¿Qué es un plan financiero?
A nivel general en todos los aspectos de la vida, la planificación está directamente vinculada al éxito. A nivel económico, el éxito y la salud financiera están ligados y dependen de un plan financiero que permitirá alcanzar las metas establecidas y favorecerá el concretar planes o proyectos financieros.
Esta herramienta no es ideal solo a nivel empresarial, también es idónea para alcanzar objetivos personales o familiares a corto, mediano y largo plazo. El plan financiero puede llegar a ser útil para mantener una estabilidad económica, invertir, enfrentar gastos de emergencia o simplemente favorecer la adquisición de bienes o servicios.
Por medio de un plan financiero se puede gestionar adecuadamente las finanzas de una empresa o las finanzas personales; pues además de permitir alcanzar proyectos, favorece la toma de decisiones acertadas y ampara una estabilidad económica duradera. Construyendo así una base sólida sobre la que se apoyara las finanzas.
¿Qué es un plan financiero?
Es una herramienta en donde se establecen las metas económicas y las estrategias para lograrlas a corto, mediano y largo plazo. En este instrumento se incluyen los análisis de ingreso y ganancia, un panorama de rentabilidad y estrategias de inversión. Es una guía para la toma de decisiones acertadas, que proyecta el incremento de la rentabilidad.
La aplicación de esta planificación ofrece estabilidad, firmeza y seguridad a nivel financiero ya que por medio de la misma se puede realizar el seguimiento, control y evaluación de los gastos, costos e ingresos con el propósito de conseguir positivamente los objetivos perseguidos.
A nivel empresarial es indispensable tener un plan de acción para gestionar óptimamente los recursos financieros, los niveles de la liquidez y los beneficios que puedan obtenerse.
Esto mejorará la competitividad en el mercado y ayudará al cumplimiento firme de las necesidades financieras para continuar sin inconveniente las operaciones de la empresa.
Su importancia
Tanto las personas como las empresas son vulnerables a eventos o situaciones que ponen en riesgo su estabilidad financiera. Por esta razón es importante contar con un plan financiero, ya que con ello asegurará un futuro que no sea perjudicial, en donde se reduzca la inseguridad y se alcancen las metas trazadas.
Con una correcta planificación financiera se garantiza el retorno de las inversiones realizadas por medio de objetivos claros y definidos en el proceso de planeación. De igual manera se puede anticipar al futuro tomando decisiones oportunas por medio de estrategias precisadas cuantitativamente mediante este proceso.
Además es importante pues es una herramienta que permite medir la salud financiera tanto de personas como de empresas. Es un elemento fundamental en la contabilidad y es una brújula que orienta a la toma de buenas decisiones. Además permite alcanzar algo más que solo lo necesario para cubrir lo básico mensualmente.
¿Cuáles son los tipos de planes financieros?
- Plan a corto plazo
Es un plan diseñado para alcanzar liquidez inmediata a través de un ente financiero. Su propósito es generar ganancias en un plazo no mayor al año. Incluye las estrategias y el plan de acción a realizarse en ese periodo.
- Plan a mediano plazo
Es un plan de 2 a 5 años. Es un plan con metas más amplias como expansión a nuevos mercados o adquisición de activos significativos. Pero las proyecciones y estrategias planteadas son más detalladas para lograr su alcance.
- Plan a largo plazo
Es una planificación que trasciende más allá de los 5 años en donde se plantea el crecimiento sostenido, la consolidación en el mercado o una estabilidad financiera mayor. Y para lograrlo se debe analizar escenarios futuros y riesgos a largo plazo.
¿Cómo hacer un plan financiero?
- Analizar la realidad
El primer paso a dar para la realización de un plan de financiamiento exitoso es determinar la condición actual, es decir donde se encuentra y a dónde se quiere llegar, para ello se debe analizar los ingresos, gastos, deudas y activos.
