Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

La banca latinoamericana ha experimentado una transformación radical en los últimos años. Por un lado, la automatización ha avanzado en la banca tradicional y por el otro han proliferado Fintech que ofrecen sus servicios financieros exclusivamente de forma digital. Esto y el avance en la penetración de internet ha redundado en que la población adopte masivamente la banca digital beneficiándose de sus múltiples ventajas.

Chile es uno de los países de la región en el que su población se inclina cada vez más hacia los pagos y los servicios financieros online. Según fuentes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) más del 20% de las oficinas bancarias han cerrado en los últimos años.

Lo anterior coincide con el rápido crecimiento que se ha registrado en la banca digital chilena. Los consumidores no quieren visitar sucursales físicas y privilegian la opción de acceder a servicios bancarios a través de internet, bien utilizando equipos fijos de computadoras o dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Las generaciones más jóvenes son las que más demandan los servicios de la banca digital. Buscan una mejor experiencia de servicio al cliente y esto incluye poder acceder a la mayor cantidad de las funciones de la banca de forma digital.

¿Qué es la banca digital?

La banca digital utiliza tecnologías avanzadas para ofrecer todos los servicios de la banca tradicional a través de internet. Más allá de las funciones básicas de consultar saldo, hacer transferencias de fondos o pagos, la banca digital incorpora servicios avanzados como la banca móvil, asistentes virtuales y más.

No es lo mismo la banca en línea que es el acceso a las funciones y los servicios bancarios a través del sitio web del banco utilizando una computadora que la banca móvil. La banca móvil implica el uso de una App para acceder al banco a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

Más allá del modelo bancario tradicional, hoy en día existe un ecosistema de banca online cuya operación es completamente a través de internet. Es decir, no tienen sucursales bancarias ni cajeros automáticos y toda la atención al cliente se hace de forma digital o a través de teléfono. A cambio ofrecen tarifas más bajas que la banca tradicional y mejores rendimientos. Se les conoce como neobancos.

¿Qué es una cuenta bancaria digital y cuáles son sus ventajas?

Una cuenta bancaria digital permite hacer todas las operaciones financieras que se realizan en una cuenta tradicional, pero utilizando un canal digital.  Son fáciles de abrir y de operar a través de internet.

La documentación requerida se sube a la banca completamente de forma digital y los requerimientos para verificar la información también se hacen en línea. Siempre se requiere verificación de identidad para lo cual generalmente se utiliza el reconocimiento facial.

Al igual que la banca tradicional, en la banca digital se ofrecen todas las opciones diferentes de cuentas bancarias. Las más comunes son las cuentas de ahorro, corriente y de inversión.

Algunas de las ventajas de una cuenta digital son:

  1. Acceso desde una computadora o dispositivo móvil a cualquier hora.
  2. Mejores tasas de interés de ahorro, menores para préstamos y comisiones más bajas.
  3. Inclusión financiera. Los bancos totalmente digitales o neobancos incorporan a poblaciones no bancarizadas o con limitado acceso a la banca tradicional.

¿Cuáles son las mejores cuentas bancarias digitales en Chile?

Cuenta Futuro MACH de Bci

Mach es una aplicación financiera desarrollada por el Banco de Crédito e Inversiones (Bci). Ha alcanzado a una comunidad de más de 2.5 millones de usuarios y 70.000 empresas.

La cuenta Futuro MACH del Bci se ha posicionado como una de las mejores cuentas digitales en Chile. Es una cuenta de ahorro totalmente digital que gana intereses y se activa directamente desde la App MACH.

Las principales características de esta cuenta son las siguientes:

  • 100% gratuita y sin costos de mantenimiento.
  • No tiene un monto mínimo de ahorro mensual.
  • Se abona utilizando el saldo de la cuenta MACH.
  • Se puede retirar el dinero en cualquier momento.
  • No tiene riesgo de pérdida.

Cuenta Corriente Life Banco Santander

Esta es una cuenta corriente totalmente digital del Banco Santander. Se abre de forma sencilla a través de la banca online o de la App.

Las principales características de esta cuenta son las siguientes:

  • Apertura 100% online.
  • No requiere renta mínima ni antigüedad laboral.
  • Sin comisión por transacciones.
  • Acceso a tarjeta de débito Mastercard que puede utilizarse en el exterior.
  • Sin comisión por giros en Cajeros Automáticos nacionales.
  • Comprar por internet a través de Webpay.
  • Acceso a través del sitio privado de Santander.cl y de la App Santander Chile.
  • Costo de mantención de 0,08UF para quienes tengan una edad de entre 25 y 69 años. Para las edades entre 18 a 24 y mayores de 70 la mantención es gratis.

Cuenta Digital Tenpo

Tenpo es una Fintech fundada en 2020 e impulsada por Krealo, el Corporate Venture Capital (CVC) de Credicorp, un holding financiero peruano. Según su propio sitio web más de 2,5 millones de personas utilizan esta cuenta bancaria en Chile.

Esta es una cuenta vista muy fácil de abrir luego de descargar la aplicación de Tenpo en App Store o Google Play. Solo se requiere una dirección, el RUT y otros datos personales como ocupación, nacionalidad, número de celular, dirección de habitación.

Finalmente se debe crear una clave secreta para poder comenzar a depositar en la cuenta.

Las principales características de esta cuenta son las siguientes:

  • Sin costo de mantención
  • Sin límites de saldo
  • Transferencias hacia o desde otros bancos sin costo
  • Disponible una tarjeta de débito prepago Mastercard para compras en el país y en el exterior.
  • Disponible una tarjeta de crédito previa evaluación comercial.
  • Cashback a través de programa automáticos.
  • Otras promociones y descuentos.

Estas son solo unas pocas de las muchas opciones de cuentas bancarias digitales que se ofrecen en el mercado financiero chileno. La selección de una cuenta va a depender del perfil financiero de cada interesado. Por ejemplo, si solo requiere una cuenta bancaria para operaciones básicas o le interesa una más sofisticada y con más funcionalidades con acceso a tarjetas físicas para compras en el exterior.

A la hora de evaluar las múltiples opciones es también importante analizar los costos de comisiones, tarifas y tasas de interés de estas cuentas.