Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

Hace algunos años teníamos la impresión de que la inversión en la bolsa de valores era un tema de personas con traje y con formación financiera. Al día de hoy, comprar acciones y venderlas ya lo puede hacer cualquier persona que tiene la oportunidad de invertir con poco dinero.

Sin embargo, cuando se quiere invertir sin ningún tipo de experiencia, lo mejor es aprender cómo funciona la bolsa de valores, ya que no es un proceso tan sencillo. Buscar un asesor financiero que te ayude será la clave de este proceso.

¿Sabes qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores es un mercado físico o virtual, en el cual se lleva a cabo la compra-venta de acciones, bonos, valores y otros instrumentos financieros. Es un intercambio entre empresas que requieren financiamiento y personas físicas o jurídicas que desean invertir para obtener rentabilidad.

En el país tenemos la bolsa de valores de México y la bolsa institucional de valores (BIVA), pero también se puede operar por medio de GBM+, que es una plataforma en la que te puedes iniciar en el mundo de las inversiones.

Estos entes están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, además están supervisados por el Banco de México.

Si estás interesado en saber cómo invertir en la bolsa de valores, lo primero es saber cómo funciona. A continuación, te daremos algunos consejos que te pueden ser muy útiles durante el proceso.

  • Debes tomártelo con calma: Invertir no quiere decir que debas poner en juego tu patrimonio o retirar todos tus ahorros que tienes en otros instrumentos, como cuentas de ahorros y pagarés. Lo mejor es buscar ayuda de un asesor financiero.
  • Invierta tiempo en tu cultura financiera: Aun cuando no seas un experto, tener conocimientos sobre finanzas te puede ayudar a tomar mejor decisiones. Debes aprender sobre los instrumentos de inversión para poder participar más activamente en las decisiones junto con tus asesores.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

El interés por invertir en nuestro país ha crecido considerablemente, ya que el ciudadano común entiende que debe buscar alternativas para poner a trabajar su dinero y asegurar un futuro sin problemas económicos.

Es por eso que la bolsa de valores de México hoy en día está más activa con la participación de nuevos inversionistas que buscan poner a trabajar su dinero. Sin embargo, no ha llegado a su punto máximo, debido a las limitaciones que existen en cuanto a la formación financiera.

Algunas empresas cuentan con un excelente potencial y prometedores proyectos, pero en ocasiones no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo y recurren a la opción de emitir títulos accionarios o de deuda en la bolsa para poder cubrir los gastos y costos.

En este momento entran en juego los corredores de bolsa, quienes representan a los inversionistas y le ofrecen la opción de participar en el mercado bursátil. Esto se hace previo a un estudio que se realiza según un protocolo establecido.

Es así como los inversionistas se convierten en propietarios de los títulos accionarios y por ende de una pequeña parte de la empresa, la cual, a cambio de un capital les otorga un beneficio económico.

¿Qué ocurre con los títulos de deuda?

En el caso de los títulos de deuda, la empresa está pidiendo un préstamo a los inversionistas, en el que se fija un monto, la fecha y un interés para cancelar la deuda.

Las instituciones financieras son quienes sirven de intermediarias entre los inversionistas y las empresas, y son quienes realizan un estudio previo para decidir cuál es la mejor opción para colocar el dinero.

¿Cómo iniciar el proceso de inversión en la bolsa de valores?

Como ya lo hemos comentado, si quieres saber cómo invertir en la bolsa de valores mexicana, lo mejor es acudir a una casa de bolsa que se encargue de administrar tu dinero. Allí están los expertos que pueden determinar cuáles son tus mejores opciones de inversión.

Lo primero que hace un agente financiero es un estudio del nivel de tolerancia de riesgo, edad, estado civil, objetivos, tiempo de inversión, entre otros. Debes saber que, para obtener este tipo de servicio, debes conocer sobre los requisitos para invertir en la bolsa de valores y cancelar una comisión por la administración de tu dinero.

Seguramente se te presentarán algunas dudas sobre el monto mínimo para invertir en la bolsa mexicana de valores. Al respecto debemos decir, que varían mucho. Puedes invertir incluso desde los 1.000 MXN.

Existen algunos agentes financieros que recomiendan que no debes invertir todo tu dinero en un solo instrumento. Las decisiones deben ser en base a diferentes aspectos que resulten del perfil de riesgo y preferiblemente con planes que incluyan diferentes montos de inversión de acciones.

En todo caso, independientemente del nivel de riesgo, el mercado accionario ha demostrado que es una alternativa para hacer crecer tu dinero, por lo que debes considerarla como una opción para lograr metas a mediano y largo plazo.

¿Quién puede invertir en la bolsa de valores?

Ya hemos despejado las dudas en cuanto a cómo invertir en la bolsa de valores con poco dinero, ahora vamos a hablar sobre quienes pueden hacerlo.

Un inversionista de la bolsa de valores debe ser una persona de nacionalidad mexicana o extranjera.

Como ya lo hemos explicado, el inversionista debe encontrar un intermediario confiable con el que deberá suscribir un contrato para que pueda manejar su dinero. Esto no quiere decir que dejarán tu inversión a ciegas, ya que lo más conveniente es que recibas formación financiera y puedas participar también en las decisiones.

Algunos consejos para invertir en la bolsa de valores por primera vez

No hay una fórmula mágica para saber si tu inversión rendirá los frutos que esperas, pero si puedes llevar a cabo algunas acciones para asegurarse de cuidar tu dinero. Entre ellas:

  • Revisa continuamente el estado de tus inversiones junto con tu asesor. En el caso de no obtener los resultados que quieres puedes evaluar cuáles cambios se pueden hacer.
  • Tu asesor siempre debe estar dispuesto a darte respuestas a tus dudas, además debe ser proactivo en cuanto a armar tu portafolio de inversión y ejecutar las acciones de acuerdo a tu tolerancia de riesgo.
  • Para invertir debes hacerlo solo con intermediarios financieros debidamente acreditados por la Comisión Nacional Bancaria.
  • Siempre debes considerar que este tipo de inversión es a largo plazo y para un fin concreto como abrir tu propio negocio o como un seguro para tu retiro.
  • Las inversiones son volátiles, a veces suben y otras bajan, pero debes ser prudente y no dejarte llevar por el impulso de vender. Recuerda que es una inversión hecha con un previo estudio. Si bajan las acciones es posible que suban de nuevo.
  • Capacítate en asuntos financieros, debes conocer sobre lo que pasa en el mundo y dentro del país en materia de bolsa de valores.

De acuerdo a lo que hemos estado valorando, la inversión en la bolsa de valores es una buena alternativa, pero también tiene sus riesgos, sin embargo, dependerá de si la empresa conoce bien cómo funciona la bolsa de valores y sabe cómo invertir para hacer rendir tu dinero.