Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

Las tarjetas de crédito pueden ser instrumentos de gran ayuda para realizar compras o pagar deudas, pero es necesario prestar atención porque también pueden convertirse en un gran dolor de cabeza, cuando no se utiliza de manera responsable y un buen plan financiero. Aquí le informaremos sobre las posibles consecuencias de usarlos de manera incorrecta.

¿Pueden meterme a la cárcel si no pago mi tarjeta de crédito?

La respuesta es no, es imposible ser arrestado debido a las deudas de tarjetas de crédito, Pues de acuerdo con el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que nadie podrá ser detenido a causa de deudas civiles. Sin embargo, hay algunas advertencias que deben tenerse en cuenta, aquí mostraremos algunas de ellas:

  • Cerco Bancário: Las entidades financieras irán tras el pago de la deuda, y pueden ser muy molestas al intentar contactar con el deudor, por eso es fundamental tener cuidado para que no estropeen las posibles medidas legales, por ejemplo no está permitido molestar a sus familiares o personas cercanas con el fin de pagar la deuda.
  • Buró de Crédito: Las deudas tienen un impacto significativo en tu historial crediticio con los Burós de Crédito, lo que afecta negativamente tus posibilidades de obtener servicios financieros en el futuro. Además, el estrés emocional que generan puede limitar tus opciones financieras y tener un efecto negativo en tu bienestar general.No solo eso, sino que las deudas pueden ser costosas debido a los intereses y tarifas adicionales que se acumulan con el tiempo. Cuanto más tiempo tardes en pagar tus deudas, mayor será el monto total que debes. Por lo tanto, es fundamental que explores todas las opciones disponibles para liquidar tus deudas lo antes posible y minimizar su impacto en tus finanzas personales.
  • Puede Recibir Enbargos: Si el deudor no muestra interés en pagar sus deudas, evitando el contacto con las instituciones y el intento de negociar el cobro, es posible que sus activos sean retenidos, de dinero en cuentas bancarias, o incluso activos como automóviles y bienes raíces, siendo estos últimos más raros que sucedan. 

Lo artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo hace explícito: 

“Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

Y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lo hace explícito: 

  • No deben llamarte de algún número telefónico que aparezca como privado, así como utilizar números distintos a los registrados en el Registro de Despacho de Cobranzas (Redeco) de la Condusef.
  • Tampoco deben hablarte para intimidarte y mucho menos amenazarte. 
  • Cuidado con los escritos que parecen ser judiciales o firmados por una autoridad, ya que pueden resultar ser falsos.

Dudas frecuentes

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar mi tarjeta de crédito? 

Puede tener su cuenta bancaria embargada; puntuación de crédito negativa lo que implica complicaciones para realizar compras, solicitar una tarjeta de crédito, abrir una cuenta bancaria u obtener crédito; Pueden embargar sus bienes; tener un historial crediticio afectado.

¿Cuál es el plazo para el pago de mi tarjeta de crédito?

El plazo disponible para saldar una tarjeta de crédito está condicionado por diversos factores, tales como el importe abonado regularmente o el estado del adeudo, por mencionar algunos ejemplos. De acuerdo con la página informativa sobre finanzas y deudas Debt.com, si se dejan de efectuar los pagos correspondientes a los saldos y a los abonos mínimos, el banco permitirá un máximo de seis meses de impago antes de catalogar la deuda como “irrecuperable”. A partir de este punto, la deuda se trasladará a una agencia de cobranza, la cual emprenderá medidas para que se liquiden los montos gastados. Una vez transcurrido medio año, resulta complicado calcular el tiempo requerido para cancelar la deuda de la tarjeta de crédito.

¿Cómo evito la deuda de la tarjeta de crédito? 

La mejor manera de prevenir las deudas de las tarjetas de crédito es a través de un plan financiero, que organizará tu vida económica para que sepas exactamente cuánto puedes gastar, y dónde debes ahorrar para curar sus deudas.

¿Cuáles son mis derechos como deudor?

Como deudor, puedes pagar tus deudas a través de un juicio o un arreglo extrajudicial, pero nunca serás encarcelado por una deuda civil según el artículo 17 de la Constitución Mexicana. Además, tienes derechos, como no ser molestado en horas inapropiadas, recibir información sobre el adeudo y la institución que te contacta para cobrar, tener privacidad y respetar el debido proceso. Si un despacho de cobranza te amenaza con un embargo, es ilegal y debe ser denunciado. También debes tener cuidado con las promesas de descuentos que ofrecen y verificar la información directamente con la institución. Por último, los juzgados no llaman a los deudores, sino que notifican personalmente mediante un actuario notificador.

¿Qué pasa si retraso un día el pago de mi tarjeta?

Si no realizas el pago de tu tarjeta de crédito a tiempo, incluso con un retraso de solo 24 horas, o bien solo abonas el pago mínimo, tu banco aplicará intereses moratorios. Es importante que estés al tanto de estas condiciones para evitar cargos adicionales en tu cuenta.

¿Qué sucede si excedo el límite de mi tarjeta de crédito?

Reducirá su puntaje de historial de crédito y se le impedirá realizar más compras con esa tarjeta.

¿Qué es la fecha de corte y la fechad de pago?

La fecha de corte indica el final del período de crédito, mientras que la fecha de pago indica el último día para pagar sin intereses. El saldo a la fecha de corte es la cantidad total adeudada en un período, que incluye compras, intereses y comisiones. Si se realiza una compra en la fecha de corte, se tendrá menos tiempo para pagarla y si se paga antes de la fecha de corte, solo se pagará el monto consumido sin intereses. Es importante conocer las fechas y elegir la tarjeta adecuada

Finalmente, llegamos a la conclusión de que no es posible ser arrestado por deudas de tarjetas de crédito, salvo en casos excepcionales decretados por un juez, pero las deudas aún generan complicaciones que pueden ser muy estresantes para quienes las tienen, y es fundamental tomar las posibles medidas enumeradas en este artículo para evitarlas. 

¡Atención! Las leyes y normas relativas a las deudas siempre están sujetas a cambios, siempre busque asesoramiento legal antes de tomar cualquier decisión.