Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

Ahorrar dinero es uno de los consejos financieros básicos. La importancia de ahorrar prácticamente no se discute, pero la adopción de este hábito requiere mucha disciplina y en algunos casos cierto sacrificio. Y es que resulta difícil reservar dinero para eventos futuros, en algunos casos abstractos, cuando los gastos actuales agobian.

Sin embargo, hay pequeñas acciones que se pueden hacer mes a mes que pueden ayudar a ahorrar dinero. Desde compras al por mayor, utilizar apps de comparación de precios, cazar ofertas y aprender a sacarle provecho al cashback de las tarjetas de crédito.

Otras acciones más contundentes son la elaboración de un presupuesto de ingresos y gastos y la construcción de planes de ahorro a mediano y largo plazo.

Afortunadamente hoy en día la tecnología puede utilizarse para facilitar el ahorro. No solo los bancos se han digitalizado, sino que han aparecido múltiples opciones de Apps financieras dirigidas a facilitar la gestión de las finanzas personales, monitorear objetivos financieros y facilitar el ahorro automático. Estas aplicaciones ofrecen una variedad de funciones que facilitan el proceso de ahorro.

En México, existe cierta preferencia al ahorro por encima del endeudamiento. Según la más reciente Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) el 52% de los mexicanos adultos tiene algún tipo de ahorro. No es raro entonces que en este país hayan proliferado una gran cantidad de Apps financieras destinadas a facilitar el ahorro, bien en forma de herramientas para la gestión de finanzas personales, de ahorro automático o de obtención de recompensas, cupones de descuentos y más.

¿Cómo seleccionar una App para ahorrar dinero?

La decisión de ahorrar debe estar en principio sustentada por objetivos claros. La intención puede ser simplemente ahorrar un poco de dinero a través de promociones y descuentos, aprovechar programas de recompensas o haciendo compras al mayor. O se pueden tener objetivos más ambiciosos como la compra de un auto, una vivienda o la construcción de un fondo de jubilación. Teniendo esto claro se puede escoger una App que se adapte a nuestros requerimientos.

Existen distintos tipos de aplicaciones para ahorrar dinero y se pueden agrupar de acuerdo a las siguientes características:

Aplicaciones para gestión de finanzas personales

Estas Apps incluyen herramientas presupuestarias que ayudan a hacer un seguimiento a los gastos y a clasificarlos para facilitar la visualización de en qué se está utilizando el dinero. Conocer esta información es clave para perseguir objetivos financieros de corto, mediano y largo plazo incluyendo las metas de ahorro.

Aplicaciones de ahorro automático

Las mejores aplicaciones de ahorro automático utilizan la automatización y la inteligencia artificial para analizar hábitos y patrones de gastos e ingresos y sugerir una proporción recomendada de ahorro. También se encargan de transferir el dinero a una cuenta de ahorro o de inversión.

Aplicaciones de cashback

Existen sitios web y Apps que ayudan a ganar dinero en efectivo o recompensas por las compras. Las mejores aplicaciones también ofrecen herramientas de ahorro como comparativo y seguimiento de precios y búsqueda de cupones de descuento.

Las mejores 8 apps para ahorrar dinero en México

La siguiente es una selección de ocho aplicaciones financieras muy populares en México para facilitar el ahorro.

Fintonic

Esta es una App gratis para gestión de finanzas personales. Se enfoca en proveer herramientas para el control de ingresos y gastos y proveer a los usuarios de información relevante para la toma de decisiones financieras y facilitar el ahorro.

Permite la vinculación a cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito y también a otros productos financieros como fondos de inversión, planes de pensiones y más.

Utilizando inteligencia artificial la App clasifica los gastos en cinco categorías principales (alimentación, transporte, entretenimiento, gastos del hogar y otros gastos). Esta categorización ayuda, por ejemplo, a identificar áreas en dónde se puedan hacer ajustes para bajar los gastos.

Desafío 52 semanas

Esta aplicación está basada en el centenario método japonés llamado Kakebo que ayuda a gastar de forma consciente y a ahorrar más. La idea es ahorrar poco a poco, semana a semana durante 52 semanas o un año.

Funciona por objetivos. Se define un objetivo (por ejemplo, un viaje) y se calcula cuánto puede costar. Una vez definido la App te dirá cuánto debe ser el ahorro semanal para conseguirlo. La meta de ahorro será mayor cada semana.

La aplicación muestra cuánto dinero has ahorrado, qué porcentaje de la meta se ha alcanzado, la fecha en la que se alcanzará y más. No requiere conectarse con las cuentas bancarias. (Google Play o Apple Store)

Promodecuentos

Esta es una comunidad de consumidores que comparten un gran número de promociones y descuentos disponibles en internet y que en algunos casos significa un importante ahorro. La comunidad también califica las ofertas, hay un foro de intercambio en el que se debate sobre calidad, precio y demás características de los productos.

Las promociones mejor calificadas alcanzarán se ubican en la parte superior de la página como “las más Hot”, lo que indica que son las mejores del día.

Arbor

Esta es una App para ahorrar por redondeo. Cada vez que se compra algo se redondea hacia arriba y se ahorra la diferencia. Por ejemplo, si se compra un producto por 2,7 dólares se redondea a 3 dólares y se ahorran 30 centavos.

Sus funciones se enfocan en innovadoras herramientas para ahorrar, pagar deudas y hasta invertir. Se requiere conectar las cuentas bancarias. (Google Play o Apple Store)

Monefy

Es una App para la gestión financiera que ayuda a monitorear ingresos y gastos y a establecer metas de ahorro. Por ejemplo, si quieres ahorrar para tu próxima consola de video juego, solo debes establecer una meta de ahorro. La App hará seguimiento de este objetivo y mostrará cómo va la meta. No requiere vincular sus cuentas bancarias.

La información se agrega manualmente. Tanto los ingresos como los gastos se agregan seleccionando distintas categorías. La App permite visualizar la situación financiera de forma semanal, mensual, anual o incluso seleccionar un intervalo de tiempo específico.

CetesDirecto

Esta App fue desarrollada por el gobierno de México para impulsar la inversión directa en valores públicos como los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES).

Se debe primero abrir una cuenta de inversión. La inversión mínima es de 100 pesos y la ventaja es que se opera sin comisión. La App permite reinvertir los rendimientos y también vender estos títulos de deuda.

Estos instrumentos financieros generan ingresos a plazos de 28, 91, 182, 364 y 728 días. También hay bonos de hasta 30 años.

La mejor App para ahorrar dinero será la que mejor se adapte al manejo de tus finanzas y a tus objetivos financieros. También dependerá de si te importa o no compartir datos bancarios.

Ya sea que te interese una herramienta para gestionar tus finanzas, controlar gastos y elaborar presupuesto. O tal vez prefieras una App de ahorro automático o una que te ayude a encontrar cashback y promociones. En cualquier caso, existen múltiples y excelentes opciones en el mercado mexicano, tanto gratis como de pago.