Buscando tarjeta

Las inversiones a corto plazo son aquellas que te pueden generar ganancias en poco tiempo, aunque depende del monto que hayas invertido y del porcentaje que te ofrezca la empresa o proyecto donde realizaste la inversión, por lo que es recomendable conocer aspectos importantes de cómo debes realizar las inversiones rentables a corto plazo.

Beneficios de las inversiones de corto plazo

El periodo de una inversión a corto plazo puede estar entre 3 a 12 meses e incluso las que son menores a dos años se le considera inversiones a corto plazo.

Facilidad de Retiro

Por lo general las inversiones a largo plazo establecen una fecha fija para poder retirar el dinero y es casi que imposible disponer de él antes de tiempo, en el caso de las inversiones de corto plazo pasa todo lo contrario, puedes establecer una fecha límite o mantener abierta la opción de retirar dinero en cualquier momento.

Menor riesgo

Otro de los grandes beneficios de invertir en corto plazo son que tienen menos riesgo de pérdida, aunque no se descartan totalmente, pero se podría decir que su porcentaje es mínimo en comparación con las inversiones más grandes.

Ahorro

Si eres de los que les gusta ahorrar, puedes verlo como una forma en la que no gastaras el dinero durante unos meses y sacaras algo de ganancia que puede aumentar tus ahorros.

Diferencia de ahorrar e invertir

Ahorrar es guardar la plata, hay muchas formas de cómo podemos hacerlo, por ejemplo, una cuenta de ahorros, una alcancía, debajo del colchón como acostumbran muchos, pero hacerlo no genera ninguna ganancia extra, por otro lado, invertir en corto plazo puede generar unos pesos de más.

Desventajas

Algunas de las desventajas de inversiones a corto plazo son:

  • Baja liquidez en las ganancias.
  • Debes estar pendiente de las fechas establecidas para reinvertir.

Tipos de Inversiones

Las mejores inversiones a corto plazo son las que son más estables, aunque que generan pocas ganancias, a algunos les gusta realizar inversiones cortas con altas ganancias, pero el principal problema es que suelen ser muy inestables, entre más liquidez tenga una inversión más fácil será recuperar el dinero que has invertido.

Inversiones de renta fija

Esta clase inversiones son aquellas que ya tienen establecidos fondos de renta fija a corto plazo, en este caso quien está a cargo de la inversión se compromete a devolver el dinero más los intereses acumulados durante el tiempo que se estableció, si el inversionista no cumple con los términos de tiempo debe pagar una compensación o no obtener ninguna ganancia.

Inversiones de renta variable

Las inversiones de renta variable se caracterizan por no saber con certeza cuánto será la cantidad de ganancia que puede generar la inversión que realices, su lado negativo es que de igual manera no se puede saber el riesgo de tal inversión puede ser bajo, medio o alto, ya que dependerá de su liquidez, riesgo o rentabilidad.

Inversiones a corto plazo, ejemplos

Depósitos bancarios

Las inversiones en los depósitos bancarios son una inversión de renta fija y suelen ser una de las inversiones más seguras a corto plazo y con más ganancias, en todas las entidades bancarias se ofrece la opción a sus clientes de realizar estas inversiones por medio de sus cuentas de ahorros, así que puedes recurrir a tu banco de preferencia y solicitar toda la información necesaria.

Fondos de inversión

Hoy en día existen entidades dedicadas a estudiar y buscar las mejores opciones de inversión a corto plazo para un grupo determinado de personas, una vez encuentran el instrumento financiero ofrecen la opción de respaldar el dinero de quienes confían en ellos, aunque esta opción se realiza más en fondos de inversiones a largo plazo.

Compra de acciones

Las acciones suelen ser las inversiones a corto plazo de gran liquidez, aunque también tienen un gran riesgo de pérdida no solo en las ganancias sino también en el capital invertido.

Crowd Factoring

Esta modalidad de inversión se ha convertido en una de las más atractivas para quienes conocen muy poco de este mundo, puedes empezar con pequeñas cantidades e ir subiendo poco a poco, por lo general son empresas que necesitan la inversión y al final pueden obtener un alto rango de rentabilidad por lo que sería una gran opción de inversión a corto plazo.

Criptomonedas

Hace algunos años muchos buscaban invertir en dólares a corto plazo, pero esta opción se vio reemplazada por las criptomonedas, aunque si estás pensando en inversiones seguras a corto plazo, esta no sería la opción más recomendable, las criptomonedas pueden generar una gran rentabilidad, pero también suelen ser las más riesgosas y volátiles del mercado.

¿Por qué son mejores las inversiones a corto plazo?

Las inversiones financieras a corto plazo son de bajo riesgo, nunca se sabe el cambio que pueda tener un mercado financiero y lamentablemente como la economía depende de otros factores, en cualquier momento se puede ver afectada por factores externos.

Piensa por ejemplo en los últimos años la crisis que se vivió en muchas empresas y hogares debido a la pandemia mundial del COVID-19, a raíz de esto muchas empresas en crecimiento tuvieron que cerrar sus puertas y las inversiones de algunos se vieron afectadas, aunque no queremos desestimar el valor que puede llegar a tener una inversión a largo plazo es importante que estemos seguros de los posibles riesgos.

Fondos de inversión a largo plazo

Si al final decides realizar una inversión a largo plazo puedes elegir uno de los instrumentos financieros que más seguridad te brinden en tu dinero, de esta forma estarás más confiado y obtendrás más ganancias a largo plazo, existen diferentes formas en cómo puedes invertir a largo plazo así que no olvides estudiarlas.

Conclusión

Si quieres empezar es mejor invertir a corto plazo, de esta forma puedes conocer el mercado y las opciones de inversiones que tienes y que te brindan mayor seguridad, esperamos que este artículo te haya brindado la información necesaria para conocer los diferentes métodos de inversión que tienes y que sea una guía para conocer los instrumentos financieros que puedes obtener.

¿Te gustaron estos consejos? Sigue nuestra web y mantente informado