Liberalismo económico: ¿Qué es y cómo funciona?
Conozca el liberalismo económico! En los últimos años, el término liberalismo económico ha despertado mucho interés en la sociedad, ya que promueve la libertad en la economía de todos los ciudadanos del mundo, pero más allá de ello, el público en general no sabe la definición o las características del liberalismo económico. El origen de esta corriente de pensamiento se remonta al siglo XVIII y desde entonces ha estado en la palestra, promovido especialmente por las personas simpatizantes de la izquierda, quienes desean que todas las personas sean tratadas con igualdad en todas partes.
Esta teoría económica incluye muchos elementos y rasgos específicos, que merecen ser conocidos, para saber más sobre este interesante pensamiento.
¿Qué es el liberalismo económico?
El término liberalismo económico proviene de forma directa del liberalismo, que es un pensamiento filosófico que promulga la libertad del hombre en cualquier aspecto de su vida, incluyendo el aspecto económico.
Esta libertad que pregona el liberalismo, se basa en el individualismo, en la defensa del estado de derecho, la propiedad privada y la igualdad, especialmente frente a la ley.
Por ello, el liberalismo económico está basado en la libertad económica de las personas, para que alcancen su desarrollo y bienestar máximo, sin impuestos ni regulaciones del estado.
Los defensores de este modelo tienden a expresar sus ideas libremente y mantienen su posición de que el gobierno no debería intervenir de ninguna manera en modificar el movimiento natural de la economía de cualquier región.
Dentro del liberalismo económico, se pueden observar los siguientes enfoques:
- Individualismo, la libertad económica de los individuos está por encima del interés económico de las comunidades.
- Utilitarismo, a mayores beneficios que tenga un individuo, mayores beneficios tendrá la comunidad.
- Racionalismo, la mente racional supera al sentimiento, las decisiones lógicas en la economía son más eficaces para el individuo y por eso, también lo serán para las comunidades, esto no puede lograrse con decisiones promulgadas por emociones.
Origen del liberalismo económico
El origen del liberalismo económico data de hace unos siglos atrás, viene a finales del siglo XVIII, donde figuras europeas se opusieron a que los estados intervinieran en la economía de los estados.
Esta ideología comenzó a crearse por las malas condiciones laborales que tenían los trabajadores, en medio de la reciente revolución industrial, individuos como Karl Marx fue uno de los primeros críticos del capitalismo, criticando la situación precaria de los trabajadores.
Uno de los principales simpatizantes de este término fue el economista escocés Adam Smith, cuya obra fue muy importante para el pensamiento de la economía moderna, el planteamiento que Smith promovía era la necesidad de minimizar los límites del comercio y de la producción.
Esta doctrina se desarrolló en un momento cuando había en crecimiento de los factores de producción y de los mercados mundiales, por lo que las ideas del liberalismo económico calaron entre los inversionistas, los comerciantes y los industriales.
Los gobiernos también sintieron la influencia de esta creencia y comenzaron a adoptar medidas económicas adeptas al término, con movimientos dentro y fuera del continente europeo.
Características del liberalismo económico
Las características del liberalismo económico son las siguientes:
- Su lema proviene de la fisiocracia “dejar hacer, dejar pasar”, que concuerda con el pensamiento de una economía de espíritu libre.
- Promueve la interacción libre entre la demanda y la oferta, como señal del equilibrio entre la producción y el consumo.
- El liberalismo económico observa al estado como un ambiente de desequilibrio para el libre movimiento de la demanda y la oferta.
- Su idea del estado, es el que el mismo debe comportarse como un vigilante del cumplimiento y protección de los contratos o de los acuerdos que han sido establecidos entre las empresas y las personas.
- Cada persona debe tener el derecho de ahorrar su dinero con distintos propósitos, además, el ahorro es visto como un medio para impulsar la economía y para que cada individuo busque su propio bienestar.
Ejemplos del liberalismo económico
Después de conocer que defendía el liberalismo económico y sus características, se debe saber cuáles son los ejemplos del liberalismo económico.
A principios del siglo XXI, el mundo ya había adoptado la libertad económica, aunque no como fue formulada por sus simpatizantes, en el origen de este pensamiento ideológico.
Los ejemplos del liberalismo económico más resaltantes actualmente, son los modelos económicos de Chile, Reino Unido, Colombia y Perú.
Esto demuestra que el liberalismo económico todavía no ha sido adoptado en muchas regiones del mundo, hoy en día continúa el enfrentamiento entre las partes que claman el retorno al liberalismo económico y las que desean un capitalismo de más control.
Esta pugna no da muestras de detenerse en un futuro cercano, por lo que siempre habrá la disputa de cuál modelo económico es el más adecuado para la economía mundial.
Ventajas y desventajas del liberalismo económico
Como todo pensamiento ideológico, el liberalismo económico tiene ventajas y desventajas, que también deben ser conocidas y discutidas.
Como ventajas, se pueden destacar que esta creencia promueve la innovación y creatividad para el desarrollo de las personas, de esta forma, los individuos y las personas podrán generar proyectos que sean de beneficio social.
De esta forma, las empresas y los individuos pueden participar en el comercio, brindando mejores productos y servicios, así se pueden hacer grandes inversiones de capital como sustento económico.
La libre competencia y la libertad de desarrollo, puede haber una mayor variedad de productos o servicios, estando a disposición de las personas que los deseen, en la cantidad que necesiten.
Dentro de sus desventajas, se destaca la falta de atención hacia las comunidades más pobres y necesitadas, ya que a ellos se les hace muy difícil participar en el sector financiero, ya que, en el liberalismo económico, el estado no debe participar en el control de la economía.
Esta desventaja es muy significativa y hace que haya un efecto negativo en esta ideología, incluyendo amenazas de sus detractores.
Otra desventaja se refleja en que, al permitir el libre comercio, se abren las puertas a mercancía extranjera y esto puede perjudicar a las empresas locales de cada región.
¿Te gusta este consejo? Siga nuestro sitio web para obtener más consejos