Buscando tarjeta ...

Una aplicación de presupuesto personal lo que habitualmente hace es conectarse a las cuentas bancarias y llevar un seguimiento de los ingresos y egresos. Un presupuesto es una herramienta básica para la gestión de las finanzas personales que ayuda en el establecimiento de metas financieras de corto, mediano y largo plazo.

A través de una plataforma de presupuesto personal se conectan en un solo lugar no solo las cuentas bancarias sino también las tarjetas de crédito, las inversiones, impuestos y todo lo que tiene que ver con las finanzas. Esto garantiza una visión completa de la situación financiera y ayuda en la toma de decisiones de ahorro, inversión o endeudamiento.

En el pasado resultaba muy complicado el manejo manual de un presupuesto personal, pero las aplicaciones financieras que existen hoy en día han simplificado este proceso al máximo. Monitorear los ingresos y gastos y llevar un presupuesto ahora es muy fácil.

¿Qué es una aplicación de presupuesto personal?

Una aplicación de presupuesto personal es una herramienta digital de tecnología financiera que ayuda a registrar y monitorear los ingresos y gastos mensuales. Esto con el fin de lograr una fácil visualización de la situación financiera de un usuario en un momento determinado. Algunas incluso tienen funciones avanzadas para ayudar a los usuarios en el pago puntual de sus deudas y monitorear la puntuación crediticia.

Una función muy interesante que tienen la mayoría de las aplicaciones de manejo de presupuesto es la de automatización del ahorro. Es una excelente herramienta que retira automáticamente el dinero que tienes planeado ahorrar y lo transfiere a la cuenta que se le indique. Con esto se facilita conseguir las metas de ahorro.

La forma en que funciona esta herramienta es conectándose digitalmente a las cuentas personales, tarjetas de crédito y cuentas de inversión para consolidar los movimientos financieros y mostrar un resumen simplificado y fácil de entender. De esta manera se puede hacer un monitoreo constante de la salud financiera y tomar decisiones rápidas de ser necesario.

Estas aplicaciones financieras son frecuentemente utilizadas en teléfonos móviles, pero generalmente ofrecen versiones para múltiples dispositivos tecnológicos.

¿Por qué utilizar una aplicación de presupuesto personal?

Con frecuencia la consecuencia de no contar con un presupuesto personal es gastar de más y tener que recurrir a endeudamiento costoso. Es por esto que llevar un registro de los ingresos y gastos es un hábito que puede ahorrarnos no sólo preocupaciones sino también mucho dinero.

Afortunadamente hoy en día existen cientos de plataformas tecnológicas desarrolladas exclusivamente para ayudar en el manejo de las finanzas personales. Muchas de ellas se pueden incluso descargar gratis pero las que ofrecen funciones más sofisticadas requieren que se pague para utilizarlas.

Estas aplicaciones son además muy fáciles de utilizar a pesar que algunas ofrecen funciones financieras verdaderamente avanzadas.

Parece evidente que el uso de una aplicación de presupuesto personal puede brindar importantes ventajas. A continuación, mencionaremos solo algunos de los beneficios de utilizar adecuadamente una plataforma de presupuesto personal.

1. Mejor control del dinero

Conocer en qué se está gastando el dinero que se recibe mensualmente es la idea básica de un presupuesto personal. Una aplicación financiera ofrece una rápida visión de la situación básica de ingresos y gastos. Si se está gastando más de lo que ingresa se tendrá la información a tiempo para tomar decisiones. También se tendrá información detallada de dónde hacer recortes de gastos de ser necesario.

2. Identificar opciones de ahorro

Una aplicación de presupuesto no solo hará un seguimiento de ingresos y gastos, sino que ofrecerá al usuario opciones para ahorrar. Por ejemplo, las funciones más sofisticadas pueden incluso comparar las tarifas de servicios públicos e identificar si hay posibilidades de conseguir una opción más barata.

3. Ayuda al planeamiento financiero

Una de las ventajas de una aplicación de presupuesto personal es la posibilidad de establecer objetivos de ahorro y automatizarlos. O establecer objetivos para el pago de una deuda y automatizarlo.

La automatización permite monitorear el progreso en el camino hacia la meta financiera y aumentar la motivación, pero también hacer ajustes para alcanzar los objetivos.

Mejores apps para crear un presupuesto en México

YNAB

YNAB es una app estadounidense. Opera con el método de presupuesto de base cero. Esto significa que cada dinero que ingresa tiene un propósito específico.

Esta aplicación requiere un registro. Al momento de registrarse la aplicación pide responder algunas preguntas para elaborar un perfil como, por ejemplo, si vives alquilado o eres propietario, si tienes hijos, cuáles son tus objetivos de ahorro, etc.

Las categorías para clasificar los gastos son cuatro: facturas (pago de alquiler, servicios, seguros, etc), gastos necesarios (alimentación, gasolina, etc) gastos deseados (viajes, entretenimiento) y ahorro.

Esta aplicación está disponible tanto para dispositivos iOS como Android.

Fintonic

Esta aplicación de finanzas personales es originaria de España. Es gratuita y ofrece conectar todos los instrumentos financieros como cuentas personales, tarjetas de crédito, créditos, etc.

Se requiere un registro para comenzar a utilizar esta aplicación. Una vez hecho el registro se deben agregar las cuentas bancarias. Fintonic agrupará los gastos en múltiples categorías como gastos en supermercados, gasolina, transporte, restaurantes, entretenimiento, etc.

Fintonic ofrece una funcionalidad que alerta sobre movimientos extraños en las cuentas, pero también sobre sobregiros y vencimientos de tarjetas. Los principales bancos mexicanos están ya conectados con Fintonic.
Esta aplicación está disponible tanto para dispositivos iOS como Android.

Monefy

Monefy es una aplicación gratuita de gestión de presupuestos personales. Su particularidad es que no requiere conectarse con las cuentas bancarias por lo que es una opción preferida por los que priorizan la seguridad.
Los datos de gastos se pueden introducir diariamente en la aplicación y esto permitirá visualizar en cualquier momento lo que se ha gastado en el mes y en qué categorías se ha gastado.

Esta aplicación está disponible tanto para dispositivos iOS como Android.

TravelSpend

Esta es una aplicación pensada para organizar y controlar los gastos de viaje tanto si se viaja solo como en grupo.

Las funciones principales de esta aplicación incluye seguimiento de gastos, la posibilidad de compartir gastos y la opción de multimoneda lo que permite convertir automáticamente el gasto a la moneda del viajero. Un plus es que funciona sin conexión a internet.

Está disponible tanto para iOS como Android.

Goodbudget

Se requiere un registro y se debe introducir el ingreso y especificar la frecuencia en que éste se recibe. Esta aplicación utiliza un método en el que a cada categoría de gasto se le asignan sobres. Por ejemplo, se asignan diferentes sobres para alimentos, entretenimiento, educación, etc. A cada sobre se le asignará un presupuesto máximo de gasto.

La aplicación hace un seguimiento constante de los gastos y envía una alerta cuando los gastos en determinada categoría se estén acercando al límite del presupuesto. Se tiene la opción de vincular las cuentas bancarias.
Está disponible tanto para iOS como Android.

Lea también: