¿De qué trata, cuál es su importancia? Entiende el Sistema de Ahorro para el Retiro
Muchos no saben lo que significa el término SAR o Sistema de Ahorro para el Retiro. Te comentamos que es una excelente opción enfocada en los trabajadores mexicanos que esperan gozar de beneficios económicos a largo plazo. Este permite acumular recursos y acceder a una pensión por vejez o retiro.
Si eres un empleado o autónomo, y estás haciendo aportaciones, seguro desearás ampliar la información respecto a este programa. De qué trata, cuál es su importancia y cómo actúan los entes llamados Afores. Hablemos al respecto.
¿Conoces el sistema de ahorro SAR?
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) consiste en un conjunto de protocolos o legislaciones que rigen el beneficio de pensiones. Su objetivo es proveer un medio seguro y efectivo para acumular los ahorros de los trabajadores. Así, estos obtendrán una retribución monetaria una vez que dejen su cargo u ocupación.
SAR es regulado por la Ley del Seguro Social, y constituye una importante oportunidad para adquirir planes de retiro. Se le define como una prestación complementaria que permite constituir un fondo a largo plazo.
El proceso de gestionar los fondos de los trabajadores es realizado por entidades llamadas Afores. A su vez, se encuentran regulados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Secretaría de Hacienda.
Los Afores reciben aportaciones y administran los recursos que invierten los trabajadores en sus cuentas individuales. Se encargan de enviar notificaciones del estado de cuenta, invierten el capital y otorgan el dinero de las prestaciones, también créditos para viviendas o el monto ahorrado en caso de retiro.
El capital resulta una suma de cuotas ingresadas por el gobierno, el patrón y los propios trabajadores. Estos últimos, pueden hacer aportaciones voluntarias que incrementan los fondos a medida que se desarrolla en el campo laboral.
¿Qué beneficios brinda el SAR a los trabajadores?
La solución financiera SAR comenzó a estar vigente desde mayo del año 1992. Pero, en 1997 se realizó una importante reforma del Seguro Social y las pensiones del IMSS, adoptando la modalidad de capitalización individual. Por lo que ahora brinda más oportunidades para quienes han pagado sus cotizaciones.
Veamos algunos de los beneficios que confiere este sistema a los trabajadores:
- Las aportaciones no afectan los pagos de los salarios y permiten acumular dinero a futuro de manera segura para gozar de una mejor vejez.
- Los trabajadores tienen una cuenta personal y única en su Afore. En estas acumulan cuotas y aportaciones voluntarias. Las mismas, corresponden con montos depositados por el gobierno, el patrono y el mismo trabajador.
- Reciben un monto en caso que deban retirarse por las causas estipuladas en la Ley.
- El dinero puede invertirse en Siefores o fondos de inversión, generando un enriquecimiento del capital. Se puede solicitar asesoría gratuita para potenciar estas inversiones y conseguir mayores rendimientos.
- Los empleados que participan del programa reciben tres veces al año un estado de cuenta, este llega a su domicilio.
- Posee la libertad de registrarse en el ente gestor o Afore de su preferencia. Existen 10 Afores y diversos Siefores. Como Sura, Coppel, Afore Azteca, Inbursa, InverCap, PensionISSSTE, XXI Banorte, entre otros.
- Es posible hacer aportaciones voluntarias al fondo cuando se desee. El trabajador puede decidir la modalidad bajo la cual empleará su pensión, ya sea vitalicia o por retiro programado.
- Cualquier tipo de empleado o trabajador puede optar por este beneficio. Incluyendo quienes laboran en la empresa privada y aquellos que lo hacen de manera autónoma. Esto siempre que se hayan dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
- El fondo es heredable en caso de fallecimiento.
- Las aportaciones son deducibles de impuestos.
Instituciones que participan en el sistema SAR
Las instituciones que intervienen en el sistema SAR son las siguientes:
- Consar, este es el ente coordinador y supervisor del SAR, se encarga de proteger los recursos de los trabajadores.
- Afore, administran las aportaciones obligatorias y voluntarias, así como cada una de las subcuentas.
- Infonavit, otorga créditos para casas a los trabajadores que ingresan cotizaciones al seguro social y Afores.
- Base de datos del SAR y Procesar, contiene la información individual de cada trabajador, así como de las instituciones a las que se encuentran afiliados. La misma, es administrada por la empresa Procesar, quienes se encargan de realizar las operaciones necesarias y actualizar las datas.
- Las aseguradoras respectivas, otorgan pensiones vitalicias a los trabajadores o sus sobrevivientes en caso de fallecimiento.
Elige el Afore correcto
Es importante que selecciones la Afore correcto, que esté en consonancia con tus objetivos. Para ello, evalúa los rendimientos históricos; este es un buen indicador de los resultados que puedes esperar en tus ganancias e inversiones.
Analiza las comisiones, ya que estos organismos cobran una cuota por sus servicios, debes considerar aquellas que te generen una mejor prestación. Así mismo, es importante que ofrezcan una buena atención al cliente y asesorías.
Hablamos de inversiones y ahorro a largo plazo, por lo que debes estudiar la solidez financiera de la entidad. De esta manera, estarás seguro de la confiabilidad del organismo y que este cumpla siempre con sus compromisos.
¿Cómo participar del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)?
Es importante que todo trabajador cuente con una seguridad laboral a largo plazo. Así que, si deseas comenzar desde ahora a invertir en el Sistema de Ahorro para el Retiro, esto es lo que debes hacer:
- Una vez que te encuentras trabajando y cotizando al IMSS o ISSSTE realiza tu afiliación a un Afore. Investiga y elige el ente que se adecúe a tus necesidades y objetivos. Cuando ya lo has decidido, se te indicará cuál es el trámite para afiliarte.
- Haz aportaciones de tipo voluntario, esto te permitirá aumentar el saldo y gozar de una pensión más cuantiosa.
- Necesitas monitorear tus cuentas, revisa todos los reportes y estados que son enviados por tu Afore. Observa que todas las operaciones e inversiones correspondan con las estipuladas y los rendimientos generados sean óptimos.
- Obtén una asesoría, puedes recibir formación para mejorar la calidad de tus inversiones y explotar al máximo las posibilidades.
Aplica al SAR y asegura tu futuro
El Sistema de Ahorro para el retiro es una excelente oportunidad de conseguir estabilidad económica y seguridad a futuro. Así mismo, te brinda posibilidades de inversión interesantes con las cuales ampliar el capital que estás ahorrando. Por medio de los Afores tus recursos son invertidos en proyectos productivos.
Piensa, una cuota vitalicia luego de tus 65 años podría significar una gran diferencia, aportándote tranquilidad y bienestar. Igualmente, es una gran ayuda en caso que desees adquirir una casa, hayas sufrido algún accidente o debas retirarte por invalidez.
Guardar capital desde una edad temprana es la mejor decisión que puedes tomar para ti y los tuyos. Un horizonte prometedor puede abrirse si tomas el camino correcto y decides contar con un plan de retiro confiable.
Puedes ampliar esta información o aclarar tus dudas a través del chat del SAR donde los operadores responderán tus preguntas. Así mismo, puedes llamar de forma gratuita al teléfono 55-13-28-5000.
Ahorrar a futuro es una excelente decisión, que te permitirá disfrutar de una vejez tranquila y con mejor calidad de vida.
Leer también: