¿Cómo ahorrar Dinero? Conoce los mejores consejos
Mucha gente se pregunta: ¿Cómo ahorrar dinero? Nuestra condición humana nos dificulta el ahorro, ya que nos entusiasma más un premio inmediato que una recompensa en el futuro. Según estudios de laboratorio, ni las personas inteligentes con gran capacidad racional escapan de esta situación. Sin embargo, vale la pena estudiar las diferentes formas de ahorrar dinero para hacer el intento de empezar.
Generalmente, lo más difícil de ahorrar es iniciar el proceso, por lo que no está de más que leas el siguiente post, donde te daremos algunos datos valiosos sobre cómo implementar una estrategia de ahorro que te ayude a alcanzar tus objetivos de vida.
No existe una fórmula financiera mágica
Está comprobado que no existe una estrategia igual para todos, porque la barrera no está en las finanzas sino en nuestra cabeza. Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia de la importancia de ahorrar para poder cumplir con nuestras metas, a corto, mediano y largo plazo.
No se trata de buscar respuestas sobre cómo ahorrar dinero rápido, sólo debemos establecer objetivos claros y realistas, en base a nuestras necesidades y nuestras finanzas. Algunos expertos nos hablan de forma práctica para entender que no sólo debemos pensar en ahorrar, sino que debemos saber invertir.
Para ilustrar esta afirmación, un ejemplo claro es el del café. Si colocamos en un bote lo que hemos ahorrado en cafés y esa misma suma la invertimos al 1%, acabaremos viendo que obtendríamos un 19% aproximadamente más con el segundo caso.
Ahorrar requiere mucho control y organización. Como ya dijimos, es necesario conocer muy bien nuestras finanzas, analizar el presupuesto familiar, ver cuáles son las posibles fugas y si hay algún déficit. También, en este ejercicio se deben considerar recortar algunos gastos innecesarios.
¿Qué podemos hacer para empezar a ahorrar dinero?
Sabemos que lo más difícil es comenzar, pero no te agobies, puedes iniciar con metas a corto plazo y prepararte psicológicamente para el ahorro. Por ejemplo, empieza ahorrando para comprarte unos zapatos o un bolso que desees, de esta forma, una vez que obtengas tu recompensa será como un impulso para seguir haciéndolo.
A continuación, te daremos algunas formas de ahorrar dinero, tomando en cuenta que debes partir del diagnóstico previo de tus finanzas.
Registra tus gastos
Es posible que alguno de nosotros se pregunte cómo ahorrar dinero si gano poco, pero en ocasiones puede ser que se deba a una mala administración. Registrar nuestros gastos nos puede dar información sobre lo que no estamos haciendo bien. Para esto, es necesario llevar un control de cada uno de los gastos, desde un café hasta la gasolina.
Elabora un presupuesto
Ya con los gastos mensuales definidos, debes hacer un presupuesto, en el que se deben planear los gastos en base a los ingresos y evitar gastos excesivos. Además, se debe contemplar un monto para gatos imprevistos y otro para el ahorro. También es importante ir aumentando ese monto entre un 15% a 20%.
Ponte metas de ahorros
Una forma de cómo ahorrar dinero rápido es colocarte metas a corto plazo (tres años) o largo plazo (cuatro años o más), en base a estas metas decides cuánto es el monto que necesitarás y el tiempo que te llevará.
En las metas a corto plazo se incluyen los fondos de emergencia, vacaciones o pago de la inicial de un coche. En las metas a largo plazo pueden estar proyectos de renovación, la compra de una casa o la educación propia o de los hijos.
Elige los instrumentos financieros adecuados para ti
Existen diferentes tipos de cuentas de ahorros, así como inversiones que se adaptan a metas de corto y largo plazo. Esto nos indica que no debes escoger un solo instrumento, sólo debes analizar las características de cada uno, como saldos mínimos, tasas de interés, riesgos y el tiempo estimado y luego decidir la combinación que más te convenga.
Ahorra de forma automática
Así como se domicilian los pagos de servicios que se descuentan automáticamente de tus cuentas o tarjetas, así también puedes hacerlo con la transferencia de fondos hacia tu cuenta de ahorros o fondo de inversión. De esta manera no es necesario buscar trucos para ahorrar dinero día a día porque el banco se encargará de hacerlo por ti.
Otras opciones para inducir al ahorro te las puede brindar el uso de algunas tarjetas de crédito, las cuales utilizan el sistema del redondeo superior a la compra y este excedente pasa automáticamente a una cuenta de ahorro, lo cual puede ser una manera de ahorrar dinero todos los días del mes prácticamente.
También conoce a los mejores consejos sobre Finanzas Corporativas.
Si sientes que no ganas lo suficiente para ahorrar, es posible que debas hacer recortes en algunas cosas. Entre las primeras categorías que se deben contemplar están, el entretenimiento y las salidas a comer en la calle. También puedes barajar opciones como buscar mejores planes de teléfono móvil o de seguro de auto.
En el caso de entretenimiento, es posible conseguir algunas actividades gratis o de bajo costo, para no tener que eliminar el ocio de tu lista de prioridades. Otras maneras de ahorrar dinero todos los días del mes es cancelar suscripciones que no uses regularmente
Por otro lado, comer en la calle siempre va a hacer un hueco en el presupuesto, pero puedes buscar alternativas como ofertas en restaurantes para esas noches en que decidas pasar un rato agradable.
Por último, cuando sientas el deseo de realizar una compra no indispensable, aguanta unos días y tal vez te des cuenta que no es realmente necesario.
conozca más sobre ahorrar en Argentina aquí.
Revisa tus ahorros
Cuando revisas el progreso en tus ahorros, puedes apegarte a tu meta original y corregir cualquier problema que se presente. Además, sentirás satisfacción y motivación para seguir adelante hasta lograr las metas trazadas.
A manera de conclusión podríamos decir, que el ahorro es un asunto de disciplina, y salvo que realmente nuestros ingresos no sean suficiente para hacerlo, siempre habrá una manera de organizarnos para que se pueda lograr.
La idea no es someternos a un sistema tan estricto que debamos sacrificar incluso las actividades de ocio, pero si es verdad que para que puedas lograr tus metas es necesario tener un plan de ahorros.