Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

Cuando tienes varios compromisos financieros seguro te preguntas si existe una solución para cancelarlos con mayor facilidad. Aunque suene un tanto aparadójico, es útil pedir un crédito para pagar deudas. Con ello, tendrás el dinero que necesitas o podrás unificar tus obligaciones en una sola.

No obstante, es vital analizar tu situación particular, determinando la salud financiera presente y capacidad de pago. Dependiendo de esto, puede o no ser una alternativa viable para cumplir dichas responsabilidades y salir de endeudamientos indeseables, los cuales ponen en riesgo el patrimonio que posees.

Préstamos para pagar deudas

¿Pedir un crédito para pagar deudas? Manejar un solo acreedor es una solución viable cuando debes asumir diferentes compromisos financieros.Al gestionar un solo acreedor, se simplifica el control de tus pagos, ya que reduces la cantidad de cuotas, intereses y plazos distintos que debes manejar.

Este proceso se le denomina compra de cartera y permite mejorar las condiciones del préstamo, ayudando a que este corresponda con la capacidad de pago actual que tienes.

Es importante evaluar el tipo de adeudo, piensa si quieres reunificarlas, solicitar un crédito rápido o personal. Existen diferentes opciones, pero necesitas seleccionar aquella que resulte adecuada a tu perfil.

Consideraciones que debes evaluar

¿Necesitas un crédito para cancelar tu deuda? ¿Qué debes tomar en cuenta al pedir esta solución financiera? Veámoslo.

  • Es importante que analices los gastos que implica iniciar y culminar el proceso. Para ello, piensa en el prepago del antiguo préstamo, así como la apertura, costos y comisiones del nuevo endeudamiento.
  • Evalúa las tasas de interés, si las del nuevo préstamo son menores vas por buen camino.
  • Estudio el plazo de pago, ya que a mayor cantidad de meses las cuotas son menos elevadas, pero estarás pagando tarifas durante más tiempo. Resultado, el préstamo tendrá un monto total mayor.
  • Resulta necesario que pidas la liquidación por prepago de la deuda a cancelar en forma anticipada. Lo cual, incluye comisiones, intereses y la cantidad de dinero que debes.
  • Evalúa tu capacidad de pago, nunca solicites un préstamo que sobrepasa la cantidad de dinero mensual que puedes cancelar. Recuerda extraer primero los gastos recurrentes, nunca uses el dinero de estas partidas para asumir la deuda.
  • Ten presente tu historial, ya que la aprobación y condiciones dependerá de este factor relevante. Es difícil conseguir un préstamo ventajoso si tienes un perfil lleno de impagos.
  • Para evitar costos fiscales es necesario que consideres el certificado de la Ley 20.130. Esto te permitirá ahorrar dinero en trámites como estampillas o timbres.
  • Piensa si antes de solicitar una nueva deuda tienes otras opciones para cancelarla. Cómo vender activos, pedir dinero a una persona de confianza, renegociar o recurrir a otro empleo para aumentar tus ingresos. Es importante no endeudarse sin que sea realmente necesario.
  • Pide un préstamo cuando el endeudamiento que posees en la actualidad te genera intereses altos, difíciles de pagar. Igualmente, si coloca en riesgo potencial tus bienes o futuro financiero. De esta manera, los costos del nuevo préstamo se ven compensados por estas consecuencias.

Pros y contras de solicitar préstamos para pagar deudas

Aunque pueda parecer la solución ideal y la respuesta a todos tus problemas, pedir un préstamo para pagar deudas tiene sus ventajas y desventajas. Por lo que es importante evaluar cada uno de estos aspectos antes de proseguir con el trámite. De lo contrario, podrías agravar tu situación financiera actual.

