¿Cuáles son las rentas vitalicias? Y ¿En qué consisten?
Si estás pensando tu retiro, debes poner atención en las opciones disponibles y una de ellas son las rentas vitalicias, las cuales te permitirán ahorrar dinero de forma periódica para que en determinado momento, tengas un monto adecuado para retirarte o heredar. Por eso el día de hoy te contamos cuáles son las rentas vitalicias.
Tabla de contenidos:
1.- ¿Qué son las rentas vitalicias?
2.- ¿Cómo funcionan las rentas vitalicias?
3.- Tipos de rentas vitalicias
1.- ¿Qué son las rentas vitalicias?
Las rentas vitalicias son una modalidad de ahorro, las cuales te permitirán almacenar una cantidad de dinero fija de manera periódica establecida por ti mismo, hasta el momento de tu fallecimiento, o un rango de tiempo conveniente de acuerdo a tus necesidades.
Además, debemos comprender en qué consiste la renta, la cual se trata de los ingresos surgidos de tus ganancias o a partir de valores pagados a un arrendador.
Lo vitalicio hace referencia a una acción que se extiende hasta el momento de tu muerte, por lo que, una renta vitalicia será un pago que haces de manera constante hasta el momento de tu fallecimiento.
Una renta vitalicia es una modalidad la cual permite asegurar una cantidad de dinero que podrás ahorrar de manera garantizada, forzándote a ti mismo a almacenarla de manera periódica y constante, es decir, de manera vitalicia.
2.- ¿Cómo funcionan las rentas vitalicias?
El funcionamiento básico de las rentas vitalicias consiste en pagar una prima única a la aseguradora, la cual gestionará tu renta, esta renta irá aumentando con el paso de los pagos periódicos que determines a lado de tu asesor financiero.
Puede que te estés preguntando cuál será el beneficio de una renta vitalicia, si es que esta no terminará hasta el momento de tu muerte. Una opción es tener a un tercero como beneficiario, quien podrá cobrar tu pensión por fallecimiento, para servirle de soporte en caso de que, el abastecedor económico principal del hogar ya no pueda cumplir con esa función.
También puede darse el caso de una modalidad por un accidente que produzca una limitación física ya sea por enfermedad, el paso de la edad o como ya lo mencionamos, un accidente.
En este caso, podrás acceder a tu renta vitalicia y seguir recibiendo dinero de manera periódica hasta tu muerte, esta compensación servirá para satisfacer tus necesidades básicas aun cuando no puedas trabajar por motivo de accidente.
3.- Tipos de rentas vitalicias
Ahora que ya vimos en qué consiste la renta vitalicia en su sentido mínimo, analizaremos diferentes tipos de modalidades, las cuales no necesariamente podrán ser cobradas por un tercero hasta el momento de tu muerte, sino que incluso podrás hacerlo tú por un accidente o acordando una fecha pronosticada para tu retiro.
Conozca las leyes sobre la renta vitalicia.
A continuación te cuento cuáles son las rentas vitalicias más comunes:
Renta vitalicia diferida
Esta modalidad consiste en un acuerdo entre el asegurado y la empresa aseguradora, quienes establecen una fecha en la cual es posible cobrar el monto o una porción de él. Éstas suelen darse en el momento de la jubilación.
Renta vitalicia inmediata
En esta modalidad el asegurado podrá hacer el reclamo de su renta vitalicia en el momento en el que lo desee.
Renta vitalicia a cobrar en Vida
Este acuerdo se realiza de manera mutua con la seguradora, estableciendo un lapso a partir del cual recibirás un monto económico mes a mes, durante el último periodo de tu vida.
Esta modalidad es principalmente para aquellos individuos quienes desean disfrutar de su patrimonio construido durante su vida laboral, y no tienen herederos o un tercero a quienes pueda destinar su pensión.
Retiro programado
Esta modalidad consiste en un monto el cual se calcula dependiendo del saldo con el que cuentes, la expectativa de vida que tengas, tus beneficios, la tasa de interés vigente y la rentabilidad de tus fondos.
Tomando en cuenta estos indicadores se estimará una pensión de la cual podrás hacerte acreedor, se puedan pagar a los beneficiarios durante tu fallecimiento o se destinen a manera de herencia.
Modalidad de capital reservado
En este caso el cliente cuenta con la garantía de retirar el dinero total en una fecha acordada mutuamente con la seguradora. Esto lo podrás hacer ya sea cancelando el contrato, o en el momento de tu fallecimiento.
Modalidad de capital cedido
En este caso, la renta suele ser más elevada porque solamente podrás recuperar el crédito aportado en tu prima inicial.
Modalidad mixta
Podrás cancelar tu contrato y reclamar el 50% del dinero acumulado antes de la fecha acordada. En el momento de fallecer el otro 50% se destinará a la aseguradora, o bien, los beneficiarios podrán recibir el resto.
Renta vitalicia con periodo mínimo de cobro
Tú defines el periodo en el cual deseas cobrar la renta vitalicia, y en caso de fallecer antes de este periodo, el beneficio se transferirá a las personas elegidas previamente.
A pesar de que podrás establecer la fecha, el plazo tiene un máximo el cual es de 25 años.
Renta vitalicia con reversión a favor de un tercero
En este caso, se destina un porcentaje el cual podrá ser cobrado por un beneficiario tras el fallecimiento del asegurado.
Renta vitalicia con devolución parcial
Los beneficiarios o el asegurado tienen la posibilidad de reclamar el capital aportado una vez haya transcurrido un año después de la primera aportación. Esta modalidad se suele utilizar para crear una cuenta de ahorro.
Renta vitalicia con devolución total
En esta opción el asegurado puede recuperar el total de su capital, una vez haya pasado un año después de haber ejecutado el pago.
Ahora que ya conoces las distintas modalidades de la renta vitalicia, es conveniente que tomes en cuenta esta opción, sobre todo para prevenir probables accidentes y que tus beneficiarios puedan responder ante cualquier tipo de eventualidad.
Saber cuáles son las rentas vitalicias será imprescindible para que puedas tomar una decisión adecuada y por supuesto, puedes recibir más consejos financieros en nuestro sitio.