Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

¿Necesitas conocer métodos para organizar tus finanzas personales? Sí, las deudas afectan el futuro económico a corto, mediano o largo plazo. Definitivamente, deber dinero es agotador, además reduce tu score crediticio, algo importante al iniciar un negocio o adquirir tu vivienda.

Cuando ya tienes una pobre salud financiera, requerirás estrategias efectivas para abordar el problema. No te preocupes, hemos recopilado algunas de las más efectivas y comprobadas para salir de una situación de endeudamiento. Checa algunas de ellas a continuación.

Ten siempre tu dinero bajo control

Idea un presupuesto, este es el mejor método para organizar tus finanzas personales y un buen punto de partida al controlar las deudas y pagarlas. Ordenarlo por categoría te brindará tranquilidad mental y sentirás más control.

Con este podrás replantearte tus objetivos financieros y saber con qué cuentas para conseguirlos. Además de adoptar nuevas estrategias y optimizar tu performance en cuanto a la administración del dinero. Si deseas pagar una deuda, ponerla por escrito es el primer paso.

El presupuesto te permite analizar en qué estás gastando el dinero y establecer prioridades. Existen rubros innecesarios de los cuales puedes prescindir y usar ese capital para abonar a tus deudas. Como esos gastos hormiga que suman, y se convierten en montos grandes al final del mes.

Ten en cuenta que tus pagos de vivienda correspondan como máximo a un 28% de los ingresos y que las deudas totales no superen el 36%. Esta es una regla común recomendada, sin embargo, existen otras opciones para ayudarte a organizarte. Trabaja en pro de estos objetivos.

Es importante que no solo consideres los gastos comunes, sino que puntualices una lista con todas las deudas. Incluye las formales y no formales, es decir, desde préstamos con bancos hasta el dinero que te haya otorgado algún familiar o amigo.

Prioriza las deudas

Determina los préstamos que implican mayor cantidad de dinero, los que están a punto de vencerse o generan reportes negativos. Identifica los de montos o intereses más elevados, también los que afectan en mayor medida tu calidad de vida.

Apunta a quiénes les debes, por ejemplo, no es igual estar en mora con una entidad bancaria que ante un amigo o familiar, ya que con alguien cercano tienes más posibilidades de negociar. También te sugerimos apuntar los intereses y pagos mínimos.

Cuando ya has jerarquizado la lista, puntualiza qué estrategias adoptarás para abordar cada una. Por ejemplo, piensa en las posibilidades de refinanciamiento que tienes o la consolidación de deudas.

También puede ser interesante aplicar métodos para pagar deudas de manera efectiva como la bola de nieve o la tasa de interés más alta.

Mantén siempre un colchón financiero

Al momento de pagar deudas nada mejor que mantener un colchón financiero o dinero de emergencia. Esto te salvará al afrontar esa responsabilidad o pagar gastos imprevistos. Además, evitará que recurras en préstamos o pidas dinero a familiares y amigos.

Es recomendable tener un respaldo o fondo con el cual cubras gastos por un período de hasta 6 meses. Establece una meta de ahorro mensual, no importa que sea una pequeña cantidad mientras seas constante. Determina este objetivo y ve aumentando el importe de forma gradual.

Leer también: El Ahorro en Chile: estrategias para crear un fondo de emergencia

No pagues el mínimo

No canceles solo el mínimo de tu tarjeta o préstamo, porque estarás costeando intereses sobre un saldo que no se paga. Este monto corresponde a un 5% o 10%, y no va a la deuda, sino a comisiones y costos administrativos. ¿Resultado? Esta puede aumentar haciendo más difícil que la liquides.

Resulta más recomendable, en la medida de lo posible, cancelar de forma total las cuotas de tu préstamo o tarjeta.

Pregunta si es posible depositar una cantidad mayor, ya que algunas veces se fijan tarifas por cancelaciones anticipadas o montos superiores. Solo se aconseja pagar el mínimo en casos de emergencias perentorias, cuando realmente no tienes más dinero. También puedes optar por refinanciar la deuda a una tasa más conveniente.

Un consejo interesante dado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), es que nunca uses la tarjeta para cancelar otras deudas. Es más conveniente solicitar un crédito de consumo y vincularlo en una sola cuota, incluso podrías lograr una reducción de pagos superior al 20%.

Haz un refinanciamiento de las deudas

Si quieres pagar deudas de forma efectiva una excelente opción es solicitar un refinanciamiento. Esto consiste en obtener un nuevo crédito, pero a una tasa y cuotas más favorables.

Por ejemplo, algunas tarjetas de crédito ofrecen este tipo de planes, donde un nuevo banco asume la deuda; será esa entidad a quien debas cancelar el dinero. Sin embargo, esta no es una solución mágica, ya que también tendrás que cancelar comisiones y gastos administrativos.

Otra opción es repactar, así mantienes la relación con el acreedor original, solo que, con condiciones diferentes, como un mayor plazo para pagar el monto. Una ventaja es que no tendrás que asumir nuevos costos, pero sí gastos por cobranzas.

Reduce deudas: usa la bola de nieve

Dave Ramsey es el creador de este método para pagar deudas de forma efectiva. Con él puedes salir del endeudamiento de manera paulatina y de forma ascendente. Como ya te dijimos, debes hacer un listado de las deudas y clasificarlas, en este caso, desde la menor hasta la mayor.

El concepto implica que pagarás los montos menores al tiempo que sigues abonando a los más grandes, cancelando solo el mínimo de ellas. Para comenzar, una vez establecida tu lista toma la deuda más pequeña y agrégale un monto adicional al que tienes estipulado, puede ser el doble. Así podrás terminar en un tiempo menor.

Cuando hayas cancelado esa primera deuda pasa a la siguiente, usando el monto estipulado para la ya saldada. Entonces, a la cuota original de la segunda le sumas esa cantidad.

Este proceso se hará con todos los ítems apuntados, no te preocupes si pierdes un poco de liquidez. Estarás logrando más que si permaneces inmóvil ante el riesgo inminente de perder bienes importantes por acciones de acreedores. Sí, con la bola de nieve vas avanzando hacia tu salud financiera.

Otro método para organizar tus finanzas personales es el de la tasa más alta, con este priorizas las deudas que generan más intereses. Así, no acumularás montos adicionales porque estarás eliminando estratégicamente aquellos endeudamientos que suman más dinero a largo plazo.

Realiza inversiones inteligentes

No dejes el dinero estancado, esta es una manera poco asertiva de manejarlo. Invierte una parte de tus ingresos, esa que queda luego de pagar tus gastos y dejar para el colchón financiero. Al hacerlo, estarás promoviendo su crecimiento. Compra diferentes productos financieros y forma un portafolio variado.

Trabaja con expertos o aprende en una plataforma especializada, nunca asumas grandes riesgos si eres un amateur.

Pide asesoría profesional

Si sientes que no puedes salir de tus deudas y requieres diferentes métodos para organizar tus finanzas personales ¡es necesario que busques ayuda!

Un experto o asesor financiero te orientará por el camino correcto, evaluando tu salud financiera actual. Luego, creará un plan estratégico para que puedas cancelar las deudas en el menor tiempo posible.

Toma el control de tu dinero hoy; con organización, disciplina y esfuerzo cultivarás un futuro más prometedor para ti y los tuyos. Recuerda está completamente en tus manos el salir de deudas.

Leer también: El endeudamiento responsable en Chile: cómo manejar préstamos y créditos