¿Cómo empezar a invertir?
El mundo de las inversiones se ha convertido en la mejor forma de multiplicar los ingresos para cualquier persona, pero no es una fórmula mágica en donde se invierte y se genera automáticamente una ganancia. Invertir no es solo multiplicar ingresos, es hacerlo de forma inteligente y para ello es importante conocer los conceptos básicos de la inversión.
Conceptos como la evaluación de activos, la diversificación de riesgos y la comprensión de mercados, son los primeros con los que se debe familiarizar quien desee ingresar al mundo de las inversiones.
Además es fundamental saber elegir las opciones de inversión que estén alineadas con los objetivos a largo plazo y la tolerancia al riesgo del inversor.
Inversión
Es un proceso financiero en donde alguien pone a disposición de una persona natural, jurídica, o un conjunto de acciones; un capital determinado con la esperanza de que se multiplique por medio de las ganancias generadas de la misma en un lapso de tiempo determinado.
Los elementos de la misma son: El sujeto o inversor. El activo financiero o capital a invertir. La renuncia por parte del inversor de una satisfacción inmediata. Un activo o en qué se invierte el capital. Y la expectativa de una recompensa futura.
Elementos que intervienen
En una inversión suelen participar cuatro elementos relacionados entre ellos, a saber:
- El rendimiento esperado o la rentabilidad esperada de la inversión, que generalmente se mide como porcentaje de la cantidad invertida y que está directamente relacionada entre el rendimiento esperado y el riesgo que se asume.
- El riesgo aceptado, que es la inseguridad sobre el rendimiento y el riesgo de no recuperar lo invertido.
- Perspectiva temporal de la inversión a corto, mediano y largo plazo.
- Liquidez de la inversión que es el indicador que permite visualizar la rapidez y el coste de recuperación
¿Cuál es el primer paso?
Por lo general existen dos tipos de personas que desean invertir: las primeras son aquellas que desean invertir, pero no cuentan con el capital para hacerlo, por lo tanto deben iniciar de cero. El segundo tipo de personas es quien ya cuenta con un capital para poder iniciar.
Personas sin capital
En este caso el primer paso es fortalecer la salud financiera promoviendo una cultura de ahorro personal. Para ello es importante puntualizar cuál es el monto de inversión que se quiere alcanzar. Lo ideal es establecer metas realistas y alcanzables.
Luego se debe establecer límites de gastos y manejar un presupuesto que le permita cubrir necesidades y apartar un monto destinado para ahorrar. E igualmente guardar cualquier excedente hasta alcanzar la meta puntualizada. Y ser estrictos en ello.
Personas con capital
Para estas personas el camino está más avanzado ya que cuenta con el capital necesario en sus arcas para poder realizar la inversión. Lo siguiente es determinar cuál es el monto destinado a la inversión bien sea para preservar el dinero o hacerlo crecer.
En ambos casos estos serán los primeros pasos que se deben dar para poder sacarle provecho, una verdadera ganancia al patrimonio o los ahorros. Lo siguiente es elegir si la inversión será por medio de una renta variable, cuya rentabilidad varía con el mercado o una inversión de renta fija cuya rentabilidad se obtendrá al término de un determinado plazo.
¿Cómo realizar una inversión?
Es fundamental para quienes vayan a realizar una inversión, conocer que la misma representa una oportunidad pues se puede multiplicar el capital, pero a su vez implica el riesgo de no obtener los resultados esperados. Por esta razón, para alcanzar los mejores resultados, se sugiere tomar en consideración las siguientes recomendaciones:
- Evaluar la disponibilidad de recursos
Es importante tener claridad respecto al capital disponible para realizar la inversión e invertir lo necesario, evitando sobregirarse o endeudarse. La inversión debe ser realista y basarse en el monto disponible.
- Tener objetivos financieros claros
El éxito de una inversión depende en gran manera de tener una meta clara y bien delimitada, adecuada a los objetivos financieros perseguidos.
- Analizar la rentabilidad y el riesgo
En el mundo de las inversiones es determinante tomar en consideración que el retorno de toda inversión es directamente proporcional al riesgo de la inversión, es decir a mayor rendimiento, mayor riesgo.
- Determinar el tiempo de duración de la inversión
El vínculo entre tiempo e inversión, es otro factor que debe ser evaluado al momento de realizar una inversión; ya que si se quiere recibir más ganancia a cambio, el capital invertido se debe dejar más tiempo.
- Seguridad y garantía
El éxito o fracaso de la inversión dependerá también de la estabilidad, solidez, confianza y seguridad que brinda el ente a quien se le confiará el capital a invertir.
