Buscando tarjeta

Muchas personas se preguntan: ¿Qué son las finanzas?  Te levantas en la mañana, vas al baño, desayunas, envías los peques al colegio, sales rumbo al trabajo, viajas en autobús o en tu coche; luego del trabajo te reúnes con algún amigo para un café, regresas a casa, preparas la cena, revisas las actividades del colegio y luego duermes.

Algunos ven en el párrafo anterior una rutina diaria, distintas actividades que se pueden realizar; pero más allá de ver solo una rutina podemos monetizar cada una de esas actividades y es que cada una de ellas esta ligada a un valor monetario engranado implícitamente a nuestra vida y con cada una de ellas podríamos hablar de finanzas.

Hablando en un idioma más técnico, diríamos entonces que las finanzas se encargan de estudiar el comportamiento de la economía en general, las formas de obtener dinero o capital y su administración, es decir, los recursos financieros. No solo estudia la financiación u obtención de recursos, también la inversión y ahorro de los mismos.

¿Qué son las finanzas?

Son las relaciones a nivel monetario que existen entre los sujetos o actores económicos en relación a la formación, distribución y uso de los fondos de dinero. Por ende, las finanzas son una parte de la economía cuyo objeto es el estudio del ahorro y la inversión de diferentes recursos de financiación.

Las fianzas entonces se ocupan de manejar el dinero y todo lo que involucre los bienes capitales conocidos como inversiones, ahorros, la banca entre otros por medio de instrumentos e instituciones financieras creadas para este fin. Es importante saber que este concepto no es algo novedoso ya que su inicio data de principios del siglo XV.

Cómo se clasifica.

Se puede hablar de diferentes tipos de finanzas, ya que se puede clasificar en diferentes áreas según su cobertura, y aunque todas persiguen un mismo fin, todas son diferentes entre sí.

1.    Finanzas públicas.

Es la gestión a nivel gubernamental de los recursos financieros de todas las instituciones dependientes del Estado en todos los niveles. En este tipo de gestión los gobiernos tienen la responsabilidad por mantener un equilibrio financiero.

Este equilibrio permitirá atender de forma positiva el bienestar social, la salud, la educación, la cultura y demás áreas dependientes del Estado mediante la implementación de políticas de gasto público, política fiscal, gastos del sector público e impuestos.

2.    Finanzas privadas o corporativas.

Tiene que ver con la gestión financiera de organismos privados como corporaciones, empresas y pyme, en el manejo de los recursos de las mismas aplicando principios de administración para el control de ingresos y egresos. Todo esto buscando las mejores decisiones al momento de realizar inversiones

3.    Finanzas internacionales.

Tiene que ver con todo lo que implica el estudio de finanzas a nivel internacional, es decir, las políticas gubernamentales al momento de realizar inversiones en otros países, sus riesgos al momento de movilizar el capital extranjero y todo lo referente a la deuda externa de las diferentes naciones.

4.    Finanzas personales.

Es la gestión del manejo de un individuo de su dinero. Buscando un equilibrio financiero entre sus ingresos por concepto de sueldos, salarios o créditos y sus egresos en gastos operativos generales, que le permita disfrutar de un buen estilo de vida.

En muchos casos, por desconocimiento o por no saber manejar de forma correcta las finanzas, se buscan asesores financieros que se hagan cargo de la administración de las finanzas personales.

5.    Finanzas familiares.

Como bien lo indica su nombre, esta es la gestión del dinero en conjunto de todos los integrantes de un hogar en donde todos juntan sus ingresos y de forma conjunta se busca la mejor administración para cubrir gastos como servicios básicos, educación, comida entre otros, pero también buscando alcanzar objetivos en común y el disfrute juntos.

Características de las finanzas

Dentro de las finanzas debemos resaltar las siguientes características:

  1. Estudia todos los medios posibles de adquisición de capital, el mejor uso de este, y los retornos que se deben obtener por sus inversiones.
  2. Busca la optimización de los recursos financieros de cualquier agente económico (Estado, empresa, familia y persona).
  3. El principal objetivo que persiguen las finanzas es el enfocarse en las diferentes formas legitimas de obtención y gestión de dinero y capital.
  4. Como en todo existe un riesgo, las finanzas se encargan de analizar objetivamente el riesgo que existe en toda decisión financiera, persiguiendo minimizar pérdidas y maximizar ganancias.
  5. Al hablar de finanzas es importante reconocer algunos de los conceptos claves como: la inflación, las tasas de interés, los costes de oportunidad, el riesgo financiero, los beneficios económicos, la oferta y demanda.
  6. Para alcanzar los objetivos perseguidos por las finanzas, esta busca soporte en otras disciplinas como las matemáticas, la contabilidad, la administración y la estadística, todas ellas fundamentales para hablar integralmente de Finanzas.

Importancia de conocer que son las finanzas

Como hemos observado las finanzas están implícitas en todos los factores que mueven a una sociedad y es que ellas ayudan a que los diferentes agentes económicos gestionen de manera propicia el dinero y el capital, de tal forma que todas las decisiones financieras reporten beneficios a los agentes económicos.

El no ser ajeno a las finanzas y conocer, aunque sea de manera básica sus principios, ayuda a que un individuo u organización cumpla los objetivos que posee como finalidad, impidiendo que los diferentes agentes económicos tomen decisiones equívocas al momento de dar inicio un proceso en donde se involucre dinero y capital, bien sea personal, familiar o empresarial.

Quien conoce de finanzas sabrá analizar objetivamente todas las variables involucradas en cualquier horizonte económico sin importar el nivel de complejidad, entendiendo cada una de ellas y la relación que existe entre ellas, asignando un plan estratégico de cómo actuar de la forma más óptima posible.

Podemos concluir entonces que la comprensión en el tema de las finanzas es una herramienta eficaz aprovechable para la administración eficiente de los recursos personales, buscando beneficiarse de oportunidades interesantes en el mundo de los negocios, tomando decisiones bien fundamentadas de interés público como ciudadano.