bajo Protesta de Decir la Verdad” que se puede bajar de la página del gobierno de la Ciudad de México.