Educación financiera para microempresarios: cómo separar las finanzas personales de las finanzas empresariales
Organizar tu dinero es esencial cuando quieres crear y mantener una microempresa exitosa. Pero, a veces, la práctica de separar las finanzas personales de las finanzas empresariales no es respetada. Lo cual, redunda en una serie de problemas monetarios y dolores de cabeza para el emprendedor novato.
Manejar de forma individual el dinero en ambas esferas es de suma importancia, porque contribuye a una correcta administración de los recursos; evitando fallos, confusiones y problemas legales. ¿Cómo hacerlo? Te brindamos algunos consejos para lograrlo con eficiencia a continuación. Vamos a ello.
Ten éxito en tu microempresa: Separa las finanzas personales de la empresariales
El saber cómo separar las finanzas personales de las finanzas empresariales puede ser todo un reto cuando comienzas en este camino de los negocios. No obstante, al aplicar estrategias asertivas tendrás una gestión más clara, con una visión precisa de tus ingresos y gastos.
Así mismo, la contabilidad será eficiente y no incurrirás en errores al hacer pagos o manejar los impuestos. Podrás tomar mejores decisiones financieras, teniendo información real, y sin que tu dinero personal influya.
Cuando trabajas de forma ordenada, tus probabilidades de conseguir financiamiento aumentan, porque asumes una gestión profesional. Aunque suene ponderativo, estarás incluso muy motivado a alcanzar las metas que te has trazado, con un compromiso mayor.
Veamos algunas sugerencias útiles con las cuales podrás disfrutar de todas las ventajas que te confiere mantener tus finanzas separadas.
Individualiza tus cuentas y productos financieros
Jamás tengas una cuenta personal para tu negocio, cuando sea posible consigue una específica para este. Al realizar ese trámite, estarás facilitando en gran manera los procesos administrativos. Así cada salida o entrada estará debidamente plasmada en el estado de las operaciones.
También podrás establecer correctamente un historial crediticio del negocio y sus registros. Lo cual, puede ayudarte al momento de conseguir mejores proveedores o financiamientos. Con ello, es posible hacer proyecciones de crecimiento reales para tu incipiente empresa.
Otro aspecto a considerar, es que los productos financieros corporativos tienen características diferentes a los personales. Esto podría incluir opciones de pago, facturación, integraciones, servicios especiales para comercios, entre otras.
¿Qué productos debes mantener por separado? Cuentas de ahorro o corrientes, préstamos y tarjetas de crédito. Esta última, es especialmente importante ya que también ofrece funciones y soluciones que no tienen los plásticos personales. Por ejemplo, líneas de crédito más elevadas y acumulados de puntos corporativos.
Mantén un registro financiero ordenado y calcula tu presupuesto
Para separar las finanzas personales de las finanzas empresariales requieres un registro preciso de tus operaciones. Te recomendamos mantener de forma separada los recibos y facturas, igualmente todos los documentos que sean relevantes.
Si quieres adoptar decisiones de manera certera e informada también tienes que manejar un prepuesto consistente. Este te permitirá definir las prioridades y establecer cuáles son los gastos personales y de la microempresa. Considera todos los que sean recurrentes y aquellos que varían de un mes a otro.
En este sentido, establece metas hacia horizontes diferentes. Por ejemplo, ten en cuenta las necesidades en ambos presupuestos a corto, mediano y largo plazo.
Solicita y mantén tus préstamos separados
Un aspecto muy relevante, que, de no respetarlo, podrías incurrir en graves problemas financieros. Aquí te ayudará mucho tener cuentas y productos financieros por separado.
Al tener una opción corporativa accederás a créditos para PYMES que te brindan soluciones efectivas para empresas y no a préstamos personales.
Cuando solicitas estos beneficios estratégicamente y de manera individual, puedes tener un control detallado de las operaciones y sus históricos. No te confundirás durante la gestión, por lo que usarás el capital justo para lo que debe ser destinado, sin detrimento en tus finanzas personales o viceversa.
