¿Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro exigido por la ley chilena, y debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado.
Este seguro no sólo cumple con una exigencia legal, sino que también ofrece beneficios para protegerte financieramente, y brindar apoyo en cuanto a accidentes de tránsito.
El día de hoy haremos un análisis sobre este seguro, te contaremos cuál es su cobertura y también haremos un repaso sobre cuáles son las mejores instituciones para contratarlo.
¿En qué consiste el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?
El SOAP es un seguro exigido por la ley N.º 18.490 chilena, que por obligación debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, entre los cuales se incluyen autos, motocicletas, camionetas, remolques, casas, rodantes, etc.
Este seguro se debe presentar al momento de adquirir un permiso de circulación, y cubre tanto la muerte, como lesiones corporales que sean producidas a consecuencia directa de siniestros en tránsito, en los cuales tenga intervención el vehículo asegurado.
La cobertura de este seguro permite pagar los gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental; cubriendo también los gastos de rehabilitación necesarios.
En caso de invalidez o muerte, se indemniza al afectado o a los beneficiarios, de acuerdo a cada caso.
¿Cuál es la cobertura del SOAP?
La cobertura del SOAP es la siguiente:
- Muerte: 300 Unidades de Fomento (UF) por persona.
- Incapacidad permanente total: 300 UF por persona.
- Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF por persona.
- Gastos médicos y hospitalarios: hasta 300 UF (nivel 03 FONASA).
En cuanto a las personas cubiertas por él SOAP se encuentran:
- El conductor del vehículo.
- Los pasajeros dentro del vehículo.
- Los terceros afectados en un siniestro de tránsito en el que haya intervenido el vehículo asegurado.
En caso de defunción, los beneficiarios serán:
- Cónyuge del fallecido o fallecida.
- Hijos menores y mayores de edad.
- Padres de la víctima y madres de los hijos del fallecido.
- En caso de no existir una persona afiliada, se acredita la indemnización a la persona en calidad de heredero.
¿En qué situaciones no aplica el SOAP?
Debido a que este seguro es amplio en cuanto a la cobertura de cualquier accidente de tránsito, muchos usuarios caen en la confusión de eventos que entran dentro de la propia cobertura. Ejemplos como los siguientes, no son cubiertos por el SOAP:
- Accidentes de tráfico ocasionados en las carreteras durante las carreras.
- Servicios de tránsito ocurridos fuera del territorio nacional.
- Lesiones autoinferidas o o suicidio.
- Siniestros de tránsito ocurridos como consecuencia de guerra, sismos o cualquier otro evento fortuito.
¿Cómo puedo reclamar la indemnización a partir del seguro SOAP?
Es importante que sepas que el SOAP no cubre daños materiales en el vehículo ocurrido fuera del territorio nacional.
Como regla general, el plazo para reclamar el beneficio es un año a partir de la fecha en el que ocurrió el siniestro de tránsito, o a partir de la muerte de la persona involucrada.
En caso de incapacidad permanente, este también debe solicitarse un año después de la emisión del certificado médico, el cual no deberá presentarse después de dos años posteriores al incidente.
¿Por qué debo contratar un SOAP?
Primero que todo, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es un requisito legal en Chile para todos los propietarios de vehículos motorizados. Si no lo contratas, no podrás obtener el permiso de circulación y transitar de forma legal en las vías públicas chilenas.
Por estas razones, es recomendable contratar el SOAP:
- Tendrás una protección financiera en caso de que sufras un accidente de tránsito, cubriendo gastos médicos y hospitalarios de las personas involucradas, incluyendo al conductor, pasajeros y terceros.
- Podrás obtener una indemnización por invalidez o financiamiento, tanto permanente como parcial, obteniendo un apoyo económico a las víctimas o a sus beneficiarios.
- Es necesario cumplir con el Marco Legal, contratando el SOAP evitando sanciones legales y garantizando que pueda circular sin ningún tipo de problema.
- Tendrás mayor tranquilidad y seguridad, gracias a la certeza de sentirte protegido ante eventualidades.
¿Qué aspectos debo tomar en cuenta para elegir la aseguradora correcta en la que contratar el SOAP?
Es recomendable comparar distintas opciones disponibles para contratar el SOAP, ya que si bien la cobertura y los importes de la misma son generales en todo Chile, hay circunstancias específicas, tanto en cobro de primas mensuales y coberturas.
