Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

Empezar un emprendimiento nunca es fácil, sobre todo al principio cuando hay pocos recursos para iniciar un negocio propio. Por lo que es común ver a los empresarios que buscan opciones de financiamientos para comenzar su camino en los negocios.

Los emprendedores chilenos no son la excepción a esto, ya que también buscan las mejores alternativas para financiar su emprendimiento, para empezar sus ideas de negocio.

Los chilenos pueden buscar cuales son los mejores financiamientos para emprendedores. En el país existen muchas entidades, públicas y privadas, que brindan una gran variedad de financiamientos. Conócelos:  

Los mejores financiamientos para emprendedores en Chile

Para los emprendedores, es clave elegir el mejor tipo de financiamiento, esto va a depender del tipo del negocio que se va a crear, porque así se puede acceder al dinero de manera eficiente.

Por otra parte, el financiamiento no solo significa dinero, también puede ser un puente para conocer contactos importantes y adquirir conocimientos que pueden ser valiosos para un negocio y que pueden ser determinantes para el éxito del negocio.

En Chile, hay un gran rango de opciones para financiamientos para negocios, diseñados especialmente para apoyar cada etapa de la empresa.

Algunos de los mejores financiamientos para emprendedores en Chile son los siguientes. 

Sercotec

Este financiamiento para emprendedores es popular por sus iniciativas como Capital Semilla y Capital Abeja, brindando apoyo a pequeños emprendedores. El capital que brindan estos programas, es para iniciar el camino para nuevas empresas o para el crecimiento de pequeños negocios, en especial para emprendimientos iniciados por mujeres. 

Corfo

Esta institución brinda diferentes programas de ayuda para empresas, con iniciativas como Semilla Inicial y Semilla Expande, para impulsar proyectos que empiezan o que necesitan un empujón.

Fosis

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) está orientado a los emprendedores chilenos que estén en una situación de vulnerabilidad. Los programas Acceso al Microfinanciamiento y Emprendamos, no solo proveen capital, también brindan capacitaciones y acompañan a los empresarios para el desarrollo y mejoramiento de sus empresas. Es un programa del gobierno.

Fogape Chile Apoya

El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) ayuda a los empresarios chilenos para que accedan a créditos que tengan mejores condiciones en la garantía de los mismos. Fogape facilita la vida de los empresarios de micro y pequeños negocios que quieran consolidarse o crecer. Es un programa del gobierno en colaboración con instituciones financieras.

Startup-Chile

Esta entidad es una aceleradora pública que busca emprendimientos tecnológicos, que estén orientados a un enfoque global, para potenciarlos y que empiecen su camino en los negocios. Startup-Chile ofrece programas de financiamiento como Growth, Build e Ignite.  

Finanzas - ganar dinero

Otras alternativas de financiamiento para emprendedores

Las opciones de financiamiento estatal para emprendedores en Chile son muy atractivas, pero también hay otras alternativas de financiamiento que los empresarios chilenos pueden aprovechar para impulsar su negocio:

Crowdfunding

Este tipo de financiamiento reúne a varias personas que aportan un pequeño monto monetario y hacen una colecta para reunir dinero. Estas personas pueden ser familiares, amigos o inversionistas interesados en un negocio en particular.

Bartering

El bartering es un intercambio de servicios no monetario, que involucra a dos o más empresas, para intercambiar servicios o bienes.

Este financiamiento demanda hacer una investigación exhaustiva para encontrar las alianzas apropiadas, para que sea equitativo en términos de lo que se obtiene y lo que se brinda.

Préstamos personales y entre personas particulares

Este es un tipo de financiamiento muy común entre las empresas medianas y pequeñas en Chile, este préstamo es ofrecido por instituciones financieras, fintechs y bancos.

La característica principal de este préstamo es que está asociado a una persona natural en específico.

El monto de los préstamos para emprendedores, depende del historial crediticio del solicitante, así que los montos pueden ser mínimos, con altas tasas de intereses, debido a que el riesgo es mayor en algunos casos.

Así, conozca también algunos de los créditos de consumo/personales en Chile.