Atribúyete un sueldo mensual
Si quieres separar las finanzas personales de las finanzas empresariales asígnate un salario mensual. Así no tendrás que extraer dinero del negocio para tus necesidades, piensa en ti como un trabajador más. Podrás, igualmente, mantener tu presupuesto personal con mayor claridad y fuera del corporativo.
De lo contrario, el flujo de caja podría verse afectado. Es decir, te encontrarás con falta de liquidez, afectando la inversión del capital y se crearán confusiones al momento de realizar la contabilidad e impuestos.
Identifica las áreas borrosas
Cuentas telefónicas, alimentos, servicios, viajes; estos son aspectos que afectan directa o indirectamente el manejo financiero de tu negocio. Puntualizarlos, te ayudará a entender cuáles son esos gastos recurrentes que podrían prestarse para confusiones.
No mezcles ningún gasto personal con los de la empresa, mantén todos los recibos y comprobantes en presupuestos diferentes. Así tendrás un registro más realista y evitarás sanciones por llevar una contabilidad negligente.
Aprovecha las herramientas tecnológicas
Emplear soluciones digitales es una manera inteligente de controlar y separar tus finanzas personales y empresariales. Así facilitarás los procesos administrativos, teniendo la opción de subir las datas a la nube.
Puedes crear informes muy precisos de tus movimientos a diferentes horizontes. Sabrás exactamente cómo se mueve el dinero personal y empresarial.
Una gran ventaja es que puedes sincronizar estos registros con las cuentas e instrumentos financieros que has contratado para el negocio.
Crea un colchón financiero para emergencias
Tener un ahorro como respaldo, ya sea en tus finanzas personales o corporativas te evitará sacar dinero de un lado u otro. En el caso de tu microempresa, tenerlo te ayudará a contar con dinero para posibles inversiones y el aprovechamiento de interesantes oportunidades de crecimiento.
Considera guardar una parte de las ganancias o de tu presupuesto personal con esa finalidad. Puedes ingresar el dinero en una cuenta o usar el capital para un fondo de inversiones de bajo riesgo.
Ten un asesoramiento
Un experto te brindará las orientaciones necesarias para mantener tu dinero y cuentas empresariales por separado. Sea un contador, especialista en finanzas o asesor financiero, tendrás herramientas pertinentes, personalizadas y actualizadas de acuerdo a las normativas vigentes y los requerimientos que tiene el negocio.
Ventajas de mantener tus cuentas personales y empresariales separadas
Cuando separas tus finanzas personales y empresariales disfrutarás de muchos beneficios que impulsarán la escalabilidad del negocio y el logro de metas. Veamos algunas de ellas.
- Optimizas la operatividad, sin verte en la necesidad de reducir tus ganancias, ni arriesgar la sostenibilidad de la empresa.
- Facilitas el financiamiento; teniendo tus cuentas empresariales claras y una cuenta corporativa será más fácil que consigas un inversor o recibas ese crédito que necesitas.
- Credibilidad y reputación, cuando llevas tus finanzas de la manera correcta proyectas una imagen más profesional.
- Mejoras el manejo tributario, logras una buena gestión y acceso a la información fiscal, por lo que este trámite se hace más simple. Esto te evitará caer en errores y multas que perjudiquen tu capital.
- Protección de los activos personales; si la empresa tiene problemas o existen problemas fiscales tu dinero no se verá comprometido. Esto significaría perder activos y colocar en riesgo el futuro de tu familia.
- Mayor compromiso, ya que no estarás usando los capitales de forma indistinta cuando se presente un problema de liquidez o cualquier otra eventualidad.
- Planificación del flujo de caja, tendrás la liquidez requerida para asumir compromisos como las operaciones diarias e inversiones.
- Tener una identificación fiscal RFC; una empresa con reputación debe cumplir con este aspecto legal. Así, tus cuentas y productos financieros estarán acordes a esas exigencias.
¿Preparado para tener una microempresa exitosa? Al separar eficientemente tus finanzas personales de las empresariales estarás en buen camino de conseguirlo. Sigue estas recomendaciones y busca ayuda de un asesor para aplicarlas correctamente.