Este análisis permitirá advertir la situación financiera, identificando áreas de fortaleza y debilidad para tomar decisiones sobre cómo asignar sus recursos y definir las ganancias que se esperan obtener.
- Inversión necesaria
Se debe definir la inversión de fondos necesarios para alcanzar los objetivos financieros establecidos. Especificar cuánto costará el pago de los empleados, de los proveedores, el material de oficina, la maquinaria entre otras. Para alcanzar las metas establecidas, se deben guardar los fondos necesarios.
- Financiamiento
Determinar el capital necesario ayudará a establecer las fuentes de financiamiento, garantizando los recursos requeridos para lograr los objetivos financieros. Esto se puede lograr reservando parte de las ganancias mensuales o mediante las inversiones de los socios.
Se puede buscar financiamiento o créditos adicionales, hacer uso de tarjetas de crédito como medio de financiamiento o reducir gastos en un periodo de tiempo y en función de las metas a alcanzar. Pueden ser fuentes de financiación propia o ajena.
- Control y verificación de recursos
Se hace indispensable realizar el control y verificación de recursos asegurando que se está en camino de lograr las metas establecidas. Al realizar la verificación de recursos, se identificará cualquier discordancia y tomar medidas para la corrección de la misma.
Esto implica hacer un seguimiento de los gastos y compararlos con el presupuesto, monitorear el flujo de efectivo y revisar constantemente los estados financieros.
- Balance
Realizar balances constantemente es importante pues permite conocer el estado financiero en determinado momento y de esa manera saber el valor de la empresa y determinar cuánto se debe y cuánto se tiene.
- Impacto de factores externos
Es vital evaluar el impacto que puedan tener factores externos como la competencia, condiciones del mercado, tendencias del mercado ya que pueden afectar la salud financiera. Por ello es sabio anticiparse y prepararse para su impacto y mitigarlo con un plan de contingencia.
- Presupuesto de caja
Este presupuesto ayuda a determinar el monto disponible para el manejo financiero de la empresa y además permite pronosticar los movimientos financieros.
- Plan de previsión
Es un resumen detallado de los egresos que se deben realizar en un determinado periodo, permitiendo conocer la liquidez y si es necesario solicitar un financiamiento extra.
Beneficios del plan financiero
Por ser la planificación financiera un proceso dinámico los beneficios de implementarla son muchos entre ellos se incluyen los siguientes:
- Tranquilidad financiera. Este es el principal beneficio, ayuda a reducir el estrés ligado a las finanzas. Permite a su vez tener un propósito claro para alcanzar metas y proteger contra todo riesgo.
- Evita riesgos financieros. Tomando previsiones que protegen en caso de imprevistos o pérdida de ingresos.
- Promueve estrategias para ahorrar e invertir el dinero inteligentemente, multiplicándolo y generando rendimiento y rentabilidad a futuro.
- Delimita de forma clara los objetivos financieros.
- Incrementa las posibilidades de alcanzar metas financieras, a corto, mediano o largo plazo.
- Permite tener un mayor control sobre el dinero.
- Promueve tomar decisiones financieras acertadas y responsables, evitando gastos innecesarios e impulsivos y sobreendeudamiento.
- Fomenta el trabajo con presupuesto, llevando un registro de ingresos y egresos identificando de esa manera áreas donde se puede ahorrar y optimizar el uso del dinero.
- Brinda seguridad financiera a futuro asegurando estabilidad financiera a largo plazo.
- Promueve la reducción de deudas por medio del desarrollo de planes para eliminar deudas de manera eficiente y sostenible.
- Finalmente permite disfrutar de una mayor tranquilidad y libertad financiera.
En resumen se puede decir que un plan financiero puede llegar a ser un gran aliado mercantil que mantendrá monitoreada la salud financiera tanto de personas como de empresas, proyectándolas a un crecimiento sustentable y protegiendo de cualquier movimiento irregular, ofreciendo seguridad y estabilidad financiera.