Ventajas

  • Puede ser una buena opción cuando las tasas bajan y tus obligaciones actuales tienen intereses menos ventajosos. Es decir, podrías pagar menos dinero que con el préstamo actual.
  • Con una opción de reunificación consolidas la deuda en una sola obligación. Así tendrás menos riesgo de caer en impagos u olvidos de las cuotas.
  • Podrás optimizar el historial crediticio, ya que un préstamo con facilidades te ayudará a cancelar las cuotas con mayor efectividad.
  • La gestión del préstamo se simplifica, sabrás exactamente cuándo debes cancelar tus mensualidades gracias a que poseen plazos fijos.
  • La tramitación puede ser rápida, siempre y cuando cumplas con las exigencias de la entidad ante la cual solicitas este proceso.

Desventajas

  • Incurres en cargos extras provenientes de las comisiones de apertura y tarifas que implica el nuevo préstamo. También, si el plazo es muy largo, estarás pagando más intereses, lo que aumentará el monto total.
  • Podrías no calificar o recibir una desaprobación por parte de la entidad al pedir un préstamo a tasa más baja. Esto se debe a que las entidades consideran el historial crediticio como un importante requisito para la atribución.
  • Puede que te cobren una comisión por realizar pagos anticipados.
  • Tu situación se podría complicar si no cancelas las cuotas del nuevo préstamo en forma efectiva. El aumento de la deuda total significará un ciclo continuo de endeudamiento.

Recomendaciones al solicitar préstamos para pagar deudas

Pedir un crédito para pagar deudas puede ser un proceso confuso y a veces agotador. Lo anterior, debido a los conceptos implicados y la gran cantidad de ofertas que existen. Por lo que seguir estas recomendaciones puede ayudarte a conseguir resultados más efectivos.

  • Ten presente tu presupuesto, examina si realmente requieres del préstamo. Considera los ingresos y gastos, y aparta los recurrentes. Las cuotas deben corresponder a una partida específica.
  • Busca un asesor financiero, esta decisión puede significar el éxito o fracaso de la gestión. Un profesional sabrá recomendarte las alternativas más ventajosas y cuando no solicitar este proceso. Por ejemplo, si el banco exige un historial que no puedes cumplir o si las tasas son más elevadas.
  • Investiga diferentes entidades financieras y las ofertas que tienen. Nunca tomes la primera, es importante que hagas preguntas y pidas cotizaciones con todos los detalles, como intereses y comisiones.
  • Lee bien el contrato y, sobre todo, las letras pequeñas, es importante repasar las condiciones que este producto financiero implica. Nuevamente, un experto sabrá cómo interpretar cada cláusula estipulada en estos documentos.
  • Estudia siempre las tasas fijas y variables, esta última puede aumentar durante la vida del préstamo. Revisa también los costos de apertura, anualidades, gastos por cobranzas, multas por pago anticipado, entre otras comisiones.
  • No te sientas tentado a pedir préstamos rápidos en plataformas online, ya que los intereses suelen ser muy elevados y los plazos cortos. A un horizonte inmediato podrías caer en deudas tóxicas. Estas te obligan a destinar el 30% o más de tus ingresos a realizar pagos por endeudamientos.

¿Es una alternativa conveniente?

Al responder a la pregunta si es bueno o no pedir un crédito para pagar deudas, es necesario considerar tu estado financiero actual y objetivos. Por lo que será importante que te informes acerca de todos los aspectos implicados. Desde los requisitos que se exigen hasta tus ingresos y condiciones.

Recuerda, no siempre es la solución más viable y puede convertirse fácilmente en un problema adicional.

Imagina, es común incurrir en gastos por apertura, comisiones, intereses, entre otros aspectos del nuevo adeudo que estás por adquirir. En consecuencia, sumarás gastos que podrían no compensar la ventaja que consideraste desde un inicio.

Al abordar este enfoque, evitarás perder activos o dañar tu historial crediticio por deudas impagas o la implicación en procesos legales. Recibir cobros constantemente es una situación difícil y bastante desagradable. Que implicará, además, costos adicionales por el pago de abogados y otras asistencias.

Cancelar tus obligaciones te permitirá conquistar la salud financiera que esperas. Asegura un futuro más prometedor y libérate del estrés que genera un endeudamiento, esa es la meta a conquistar.

Leer tambiém