Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

Actualmente existe una tendencia a invertir, buscando la manera de obtener mejores ingresos. Esta demanda por nuevas ideas para hacer dinero, ha hecho proliferar opciones que no siempre son simples o pueden ser riesgosas de lo que podríamos pensar.

Sin embargo, existen posibilidades viables para hacer crecer tu patrimonio. Hoy estaremos sobre algunas opciones para invertir en Chile, para que puedas manejar información básica y confiable y tomar la decisión que más te convenga.

¿Por qué es importante invertir tu dinero?

Invertir tu dinero puede tener grandes beneficios para tu vida actual y futura. Entre otros, te ayudará a mejorar tus ingresos y situación financiera. Además, puedes planificar un fondo sólido para tu retiro y jubilación que te garantice una vida sin zozobras económicas.

Por otro lado, invertir te brinda otras oportunidades de negocios que se te pueden presentar eventualmente, como la adquisición de propiedades o montar tu propio negocio.

¿Por qué te conviene invertir en Chile?

Si aún sientes temor de invertir en Chile, te explicaremos las razones por las cuales el país se ha convertido en un destino atractivo para nuevas inversiones. Y luego le mostraremos las mejores opciones para invertir.

  • Estabilidad económica: Chile es uno de los países de América Latina con más solidez económica, ya que su PIB per cápita es un más elevado, con los mayores ingresos en la región, según datos del Banco Mundial.
  • Estabilidad institucional: Cuenta con una sólida estabilidad en sus instituciones lo que garantiza cualquier tipo de inversión.
  • Excelente ambiente de negocios: Las inversiones en el país han crecido sosteniblemente gracias a un sistema financiero y de negocios trasparente que brinda mayor confianza.

¿En qué puedes invertir en Chile?

Antes de entrar en materia es importante que sepas que toda inversión implica riesgos. Algunas inversiones son más seguras y otras no tanto, sin embargo, esto va a depender de muchos factores, por lo que eventualmente será necesario un asesoramiento profesional que te permitan tomar mejores decisiones.

Actualmente existe una gran expansión en Chile en algunos tipos de inversiones que estaremos describiendo brevemente a continuación:

Depósitos a plazo

Este es un tipo de inversión de las más antiguas, pero sigue siendo una alternativa para algunas personas, aunque su rendimiento no sea muy significativo. Consiste en hacer un depósito de una cantidad fija en una entidad financiera a cambio de un interés fijo durante un periodo de tiempo predeterminado.

La desventaja principal, es que estos intereses son muy bajos en relación a otros tipos de inversión por lo que los dividendos no suelen ser muy altos, aunque si más seguros.

Comprar acciones

Invertir en acciones en la bolsa en Chile, es comprar partes de una empresa con la visión de que ésta crezca y ofrezca dividendos sobre el capital invertido. Si bien esta es una de las inversiones más demandadas, entraña un riesgo de pérdida en caso de que la empresa no rinda o quiebre. 

Este tipo de inversión requiere un buen manejo y conocimiento de las finanzas, ya que requiere de cierta habilidad para poder sacar partido. De lo contrario se trata de una elección muy arriesgada que te puede hacer perder tu dinero. Sin embargo, si aún tienes intención de incursionar en este ámbito puedes hacerlo siguiendo estos consejos:

  • Conoce tu perfil de riesgo: La capacidad de riesgo de una persona es la capacidad que tiene de asumir pérdidas, por lo tanto, antes de invertir debes tener claro este dato.
  • Busca a un intermediario autorizado: Para abrir una cartera de inversión es importante ubicar un intermediario autorizado para negociaciones de inversión en la Bolsa de Chile.
  • Pregunta sobre las comisiones y costos asociados: Los intermediarios cobran una comisión y algunos costos asociados. Es importante que conozcas sobre las comisiones que debes pagar para verificar si te conviene o no.
  • Trata de diversificar: Si quieres disminuir el riesgo de inversión, es conveniente que manejes una cartera diversificada, es decir, que inviertas en diferentes instrumentos.
  • Fórmate en el área financiera y de inversión: Si estás decidido a invertir, es necesario que estudies. No es prudente que te sumerjas en este mundo sin tener conocimiento en el área.

Fondos mutuos

El fondo mutuo es un tipo de inversión donde un grupo de personas colocan su dinero para comprar diferentes activos financieros, entre los que se encuentran los bonos, acciones entre otros. Debe estar a cargo de un gestor profesional que administre el fondo y tome las decisiones pertinentes a las inversiones en nombre de los miembros del fondo.

Esta inversión es la obtención de acciones del fondo y sus ganancias o pérdidas se relacionan directamente con el desempeño de los activos de éste. Una de las desventajas de este tipo de inversión es que las inversiones anteriores no garantizan rentabilidad posterior por lo que no garantiza estabilidad a través del tiempo.

Por otra parte, debes considerar que se cobran diferentes comisiones, lo que puede afectar tu rentabilidad.

Inversión en inmuebles

Es una de las alternativas de inversión más seguras, debido a la rentabilidad que se puede obtener cuando se maneja de la forma correcta. Consiste en adquirir propiedades con el objetivo de obtener dividendos a largo plazo.

Incluye casas, terrenos, departamentos, edificios, locales comerciales, los cuales pueden ser destinados a la venta a un precio mayor o arrendarlos para obtener ingresos mensuales. Este sector tiene gran potencial de inversión en Chile, debido a la plusvalía y la generación de flujo de efectivo, generado por el alquiler.

Este tipo de inversión se recomienda para quienes prefieren invertir de forma segura y rentable con visión a largo plazo. Entre las ventajas que te brinda este tipo de negocios tenemos:

  • Alta rentabilidad: Los inmuebles casi siempre se pagan solos y tienen un retorno de inversión anual, lo que lo convierte en una de las mejores opciones, debido a que no son tan volátiles.
  • Incremento del patrimonio: Los inmuebles se pagan a plazo y usualmente a través del arriendo. Una vez finalizado el pago del crédito la propiedad puede haber aumentado su valor considerablemente lo que hace aumentar tu patrimonio.
  • Facilidad de financiamiento: Existen algunos beneficios tributarios en la compra de inmuebles, lo que facilita la adquisición de los mismos sin necesidad de usar tu capital.

Inversión en ETFs

Este tipo de inversión se trata de comprar paquetes accionarios, commodities, índice, bonos u otros. Los ETFs son fondos de inversión de gestión pasiva cuyo objetivo es seguir la evolución de un determinado mercado financiero nacional o internacional. 

La gestión de los ETFs es pasiva – su composición refleja un índice existente, replicando los activos y sus proporciones – . Esto difiere de la gestión activa de un fondo de valores – el gestor elige los valores que componen su cartera basándose en sus propios análisis y otros factores -.

Opciones para invertir: a modo de conclusión 

Tomando en cuenta que al día de hoy es seguro invertir en Chile, sólo es necesario evaluar bien las opciones detenidamente antes de decidirte dar el gran paso. El tipo de inversión va a variar según las características del inversor y en base a su perfil de riesgo.

Por eso, es fundamental contar con asesoría profesional que te permita hacer las inversiones asegurando por completo tu capital. En este sentido, podríamos decir, que una de las inversiones más seguras es la inmobiliaria, aunque teniendo el conocimiento y asesoría adecuada podrías aventurarte a invertir en otros instrumentos. 

En nuestro sitio web encontrará otros consejos para su salud financiera. Vaya aquí.