- Diversificación
La diversidad de inversiones es un secreto de los especialistas en la materia, quienes recomiendan diversificar el capital en distintas inversiones, pues si una no arroja los dividendos esperados la otra podrá cubrirla.
- Firmeza
Luego de alcanzar los resultados deseados, es importante mantenerse firme y no desviar el dinero a otros fines que no estén acordes a la meta establecida al iniciar la inversión.
- Constancia y paciencia
El éxito de los grandes inversores se ha debido a la perseverancia, constancia y paciencia en la consecución de los objetivos planteados inicialmente, teniendo siempre en cuenta que para ver respuestas las inversiones requieren de tiempo para alcanzar resultados significativos.
- Elección correcta
Es importante, para alcanzar la mayor rentabilidad del capital invertido, que antes de invertir sean evaluadas minuciosamente las distintas oportunidades ofertadas para poder elegir acertadamente.
Tipos de inversores
Por lo general se reconoce tres tipos de inversores que se caracterizan por la disposición de arriesgar el dinero, el tipo de riesgos a asumir y los rendimientos que se espera obtener, estos tipos de inversores son los siguientes:
- El conservador
Es el inversor que no arriesga mucho y prefiere salvaguardar su capital, aun cuando eso signifique una menor rentabilidad como resultado. Para ello realiza inversiones en renta fija a mediano y largo plazo.
- El moderado
Es un inversor un poco más atrevido aún cuando tiene sus reservas. Desea obtener una mayor rentabilidad sin arriesgarse demasiado. Generalmente realiza inversiones en renta fija y renta variable regularmente a mediano plazo.
- El arriesgado
Es un inversor con más experiencia en el mundo financiero y es agresivo al momento de realizar inversiones, pues arriesga todo su capital persiguiendo una mayor rentabilidad. Es normal que invierta en renta variable a corto plazo.
Tipos de inversiones recomendadas
Al tomar en consideración los tipos de inversores y las recomendaciones al momento de hacer una inversión. Se puede elegir la opción más conveniente y acorde a los objetivos y presupuesto de inversión, tomando en consideración el riesgo, la rentabilidad y el grado de liquidez. A continuación las algunas formas recomendadas de invertir:
- Fondo de inversión
Se trata de poner en común el capital de inversores en distintos activos como: acciones, bonos entre otros. Por lo general este tipo de inversiones son gestionadas por un profesional.En Perú se puede encontrar diferentes fondos de inversión para acceder como los fondos de renta fija, fondo de inversión mobiliaria o inmobiliaria, fondo de renta variable, fondos sobre acreencias, fondo de renta mixta, entre otros.
- Depósitos a plazo fijo
Es el tipo de inversión más común, debido a la seguridad que genera al ser gestionado por entidades financieras que ofrecen una rentabilidad por una cantidad de dinero depositada durante un periodo determinado. Una vez cumplido este plazo, se cobran los intereses.
- Acciones
Este tipo de inversión es característico por la compra de títulos de valor emitidos por una empresa, para luego venderlos a un precio mayor y recibir de esa manera los dividendos. Representa un riesgo alto pues es un mercado dependiente de factores económicos, políticos y sociales. En Perú se puede invertir en minería, empresas relacionadas en materia prima, en el sector de la construcción, en bancos y otros.
- Los fondos mutuos
Es una inversión pasiva ideal para los que prefieren comprar y mantener a largo plazo sin estar pendientes del mercado constantemente.
- Bonos
Consiste en comprar los títulos de empresas, gobierno u otras entidades utilizados para financiarse. Con el objetivo de obtener una renta con el pago periódico de intereses. Los principales riesgos son: tipo de interés, de crédito, de inflación y de liquidez.
- Préstamos con garantía hipotecaria
Son una excelente opción con un retorno considerado alto y un riesgo moderado-alto. Es una inversión pasiva, pues después de realizar la inversión, solo se debe cobrar y gestionar en caso de ejecución.
- Trading
Es una inversión de corto plazo, tal vez de semanas, días, horas e incluso minutos. Es una inversión con mucho riesgo, y es el tipo de inversión que potencialmente traería mayores retornos.
El mundo es cambiante constantemente y cada vez son muchos quienes quieren realizar inversiones, pues puede ser un boleto a la independencia económica. Comenzar a invertir no solo favorece el crecimiento del dinero, sino que también ofrece la oportunidad de aprender y adaptarse al mercado financiero.
Puede llegar a ser una excelente idea pero es recomendable tomar en cuenta los consejos presentados en este post al momento de realizar una inversión, apuntando siempre a obtener los mejores resultados e incrementar el capital poseído.