Préstamo bancario

Uno de los préstamos para emprendedores chilenos más comunes es el préstamo bancario que otorgan bancos u otras entidades bancarias a las empresas.

Este crédito puede ser acreditado solo una vez, por cierto, plazo de pago, o también puede ser una línea de crédito de manera recurrente. Es recomendable que este tipo de préstamos sea para proyectos que sean a mediano y a largo plazo.

También es importante recordar, que, para acceder a uno de estos préstamos, se debe cumplir con los requisitos que la entidad bancaria exija para ello.

Factoring

Dentro de los mejores financiamientos para emprendedores, el factoring ha sido una de las alternativas que más ha crecido en los últimos años, ya que consiste en adelantar el pago de las facturas de la empresa, para disponer de recursos de manera más rápida.

Así, es una actividad comercial caracterizada por la adquisición de derechos de crédito, por un valor en efectivo y a tipos de interés y servicios, a partir de cuentas por cobrar a lo largo del tiempo. Esta opción de crédito es muy elegida porque no representa un alto riesgo, ya que su respaldo son las cuentas pendientes por pagar.

El factoring es ideal para las pymes (pequeñas y medianas empresas), ya que podrán contar con una tasa de interés más baja, entre todos los productos financieros que están en el mercado.

Aceleradoras e incubadoras

Las aceleradoras de startups y las incubadoras empresariales, son una alternativa muy específica para proyectos y empresas innovadoras, que desean crecer rápidamente.

Las aceleradoras, pueden incrementar el crecimiento de una empresa, para llevarla a su mayor capacidad en un periodo corto de tiempo. Para solicitar este préstamo, el proyecto debe tener un sólido plan de crecimiento, ya que muchos solicitantes son muy competitivos. 

Las incubadoras, son entidades públicas o privadas, que ofrecen recursos y adoptan empresas desde sus inicios. Las incubadoras también ofrecen entrenamiento continuo para impulsar a la empresa y se forme con los cimientos necesarios.

Préstamos en México: dar la mano y entregar un documento con la otra mano

¿Cómo conseguir los mejores financiamientos para emprendedores?

Al conocer cuáles son los mejores financiamientos para emprendedores en Chile, lo siguiente es saber cómo conseguir los mismos, para obtener los recursos necesarios que toda empresa necesita.

  • Definir el proyecto

Los objetivos, la misión y la visión del proyecto deben estar bien definidos, al igual que el mercado objetivo y un plan que muestre la viabilidad de la empresa.

  • Plan de negocio

Esto es primordial, se debe redactar un plan que tenga análisis de mercado, operaciones, proyecciones financieras y estrategias a seguir.

  • Investigar fuentes de financiamiento

No todos los tipos de financiamiento son los mejores para todas las empresas, por eso hay que revisar y elegir las mejores para cada proyecto en particular, ya sea por financiamiento estatal o por financiamiento privado.

  • Preparar la documentación de la empresa

Se deben reunir todas las certificaciones y documentos que acrediten la empresa y respalden la solicitud del financiamiento que se desea.

  • Hacer una buena presentación

Una buena presentación para mostrar a futuros inversionistas es muy importante, debe ser una historia concisa y clara, destacando el valor único de la empresa y las posibilidades a futuro de la misma.

  • Realizar una prospección llamativa

Aquí se deben identificar a los potenciales financiadores para la empresa, pero los mismos deben estar en línea con la visión y necesidades del proyecto. 

  • Establecer buenas relaciones

Una buena red de contactos es imprescindible para cualquier empresa, construirla y mantenerla debe ser una prioridad, para que la búsqueda de financiamiento sea más fácil y que pueda estar bien respaldada.

  • Presentar propuestas

Una buena propuesta puede lograr muchas cosas, pero no solo se trata de hacerla, sino también de presentarla con convicción y profesionalismo, para que los futuros inversionistas vean las posibilidades de la empresa.

  • Negociar y cerrar tratos

Al recibir una oferta satisfactoria, se debe negociar los términos de la misma cuidadosamente, estos deben ser favorables para ambos actores, antes de que se firme cualquier acuerdo o contrato.

Así, con estos consejos y opciones se puede elaborar un buen plan y empezar una buena búsqueda para el financiamiento de su negocio.