¿Cómo ser repartidor de Mercado Libre en México?
El comercio electrónico en América Latina se está posicionando como uno de los de más rápido crecimiento a nivel global. Según cifras de la consultora Americas Market Intelligence, las ventas online crecerán a una tasa de 22% de crecimiento en volumen entre los mercados principales de la región entre 2023 y 2026.
En este mercado la multinacional argentina Mercado Libre (Meli) se ha posicionado como una de las mayores plataformas de comercio electrónico. México es el segundo mercado de comercio electrónico en América Latina, sólo por detrás del gigante Brasil. En conjunto se llevan más del 70% de las ventas online en la región.
Para Mercado Libre los ingresos en México están significando un fuerte impulso para el crecimiento de la empresa. En el mercado mexicano la cantidad de artículos vendidos por Meli en el primer trimestre de 2024 aumentó 28% con respecto al año anterior. Hoy en día México aporta un 20% de los ingresos totales de la compañía en la región vs 12% en 2019.
Este fuerte crecimiento está en línea con las grandes inversiones que Mercado Libre ha dirigido al país azteca. En 2023, las inversiones totalizaron más de $1,600 millones y para 2024 se anunció que se inyectarían $2,450 millones. Una buena porción de esta inversión estará dirigida a mejorar el servicio de entrega.
Una de las principales fortalezas de Mercado Libre es su red logística que incluye los almacenes, los centros de entrega y los repartidores.
En esta última etapa de distribución la empresa en México ha impulsado la creación de una red de repartidores para entregar los paquetes en los domicilios de los clientes. Con pocos requisitos cualquiera se puede sumar a esta red de repartidores y obtener interesantes ingresos extras.
Cómo es la logística de entrega de Mercado Libre
La logística de entrega de mercado libre se divide en tres etapas:
- Almacenes: La mercancía a ser entregada se almacena en los 17 centros de distribución ubicados estratégicamente en las principales ciudades como México, Puebla, Monterrey, Tijuana, Mérida y Guadalajara. Desde allí se envían a los centros de distribución y de allí a la dirección final de entrega.
- Centros de entrega: Es en los centros de entrega donde se clasifican los paquetes y se entregan a los repartidores para el envío final a los clientes.
- Repartidores: Mercado Libre cuenta con una flota de repartidores que entregan los paquetes a los domicilios de los usuarios.
Es en esta última etapa de distribución en la que participan los repartidores independientes, un programa que Mercado Libre lanzó en 2021 y que permite a cualquier persona con mínimos requerimientos trabajar en la entrega de mercancía.
Esta etapa es comúnmente identificada como la “última milla”. Se refiere a la fase final del proceso de entrega o al último trayecto de la mercancía. Cuando se recoge el paquete en un centro de distribución hasta su destino final, generalmente la dirección del cliente comprador.
Mercado Libre está constantemente reclutando repartidores para potenciar esa etapa de la “última milla” y con esto, incrementar la cantidad de paquetes entregados y bajar los tiempos de entrega.
Cómo se puede ser repartidor de Mercado Libre en México
Convertirse en repartidor de Mercado Libre es una excelente forma de generar ingresos extras. Existen unos requisitos básicos para poder trabajar a través de la aplicación de Mercado Envíos, pero nada difícil de sortear.
Mercado Envíos es una red de logística perteneciente a Mercado Libre que desde 2013 trabaja para atender tanto a vendedores como a compradores. A los primeros les simplifica la tarea de preparar y empaquetar los productos mientras que los compradores se benefician de recibir su pedido rápido y a un precio de envío accesible.
Los interesados en unirse al programa de repartidores de Mercado Libre en México lo primero que deben hacer es verificar si en su ciudad está disponible.
Según el sitio web de Mercado Libre México la App está disponible en más de 60 ciudades del país incluyendo las más grandes como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Juárez, León, Querétaro, San Luis Potosi, Veracruz, Morelia, Cancún, Tijuana y otras.
También deberás tener disponibilidad horaria, conocer la zona y ser una persona responsable. Estos no son requisitos de Mercado Libre, pero ayudan a que este trabajo genere un buen rendimiento.
Requisitos para ser repartidor de Mercado Libre en México
Los interesados en incorporarse como repartidores de Mercado Libre en México deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad (más de 18 años).
- Disponer de un vehículo (coche o camioneta SUV) con una antigüedad no mayor a 15 años. El vehículo pudiera ser una moto y se debe tener un casco y una mochila o baúl cerrado (capacidad 80 Lts).
- Contar con una licencia de conducir vigente.
- Contar con una tarjeta de circulación.
- Disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil.
- RFC.
- Certificado de Sello Digital (CSD).
- e.firma (Firma Electrónica).
- Constancia de Situación Fiscal (CSF).
¿Cuál es el proceso para registrarse en la App para ser repartidor de Mercado Libre?
Lo primero que se debe saber es que se requiere tener o crear una cuenta de Mercado Libre. Lo siguiente es descargar la App de Envíos Extra desde la Play Store del teléfono celular y registrarse en la aplicación.
En el proceso de registro se solicitará una identificación oficial para validar la identidad. Solo la persona registrada será autorizada para ingresar a retirar paquetes en los centros de distribución de Mercado Libre.
También se validará la ubicación para garantizar que en la zona existe un centro de distribución de Mercado Libre y rutas de entrega que pueden ser utilizadas por el potencial repartidor.
Luego se debe registrar el vehículo con el cual se pretende hacer las entregas, ingresando la matrícula, el año del auto y otros datos.
A continuación, es necesario registrarse en la plataforma Tralix para efectos de facturación. Se deberá cargar toda la documentación de identificación fiscal como el RFC, CSD, CSF y la firma electrónica (e-firma) entre otras.
Finalmente se pide completar un tutorial que tiene una duración de alrededor de 45 minutos. Es un material educativo explicando el funcionamiento de Mercado Envíos, que además incluye una sencilla evaluación que debe ser aprobada.
Ya solo queda configurar la App seleccionando los puntos de colecta que se prefieren además de los horarios y los días de la semana en los que se pretende hacer las entregas. También se pide cargar los documentos correspondientes al vehículo (tarjeta de circulación y póliza de seguro) y la licencia de conducir. ¡Esto es todo!
¿Cómo utilizar la aplicación?
Una vez que se haya descargado y configurado la App de Envíos Extra de Mercado Libre y que el repartidor ha sido aceptado, comenzará a recibir ofertas de rutas para entregas. El repartidor decidirá si las acepta o no, lo que usualmente depende de las tarifas para esa ruta y la duración estimada.
Cuando el repartidor acepta una ruta debe ir al punto de colecta a recoger los paquetes. En la App se visualizará el recorrido requerido para las entregas, el orden en que deben ser entregados los paquetes y la dirección.
Las ganancias se depositarán en la cuenta de Mercado Pago los miércoles y viernes de cada semana.