Algunos aspectos que debes considerar son:
- Los precios pueden variar según la aseguradora y el tipo de vehículo.
- La facilidad de contratación, muchos de estos se pueden contratar directamente en línea, ayudándote a seguir con los trámites de tu vehículo de manera sencilla.
- También es importante que averigües sobre los beneficios adicionales, como descuentos, obtener puntos o incluso también contratando otros seguros, lo que ayudará a disminuir tus pagos mensuales.
Las mejores instituciones para contratar el SOAP
Una vez teniendo en cuenta qué es Seguro Obligatorio de Accidentes Personales y también las diferentes características que debes de tomar en cuenta para elegir la mejor institución para contratar este seguro, te diremos cuáles son nuestras elecciones principales:
Banco Estado
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales ofrecido por Banco Estado, es una opción confiable y accesible, que cumple la normativa chilena y cuya característica principal es asegurar a los pasajeros del vehículo y a terceros.
Su costo depende de los vehículos, siendo los siguientes:
- Automóviles: $5.990 CLP.
- Camionetas: $7.890 CLP.
- Motocicletas: $35.490 CLP.
Adquirir este seguro es sumamente sencillo, ya que podrás iniciar el trámite a través del sitio web oficial, ingresando la patente de tu vehículo. Además, recibirás orientación vía telefónica, en caso de qué lo necesites.
Scotiabank
Debido a que Scotiabank es una institución sumamente confiable en Chile, es recomendable adquirir este seguro en dicho banco.
Su cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es bastante amplia: desde la muerte, incapacidad permanente, incapacidad parcial, gastos médicos y hospitalarios, y otros eventos ocurridos en accidentes de tránsito.
Sus costos dependen del vehículo y son los siguientes:
- Automóviles: $5.390 CLP.
- Camionetas: $9.690 CLP.
- Motocicletas: $42.190 CLP.
El trámite es 100% online, haciéndolo sumamente fácil de obtener, tan sólo necesitas tener a la mano el número de patente de tu vehículo.
Por la amplia trayectoria y respaldo de Scotiabank, es una alternativa interesante, no solamente para cubrir con la obligación de las leyes chilenas, sino que también ganando un extra de seguridad, en caso de cualquier accidente de tránsito.
Seguros Falabella
En caso de que desees elegir Seguros Falabella para contratar tu SOAP, debes saber que esta institución es sumamente confiable y accesible, contando con cobertura ante accidentes de tráfico, donde participa el vehículo asegurado.
Los costos dependen del vehículo en cuestión, siendo los siguientes:
- Automóviles: $5.790 CLP.
- Camionetas: $7.490 CLP.
- Motocicletas: $38.290 CLP.
Contratarlo es sumamente sencillo, ya que podrás hacerlo a partir de su página web oficial. Debes ingresar la patente de tu vehículo y seguir los pasos indicados, facilitando también los medios de pago. Además, podrás descargar la póliza de seguros de manera inmediata.
HDI Seguros
HDI Seguros es una opción sumamente confiable y accesible para contratar el seguro SOAP, ofreciendo precios competitivos, y también una gran facilidad de trámite.
Su cobertura es prácticamente la misma que las de las opciones que hemos analizado anteriormente, cubriendo accidentes de tránsito al conductor, pasajeros y terceros involucrados.
Los precios dependen directamente del vehículo, siendo lo siguientes:
- Automóviles: $5.990 CLP.
- Camionetas: $8.290 CLP.
- Motocicletas: $37.990 CLP.
Contratarlo es sumamente sencillo, ya que podrás cotizarlo siguiendo pasos fáciles, y comenzar tu trámite, tan pronto estés convencido de qué esta aseguradora es para ti.
En resumen…
Cada una de las aseguradoras que hemos analizado, son opciones confiables y sumamente accesibles para contratar el SOAP, facilitando el proceso a través de sus medios de difusión online, lo que te permitirá seguir con los trámites de tu permiso de circulación de manera rápida.
Además, los precios son sumamente competitivos y tendrás acceso a la póliza de cobertura, tan pronto termines el proceso de contratación.
Recuerda que él SOAP es un requisito indispensable para obtener el permiso de circulación y transitar de manera legal en vías públicas chilenas, así que no olvides tramitarlo a tiempo para evitar futuros inconvenientes.