Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

El flujo circular de la economía, explica como la misma se relaciona con cada individuo que hace parte del entorno económico de la sociedad, así se puede entender como el dinero fluye entre todos y como se puede aprovechar de mejor manera.

Para saber cómo aprovechar el flujo circular de la economía, se debe conocer el concepto del término y todas las características relacionadas a él, y conocer cómo se puede ser parte de esa economía y usarla sabiamente. 

¿Qué es el flujo circular de la economía?

El flujo circular de la economía es el indicador del movimiento del dinero en la sociedad, muestra como el dinero va de los productores hacia los trabajadores, en manera de salarios y compensaciones por su trabajo, este dinero luego regresa a los productores, en la forma de pago por los productores que se adquieren de ellos.

Este término se refiere a la economía, como un ciclo de dinero que no se termina, ya que es un sistema que siempre se repite.

La descripción dada anteriormente, es una definición básica del modelo de flujo circular de la economía, pero este flujo monetario es mucho más complejo. 

Francois Quesnay fue el economista francés que promulgo el termino en el siglo XVIII, afirmando que el flujo circular de la economía contemplaba a las familias, que son las economías domesticas; operan los factores de producción que las empresas requieren para la producción de sus servicios y bienes.

Los factores de producción a los que se refiere el concepto son el trabajo, las maquinas, las tierras, los edificios, las materias primas y las herramientas.

Las familias obtienen dinero vendiendo las materias primas a las empresas y compañías, también arriendan sus tierras y sus bienes (herramientas, maquinas, inmuebles).

Al mismo tiempo, las familias usan el dinero que obtienen, ya sea en salarios, arriendos o beneficios, para comprar los servicios y los bienes de las empresas.

Las empresas también entran en el otro lado del flujo circular de la economía, ya que ellas compran los factores de producción antes mencionados, para producir los productos que luego venderán en el mercado a las familias que los necesiten.

¿Para qué sirve el flujo circular de la economía?

Una vez que se conoce el concepto y cuáles son sus características, ahora se debe saber para qué sirve el flujo circular de la economía. Ya se estableció que el concepto se divide en dos elementos principales: las familias y las empresas, separados en los mercados de factores de producción y el mercado de bienes y servicios.

Este movimiento circular de la economía, permite conocer y calcular dos factores importantes de cada región o país:

  • La salida de efectivo 

Así como entra dinero en la economía de un lugar, el mismo también sale de diferentes maneras, una de ellas es por el pago de los impuestos. La recaudación de los mismos hace que el flujo de ingresos se minimice, también está el caso de el dinero que se les paga a las empresas extranjeras, que hacen importaciones al país.

La entrada y salida de efectivo, permite que el gobierno de México y de cualquier otro país, pueda calcular su renta nacional bruta, siguiendo todas las entradas y salidas del flujo circular de la economía.

  • El cálculo del PIB

Otro uso que se le puede dar al modelo de flujo circular de la economía, es para el cálculo del PIB, que es el gasto de las personas que consumen, más el gasto público, más la inversión que hacen las empresas, más lo que se recibe de las exportaciones, menos lo que se recibe de las importaciones.

Si las empresas produjeran menos, habría una reducción del gasto en las familias y por lo tanto, del PIB. También puede pasar lo contrario, si las familias gastan menos, habría una disminución de la producción, lo que también haría que el PIB disminuyera.

El PIB indica cómo se encuentra un país financieramente, cuando se habla de recesión, se refiere a dos trimestres consecutivos, donde el PIB ha caído. Aquí se observa la importancia del flujo circular de la economía.

Tipos de flujo circular de la economía

Cuando Francois Quesnay hizo su investigación sobre el flujo circular de la economía, habló de de dos tipos de flujos que se movían en la economía de la sociedad:

  • Flujo real: El flujo real se refiere a los factores de producción, también se relaciona a los servicios y bienes.
  • Flujo monetario: El flujo monetario hace que el dinero se mueva de unos actores a otros, cuando los mismos intercambian servicios, bienes y factores de producción.

Un ejemplo del flujo circular de la economía, es cuando se hacen las compras en un supermercado, el flujo real es la adquisición de productos y el flujo monetario es el dinero que se paga por ellas.

La economía mexicana y su historial de PIB

En el año 2023, la economía mexicana reportó un aumento de alrededor de 3%, pero este aumento viene después de varias caídas e incrementos del PIB en el país.

El PIB tuvo una pequeña recesión en el año 2019, pero en el año 2020, se desplomó hasta llegar a más de 8%, como consecuencia de la inercia que se venía viendo en la economía mexicana, de manera muy negativa. 

Pero al año siguiente, en el 2021, el PIB tuvo un gran aumento de alrededor de 6%, aunque no fue suficiente para rescatar lo que se perdió el año anterior.

Para el año 2022, la economía tuvo un crecimiento de alrededor de 3%, regresando al PIB que se tenía en el año 2018, pero cuando se dividió el PIB por cada habitante del país, resulto tener un nivel menor que el del 2018.

También es importante saber, de donde viene el crecimiento económico de México, la misma tuvo un declive cuando crecieron las exportaciones, debido a la recuperación de Estados Unidos. Las exportaciones han disminuido, pero el consumo sigue en aumento.

La actualidad de México y el flujo circular de la economía 

En la actualidad, el desempleo tiene una tasa muy baja y el salario promedio tuvo un aumento, pero todavía hay un alto nivel de trabajo informal. En el caso de las remesas, se ha visto que han perdido poder adquisitivo, pero para enero de 2024, ha aumentado el otorgamiento de crédito.

Con esto se puede ver, que el flujo circular de la economía de México ha aumentado, pero ha sido gracias a las transferencias que el mismo gobierno se ha encargado de repartir. 

Cuando se entregan las transferencias, el público las gasta, así se incrementan las ventas de las empresas, contratan más trabajadores para vender más, baja el nivel del desempleo y aumenta la masa salarial, junto con las personas que pueden gastar.

Este modelo se asemeja a un vehículo que está siendo empujado a mano, se puede mover, pero no por sí mismo, lo cual no es sostenible a largo plazo.

Un crecimiento así es muy polarizado, porque para algunos es algo bueno y para otros no, porque es parecido a otros países cuya economía se rige por el gasto social.

¿Está claro qué es el flujo circular de la economía? Pues sí, descubra otros conceptos económicos en nuestra web.