Buscando tarjeta
Publicidad
Publicidad

Las finanzas personales para estudiantes universitarios son una base para el resto de su vida sobre cómo manejan el dinero, por eso es tan importante que los padres puedan guiarlos o buscar diferentes formas de hacerlo, por ejemplo, por medio de artículos como estos.

¿Por qué deberían ser importantes las finanzas personales para estudiantes universitarios?

Las finanzas personales son la base fundamental de todo ser humano, en el caso de los estudiantes marcará un inicio en sus vidas en el que, si desarrollan buenos hábitos, aprenderán a tomar decisiones inteligentes y podrán tener una base fuerte en su futuro.

Además, no importa cuáles sean las circunstancias de cada uno, saber administrar las finanzas nos permitirá llevar un control de los ingresos y los gastos que pueden tener e incluso pueden ahorrar y hacer inversiones, así que si quieres conocer consejos prácticos que te pueden ayudar quédate a leer el resto.

Según una de las últimas encuestas, el 38% de los estudiantes en Chile no cumple con las competencias mínimas requeridas para llevar el control de sus finanzas y empezar a tomar decisiones financieras de forma responsable.

Consejos que pueden dar los padres

La ayuda de los padres es muy importante a la hora de crear buenas bases financieras en los estudiantes y no necesitan ser graduados de economía o administración de empresas, solo con algunos pasos se puede brindar ayuda práctica a los hijos.

Enséñele a su hijo como hacer un presupuesto

Incluir en una lista cuáles son los gastos que puede tener su hijo es el comienzo de un buen presupuesto, puede recordarle cuáles son los gastos que debe incluir, por ejemplo, escriban sus ingresos y empiecen a descontar los gastos mensuales que pueda tener como los libros, el alojamiento, la comida, los refrigerios, el transporte y cualquier gasto por pequeño que sea, al final podrán observar si le queda algo de dinero para ahorrar en futuros gastos.

Empiecen a crear la vida bancaria

Adquirir experiencia en el uso de las tarjetas y créditos es una tarea muy importante, así que puede ayudar a su hijo a abrir una cuenta bancaria, así el joven se sentirá motivado a administrar su dinero de forma responsable, hoy en día existen muchos planes por parte de los bancos especialmente para estudiantes universitarios que quieren comenzar con su vida financiera, también pueden descargar la App que les ofrezca el banco o una entidad financiera para llevar el control. Conozca los bancos confiables en Argentina aquí.

Comparta tips personales

Muchos de nosotros tuvimos que aprender a manejar ciertos problemas financieros luego de haber enfrentado una situación difícil, así que puedes compartir lo que te ha resultado útil en el momento de manejar tus finanzas.

Algunos consejos podrían ser:

  • Pensar bien antes de comprar algo si de verdad lo necesita.
  • Aprovechar los descuentos que se ofrecen para estudiantes.
  • Lo importante que es ahorrar para momentos de crisis.
  • Llevar un control de todo lo que gastas y compras.

Tips de finanzas personales para estudiantes

Organice su dinero

Al empezar una nueva etapa en su vida es muy importante planificar los gastos que puedes tener, incluso puedes hacerlo antes de ir a la universidad, anotar todos los gastos como lo es la matrícula, los libros, la comida y en caso de haber solicitado un préstamo para estudiantes tenga en cuenta cuánto debe pagar cada mes y establecer las fechas exactas.

Busca ayuda de un adulto

Pide ayuda de tus padres o un adulto responsable, puedes recurrir a los consejos de como tus padres manejan todos los gastos y tienen presente todos los gastos del mes, pues ellos son los primeros mentores de administración que deberías tener, además puedes acudir a libros de finanzas aplicadas para no financieros.

Escriba los gastos

Para establecer un orden de prioridades y no olvidar ninguno de los gastos que tienes puedes destinar un libro para llevar todas las cuentas que debes pagar a fin de mes, además podrás dividir los gastos entre necesarios e innecesarios y establecer algunas normas que te permitan ahorrar, por ejemplo, en vez de ir en taxi a la universidad elegir el transporte público. Desde un principio establezca cuál es el dinero que piensa ahorrar llevando un seguimiento de todos los gastos durante el mes.

Abrir una cuenta de ahorro

Uno de los tips que puedes seguir es abrir una cuenta de ahorro en un banco que ofrezca algún beneficio a los estudiantes, si dejas todo el dinero al alcance de tu mano podría ser más fácil gastarlo, en vez de eso guárdelo en la cuenta y a medida que necesites realizar los pagos puede ir sacando el dinero, ten cuidado de no dejarte presionar por tus compañeros o amigos en un abrir y cerrar de ojos podrías gastar más de la cuenta.

Tarjetas de crédito

Los bancos también han creado la forma de ofrecer tarjetas de crédito, especialmente para los estudiantes, pero no es tan recomendable si apenas estás empezando a manejar tus finanzas, aunque esto no quiere decir que no puedas tener una.

En el caso de tener una tarjeta de crédito puedes dejarla solo para emergencias, y si tuviste que usarla no olvides pagar el saldo completo todos los meses para que no tengas que pagar cobros adicionales, además compara muy bien todas las tarjetas que te ofrecen y trata de buscar con las tasas de interés más bajas. Conoce las mejores tarjetas de crédito aquí.

Busque formas de financiación correctas

Si necesitas solicitar un crédito para pagar la matrícula de la universidad, no te dejes llevar por la primera opción, ya que los intereses de préstamos para estudiantes suelen ser muy altos, así que trata de buscar otras opciones como lo son las becas o subvenciones universitarias gracias a que no tendrás que devolver el dinero, así que siéntate a planificar cuál será el programa de ayuda financiera que utilizaras y evita los gastos innecesarios.

Conclusión

Recuerda que las finanzas personales para estudiantes son el primer paso para manejar de forma responsable nuestro futuro, así que debes ser inteligente en el momento de planificar tus gastos y no darte por vencido por muy difícil que sea seguir con los consejos que aprendiste en el artículo o que te dieron tus padres.