Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

Nadie puede conseguir un gran sueño en solitario. El networking, es un aspecto indispensable cuando quieres tener un negocio rentable o darte a conocer como autónomo. Sí, el establecimiento de contactos financieros te ayudará a incrementar tus probabilidades de crecimiento y proyección profesional.

Pero, ¿de qué manera establecer alianzas y conexiones exitosas que te brinden el impulso esperado? Es necesario adoptar un enfoque estratégico, donde consideres tus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Exploremos algunas opciones interesantes para obtener sugerencias y oportunidades de ingresos.

Concibe un plan antes de hacer contactos

No busques establecer contactos financieros sin tener definidos tus objetivos y estrategias. Jamás realizarías una acción comercial antes de saber si generará o no beneficios. El networking no es la excepción, aunque no sea una de las actividades que más disfrutas.

Si no sabes lo que deseas, las probabilidades de encontrarlo se reducen. Piensa qué quieres conseguir; hacer más visible la marca, darte a conocer, vender, obtener consejos financieros, buscar clientes o financiamientos.

Medita en las fortalezas y debilidades, así como cuáles son las mejores formas de solucionar los problemas existentes. ¿Qué profesional o tipo de contacto requieres? ¿Cuáles son las destrezas o el valor que ofreces a otros?

Ah, prepara tus tarjetas de presentación, procura que sean atractivas y acordes a la identidad de ese negocio o marca personal. Si se presta tu nicho, muestra algo muy creativo y llamativo.

Plantéate metas, por ejemplo, hablar con 10 personas relacionadas con el financiamiento o con asesores que te indiquen puntos clave de tu sector. Incluso, podrías animarte a conversar con algunos competidores y autoridades para saber qué los hace tan exitosos ¿cuál es su secreto?

Asiste a eventos relacionados con tu nicho

Nadie sabrá de ti o el negocio que quieres impulsar si no te das a conocer. Establecer contactos financieros es difícil al principio, pero resulta indispensable reunirte con gente afín. Pero, recuerda, asiste siempre a eventos que aporten a los objetivos que te has planteado, haz una investigación previa y exhaustiva para no perder tiempo.

Las conferencias y encuentros corporativos son una excelente forma de promocionarte y obtener contactos interesantes. Desde profesionales relacionados, clientes, aliados, mentores, proveedores o comunidades; encuentras diferentes opciones para impulsar tu emprendimiento, microempresa o servicio autónomo.

También, es interesante unirte a grupos virtuales, inscribirte en talleres, workshop u otros tipos de reuniones. A ellos asisten personas y entidades que tienen el potencial real de ayudarte. Desde un contacto comercial hasta una simple recomendación, ¡todo cuenta!

Crea una web y blog corporativo

Tener presencia en internet es indispensable, no solo te permite visibilizar el negocio o servicio autónomo, sino que accedes a un interesante universo de contactos. Como los directorios corporativos y profesionales que trabajan en tu sector, entidades privadas, gubernamentales o proveedores.

A su vez, publicar artículos profesionales y de alto valor podría llamar la atención de las personas correctas. También te ayudará a posicionarte como una autoridad dentro del nicho donde te desempeñas.

Si eres un profesional autónomo, también es importante que tengas un portafolio físico y virtual. Con ello, demuestras lo que sabes hacer y te será más fácil acceder a esas personas que te interesan.

Las redes sociales son canales muy productivos, ya que allí encuentras información de eventos y sus asistentes. LinkedIn es una fuente interesante de datos, donde encuentras contactos de gran ayuda para el crecimiento de tu negocio o profesión. Sobre todo, cuando usas la versión Premium.

También es posible ingresar en comunidades como los grupos de Facebook. Procura aquellas donde se discuten temas que te interesan, así puedes hablar directamente con profesionales, mentores o personas que desean crecer como tú. Obtén ese contacto significativo para luego concretar una conversación privada.

Identifica a los contactos correctos

Piensa, de quienes deseas rodearte, ten claro que quieres promover un crecimiento sostenido y conseguir oportunidades de ingresos. Por ejemplo, si tienes una pequeña empresa y no eres muy bueno con la administración, sin duda, requieres de un contador especializado en tu área de acción.

Otro caso, cuando posees una marca personal, pero no estás seguro de cómo proyectarla; entonces, un profesional de la publicidad digital o branding es la persona que necesitas.

Por su parte, en caso que quieras expandir tu negocio y busques una financiación, podrías establecer alianza con un gerente de relaciones bancarias. Este es el responsable de asesorarte acerca de capitales de trabajo y puede atribuirte el dinero que necesitas para escalar.

Haz un seguimiento

De nada sirve el establecimiento de contactos financieros si no sabes cómo mantener e impulsar esas relaciones. Para ello, es necesario seguir ciertas reglas, como esperar un máximo de 48 horas antes de insistir con cada uno. Sí, existe un equilibrio o línea delgada entre parecer desesperado y desinteresado.

Puedes emplear tu correo corporativo o profesional para escribir a cada uno. Procura mencionar algo que te haya llamado la atención durante el diálogo que hayas establecido. Esto dará a entender que eres una persona con la que se puede hablar y tienes capacidad para la escucha.

Luego de una comunicación como esta, puedes avanzar hacia una reunión informal o más formal, dependiendo del tipo de contacto y de tu ejercicio profesional.

Ten un propósito claro con este encuentro, recuerda que se trata de negocios, no de establecer una amistad. Piensa si quieres solicitar un consejo, obtener servicios o pedir alguna ayuda financiera.

Sé constante y paciente

La creación de relaciones comerciales productivas lleva tiempo, al establecer contactos financieros debes armarte de paciencia. No pierdas la motivación si las cosas no se dan como esperas a la primera oportunidad. A veces, todo es cuestión de insistir y del timing, entendiendo la relación entre la oferta y demanda existente.

Además, el proceso te permitirá aprender, visibilizarte y encontrar el camino más idóneo para proyectar tu empresa o práctica profesional. Incluso, puedes convertirte en ese experto o contacto que otro ansía tener. Por eso, decimos que esta es una inversión que te genera ganancias de un lado o el otro.

No lo dudes, es indispensable

Tener los contactos correctos es el secreto que muchas empresas exitosas y profesionales siguen para su crecimiento sostenido. Por eso, debes estudiar muy bien tu plan y qué requieres.

No lo dudes, invertir dinero o tiempo en crear contactos comerciales es la mejor decisión. Constituye siempre una relación de ganancia, ya que muchos profesionales y empresas toman sus decisiones fundamentándose en este aspecto. Además, incrementas tu rango de acción, incluso donde es difícil llegar.

Agrega valor a tu práctica profesional o emprendimiento, entiende quién es quién en tu sector y cierra negocios más rentables, con las personas correctas. Accede a nuevos mercados y océanos azules. Concibe ideas innovadoras gracias a una exposición con expertos en tu área.

¿Otra ventaja? Reduces costos con respecto a marketing, operaciones, administración, entre otros servicios.

Aquí te hemos mencionado algunas estrategias de cómo conectarse con otras personas para obtener sugerencias y oportunidades de ingresos. Por supuesto, existen más, pero ya te has hecho una idea de cómo puedes comenzar a trabajar en pro de tu networking.

Selecciona una o varias de ellas y ve poco a poco creando tu lista de aliados, ese equipo que trabajará de la mano contigo. Estas personas o entidades claves son las que te ayudarán a lograr objetivos financieros y potenciar tu futuro económico.